ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

EDITORIAL

 

 

Documentos relacionados 

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Reflexiones sobre el grado y postgrado de Enfermería: la Investigación en Enfermería

Pilar Lora-López
Enfermera, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. Profesora Asociada, Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Córdoba, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2008; 17(2): 85-86

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Lora-López, Pilar. Reflexiones sobre el grado y postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2008; 17(2). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n2/6648.php> Consultado el

 

 

 

 

 

 

 

 

    El 30 de octubre de 2007 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (Gobierno de España) el Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior.1 Esto conlleva cambios drásticos en la estructura, en la impartición y en las competencias profesionales de las diferentes titulaciones. Para el caso de Enfermería, implica la obtención del título de grado con idénticas competencias que el resto de las titulaciones (no habrá diplomaturas y licenciaturas), la impartición de la titulación en un año más que hasta ahora y la realización de un trabajo de fin de grado. Todo ello, facilita la continuación de la carrera profesional, master y doctorado entre otras. Ahora corresponde elaborar los nuevos planes de estudio orientados a competencias profesionales2 y con, aparentemente, más créditos que impartir. Es aquí donde me gustaría hacer una reflexión sobre un aspecto fundamental que debería primarse: la investigación enfermera. Ésta lleva décadas abriéndose paso, aunque es poco conocido por las personas no relacionadas con las Ciencias de la Salud ya que aún se cree que un profesional de Enfermería es un instrumento del médico, manteniéndose la idea del Practicante o del Ayudante Técnico Sanitario. Sin embargo, los estudios de Enfermería, en España y en otros países, son universitarios desde hace más de treinta años porque tanto el aprendizaje como las funciones de Enfermería tienen entidad para serlo. Así se cita desde su constitución como titulación universitaria en el año 1977 y en el Real Decreto 1466/19903 sobre directrices del plan de estudios de Diplomado en Enfermería vigente actualmente. Asimismo, aunque la propuesta definitiva del Ministerio de Educación y Ciencia para las directrices de la titulación está pendiente de ser publicada, ya en una propuesta previa4 se incidía en esta idea reconociendo "un cuerpo de conocimientos específico de Enfermería, históricamente consolidado y apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora, generando teorías y modelos transferibles a la praxis y a la evolución de los cuidados. siendo el objeto de estudio el ser humano, el cuidado enfermero desarrolla conocimientos específicos a través de la investigación básica y aplicada, y se apoya en las tecnologías de la información y comunicación, la legislación, la economía de la salud, la epidemiología, y las técnicas educativas y de gestión".
    Así, la investigación en Enfermería se abre paso desde antes de ser considerada titulación universitaria, y quizá sea una de las múltiples causas de que finalmente lo fuera, ya que la investigación es una de las funciones características de la universidad. No obstante, no debe confinarse en ella, sino generalizarse a la práctica diaria de la profesión ya que los aspectos que trata la investigación están relacionados con tareas propias de la Enfermería: la teoría de la Enfermería, la enseñanza de la Enfermería, la educación sanitaria, los planes de atención y cuidados de Enfermería, los procedimientos de Enfermería, las consultas de Enfermería, la Enfermería comunitaria y un largo etc. Creo que aquí vale la pena citar algunos indicativos que prueban categóricamente esta actividad investigadora de la Enfermería: proyectos de investigación específicos, publicaciones y bases de datos bibliográficas específicas, profesionales de Enfermería que han realizado o realizan estudios de doctorado relacionados con la Enfermería, etc.
    Por tanto, pensamos que en los nuevos planes de estudio se debería incidir especialmente en estas competencias de investigación: investigación en salud, recogida y tratamiento de datos, elaboración y exposición de informes y proyectos científicos, bases de datos bibliográficas, etc., que deberán evaluarse en el trabajo de fin de grado. Esto ya estaba contemplado en la anterior propuesta de directrices del título de grado en Enfermería: "El estudiante debe desarrollar las competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación y a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia". "El trabajo de fin de carrera podrá derivar de la actividad formativa desarrollada en el
Practicum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe y su exposición en público".4
    No debe interpretarse que esta reflexión vaya en detrimento de los créditos que se dediquen al
Practicum o que lo menosprecie, al contrario, a diferencia de otras titulaciones nuestros estudiantes realizan a lo largo de la carrera multitud de horas de Prácticas Tuteladas. En un estudio realizado por quien suscribe,5,6 se constata que todas las Escuelas de Enfermería españolas reservan gran número de créditos al Practicum, e incluso muchas de ellas tienen asignaturas específicas de Practicum para darle más entidad y peso. Así, la formación práctica de nuestros alumnos egresados es excelente. Ello se constata al observar que son contratados por instituciones sanitarias españolas y de otros países de la Unión Europea, donde desarrollan sus funciones con plena competencia prácticamente desde el primer día de trabajo. Obviamente esta formación es mejorable, pero entendemos que más que aumentando los créditos dedicados a ella, puede que sea posible siguiendo otras pautas: optimizando las rotaciones de los alumnos en las prácticas, integrando las prácticas de varias asignaturas o mejorando su impartición y evaluación con técnicas alternativas (aprendizaje basado en problemas o diario reflexivo).7,8
    Como conclusión pensamos que los alumnos de Enfermería deben adquirir las competencias relacionadas con la investigación.
2 Estos alumnos son excelentes y podrán desarrollar una buena labor de investigación, ya que la titulación de Enfermería es históricamente una de las más demandadas por los alumnos de nuevo ingreso en la universidad española y presenta una nota de corte muy elevada. Estas competencias les facilitarán el desarrollo de la carrera profesional enfermera ya que la investigación es tarea de cualquier profesional enfermero y no exclusiva de los profesionales de la enseñanza universitaria.
    Finalmente una crítica que avala esta reflexión. Ha sido muy difícil para los Diplomados en Enfermería continuar con su carrera profesional. En general, se hacía por amor a la profesión pero sin apenas reconocimiento profesional y nunca falto de dificultades. A diferencia de otras diplomaturas, no existía una licenciatura a cuyo segundo ciclo se pudiera acceder como continuación natural de los estudios de Enfermería, de hecho Medicina no lo es.
8 Muchos profesionales han cursado otras licenciaturas que, aunque muy interesantes, e incluso relacionadas con la profesión (Humanidades con la Enfermería Humanista) parecían ser un escollo que había que superar para poder continuar con los estudios de doctorado. En ese sentido, los Diplomados en Enfermería hemos sido discriminados respecto del resto de los titulados universitarios de grado medio. Tal vez esa continuación natural hubiera consistido en considerar las Especialidades de Enfermería como el segundo ciclo de la titulación, de hecho el nuevo decreto de grado plantea que puedan ser parcialmente convalidadas con el programa de doctorado (disposición adicional décima dos).1 Sin embargo, su regulación ha sido continuamente atrasada y aunque finalmente se publicó en el 2005,9 dos años después sólo se han convocado pruebas para Matrona y Salud Mental. Para cubrir esta carencia, varias universidades españolas ofrecen desde hace años títulos propios de Licenciado en Enfermería o estudios de postgrado, master y doctorado, específicos de Enfermería, que ahora son regulados en el Real Decreto.

Bibliografía

1. Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; Boletín oficial del Estado 2007; 260: 44037-44048. Disponible en:
<http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf> [Consultado el 2.11.07].
2. Libro Blanco de la ANECA para Enfermería. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, 2005. Disponible en:
<http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf> [Consultado el 2.11.07].
3. Rayón Valpuesta E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Vols. I-III. Madrid: Síntesis, 2002.
4. Ministerio de Educación y Ciencia. Ficha técnica de propuesta de título universitario de grado en enfermería según RD 55/2005. Disponible en:
<http://www.scele.enfe.ua.es/web_scele/archivos/Directrices_Grado_Enfermeria_5-5-06.pdf> [Consultado el 2.11.07].
5. Lora López P. Proyecto docente para la convergencia de la materia Enfermería Médico-Quirúrgica al Espacio Europeo de Educación Superior. Enfermería Global 2005, 7. Disponible en:
<http://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/viewFile/473/456> [Consultado el 2.11.07].
6. Lora López P. Proyecto docente para la impartición del practicum de Enfermería Médico-Quirúrgica convergente al Espacio Europeo de Educación Superior. Enfermería Global 2006; 8. Disponible en:
<http://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/viewFile/446/417> [Consultado el 2.11.07].
7. Vacas Díaz C, Lora López P, Zafra Fernández JL, Coronado Carvajal P. El diario reflexivo como instrumento de seguimiento y evaluación de las prácticas hospitalarias del alumnado de enfermería. Actas del IX symposium internacional sobre el Practicum y prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas prácticas en el Practicum; 2007 jun; 1227-1236. Poio (Pontevedra): Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, 2007.
8. Medina Moya JL. Práctica educativa y práctica de cuidados enfermeros desde una perspectiva reflexiva. Revista de Enfermería de Albacete. 2002; 15. Disponible en:
<http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2015/numero15/pr%E1ctica_educativa_y_ pr%E1ctica_de.htm> [Consultado el 2.11.07].
 9. Real Decreto sobre especialidades de enfermería. Boletín Oficial del Estado 2005; 108: 15480-15486. Disponible en:
<http://www.boe.es/boe/dias/2005/05/06/pdfs/A15480-15486.pdf> [Consultado el 2.11.07].

 

 

Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería