Inicio Index

 ISSN: 1699-5988

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista


Index de Enfermeria

 

INDEX DE ENFERMERIA

AREA DE REDACCION - PROCESO DE REVISION DE ARTICULOS

 

¿De verdad piensa que la publicación de un artículo científico es un procedimiento simple?
Lea a continuación el itinerario que seguirá su artículo hasta ser publicado en la revista. Si después le llega a parecer complejo, piense que el único fin que persigue es que su artículo sea publicado en las mejores condiciones posibles y que ud. no pierda en ningún momento el control de la publicación.
Lea luego las recomendaciones éticas que le proponemos al final

 

 

 

Fase

 

 Procedimientos

 

 Recomendaciones

 

 Duración aproximada

 

RECEPCION DEL ARTICULO

 

 

Cuando envíe su artículo ud. recibirá un acuse de recibo de la Secretaría de Redacción y se le asignará un número de registro que deberá utilizar siempre que establezca correspondencia sobre el mismo

 

Procure que el manuscrito se adapte a las normas exigidas en la revista y evitará retrasos innecesarios

 

15 días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARBITRAJE
 

 

El artículo será sometido a una revisión sieguiendo el sistema peer-review (revisión por pares): dos expertos examinan el manuscrito en condiciones anonimato para emitir un informe recomendando o no su aceptación. A su término ud. recibirá una comunicación de la redacción de la revista informando su decisión e indicando los cambios que en su caso deberían realizar los autores para mejorar el manuscrito

 

Sea abierto ante las críticas: aunque no lo crea, en este momento hay varias personas trabajando en su manuscrito con el único fin de que se publique en las mejores condiciones posibles

 

De uno a tres meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISION POR EL AUTOR
 

 

El manuscrito ha sido propuesto para su publicación, pero los autores tienen que realizar cambios previamente (aceptación condicionada). En caso de que los cambios no resulten satisfactorios, el editor devolverá de nuevo a los autores el manuscrito para una segunda revisión

 

Cíñase a los cambios que le proponen los editores y realícelos de una manera precisa y pulcra, así evitará revisiones posteriores que enlentecen el proceso de publicación

 

De quince días a dos meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRECCION DE GALERADAS
 

 

Su artículo ha pasado a los productores y se ha maquetado en la forma en que aparecerá publicado. Usted recibirá una prueba de impresión (galeradas) para que la someta a una última corrección antes de ser publicado

 

Lea concienzudamente el artículo en varias ocasiones y señale todas las incorrecciones tipográficas que encuentre, atendiendo a las notas del editor (recuerde que una vez publicado es imposible introducir cambios). No se demore en enviar las correcciones ya que enlentecerá su publicación, pudiendo asignarse a un nuevo número en caso de demora.
Para la publicación de su artículo en la versión digital podrá adjuntar un resumen curricular no superior a 200 palabras de cada uno de los autores (este resumen podrá modificarlo siempre que estime conveniente)

 

Una semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE DE PUBLICACION
 

 

El artículo está aceptado y en espera para publicarse.La fecha de aceptación y de corrección de galeradas determinará el número de orden que le corresponde en la publicación. Esta no es inmediata sino que existe una demora variable en función de la sección en la que ha sido asignado y que en algunos casos puede superar el año. Usted puede conocer el tiempo de demora en cada sección comparando en el último número publicado la fecha de aceptación con la de publicación.

 

No desespere en esta fase, no le quepa duda que su artículo va a ser publicado aunque tenga que esperar. La demora en la publicación va en consonancia con la repercusión científica que tiene la revista.

 

Hasta año y medio en algunas secciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICACION DEFINITIVA

 

Enhorabuena, el artículo ha sido publicado en el formato papel y en edición digital. Usted recibirá aviso de publicación, adjuntando al menos un ejemplar de la revista o archivo en formato pdf. Su artículo será indizado en CUIDEN plus para que pueda ser recuperado por otros profesionales que puedan estar interesados en su lectura.

 

Si desea que su artículo alcance una difusión internacional podrá aportar una versión traducida al inglés del texto completo para que sea publicada en la edición digital.

 

Un mes

 

 

CONSIDERACIONES ETICAS


El proceso de revisión que sigue Index de Enfermería y otras revistas incluidas en la Hemeroteca Cantárida está altamente profesionalizado y se atiene escrupulosamente a los estilos y normas universalmente aceptadas por la comunidad científica. Esta circunstancia deberán tenerla en cuenta aquellos autores que deseen publicar en este medio.

A continuación le informamos de algunos requerimientos éticos que los autores deberíán adoptar. Su incumplimiento dará lugar a la resolución anticipada del proceso de revisión.

Claro que estamos convencidos que ud. no es de esas personas y adopta siempre una conducta ética.

 


-Al enviar su manuscrito solicitando su publicación, ud. se obliga a declarar que ese trabajo es original y no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio, ni siquiera propuesto para publicación, así como que todos los autores firmantes están conformes con su publicación en los términos en que el texto ha sido redactado.

-Como primer firmante ud. se hace responsable del manuscrito, garantizando que todos los autores han contribuido sustancialmente a su realización. Una vez iniciado el proceso de revisión no se aceptarán bajo ningún concepto cambios en la autoría, su simple propuesta dará lugar a que los editores devuelvan el manuscrito a los autores.

-En el proceso de revisión y publicación de un artículo participan un grupo de profesionales altamente cualificados que en su mayor parte colaboran de forma altruista para que su artículo se publique en las mejores condiciones posibles. Ud. no debería enviar simultáneamente su artículo a otras revistas, ya que hará trabajar en balde a muchas personas y debe considerar que el esfuerzo de los demás en revisarlo es tan importante como el suyo al escribirlo. Si ud. interrumpe injustificadamente el proceso de revisión, es posible que los editores no acepten con posterioridad nuevos artículos suyos en esta revista.

-Durante el proceso de revisión ud. tratará con personas que harán lo posible para que su manuscrito se convierta en un producto del máximo valor científico. Index no es una entidad comercial y por ello esperamos de ud. que se relacione con nosotros de manera cortés y desde un plano siempre profesional. Al dirigirse a este medio ud. tiene la obligación de conocer los estilos y las normas que rigen la prensa científica, y desde este supuesto nos relacionaremos con ud.

-Aunque los informes de revisión están suscritos por el director de la revista, ud. debe saber que su artículo ha sido revisado por al menos dos expertos cuyas recomendaciones han sido tenidas en cuenta. Cuando hicieron su trabajo, los revisores no conocían la identidad de los autores para evitar que un conocimiento previo determinase su informe final. Por motivos obvios tampoco desvelaremos a ud. la identidad de los revisores de su artículo.

-Ud. tiene derecho a conocer en todo momento el estado en que se encuentra su artículo. Para ello y durante todo el proceso de revisión y publicación podrá requerir información y que le aclaremos las dudas que posea sobre las direntes etapas que el manuscrito va a atravesar. Probablemente los editores le facilitarán la manera de que ud. consulte a través de la hemeroteca Cantárida la situación de su artículo.

-Index de Enfermería y en general las publicaciones incluidas en la Hemeroteca Cantárida alcanzan una gran difusión internacional, por lo que ud. puede confiar en que su artículo será accesible a la comunidad científica. Por ello ud. no debería de plantearse una nueva publicación del artículo, ya que con ello resta espacio a otras contribuciones originales y puede provocar un conflicto legal entre editores. No obstante si por alguna razón extraordinaria deseara publicar de nuevo su artículo debe solicitar autorización a la Fundación Index.

-Con independencia de que su artículo pueda ser aceptado para publicación si alcanza los niveles óptimos de calidad exigidos por nuestra revista, los editores otorgan un valor suplementario a ciertos factores que pueden favorecer su aceptación definitiva, como por ejemplo que el masnuscrito esté redactado con pulcritud y siguiendo escrupulosamente las normas de la revista, que los autores aporten su resumen curricular para incluir en la edición digital, o que estén dispuestos a gestionar la traducción del artículo al inglés para su publicación simultánea enla versión digital.

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304