ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Escuchar y cuidar

Inmaculada Urbina Faraldo
Enfermera de enlace. Centro de Salud Barrio Bajo. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2006; 55: 71

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Urbina Faraldo I. Escuchar y cuidar. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2006 55. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/55/7102.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Muchas veces en nuestra consultas como enfermeras, hemos captado la necesidad que tienen los pacientes a los que tratamos, de hablar con nosotros y de plantearnos sus dudas y sus temores, o bien tan sólo, comentarnos de forma algo más amplia sus problemas. He observado durante el desarrollo de mi profesión, y así lo he comentado con mis compañeros, que es a los enfermeros a los que más accesibilidad tiene el paciente, sintiendo a este profesional como más cercano. La necesidad de escuchar y de dar consuelo está ahí. Nos movemos en una sociedad donde la rapidez y el tiempo, la efectividad y la eficiencia, se miden en números y donde a veces no caben las personas y los nombres.
     Nuestros pacientes necesitan de la calidez y de tomarnos un tiempo para ellos. Aunque sólo sea para saber llamarlos por su nombre y poder contestar a sus dudas y a sus necesidades.
     Si oímos detenidamente el mensaje, nos piden algún tiempo, y si el eje fundamental en el desarrollo del proceso enfermero, para llevar a cabo nuestras actividades y desarrollar y aplicar un plan de cuidados, es una buena valoración, debemos escuchar bien lo que nos dicen ya que si fallamos en esta primera fase de poco servirá lo que hemos hecho.
     En la mayoría de las visitas domiciliarias, el paciente necesita ser oído, o en su caso, si él ya no puede hablar, es la cuidadora la que lo necesita, y desde luego que pararnos a escuchar cuando ya es lo único que se puede hacer es lo más importante que podemos dar. Un minuto de nuestro tiempo, para escuchar, para conectar y para que ese cliente que va de un lado a otro por nuestro sistema de salud pueda sentirse una persona y no un número.
     Cuando nos toca al otro de lado de la cama y nos sentimos pacientes y no cuidadores, qué distinto se ve todo. Entendemos entonces la vulnerabilidad del otro y como nos hacemos pequeños en un sistema enorme y que nos supera. Es entonces cuando lo que esperamos, llegados a este punto, es el contacto humano, lo que nos llega cuando tocamos en lo más íntimo, ahí esperamos que esté el otro, escuchándonos y apretándonos la mano.
     Recuerdo a un compañero que en un traslado urgente al que me vi sometida, no me dejó, y en todo momento cogió mi mano, no lo olvidaré, porque es ahí, donde más grande se hace el profesional y donde das todo lo que eres y que nadie te enseña.
     En este sistema de objetivos y resultados, donde priman (lo vemos diariamente), los números de las estadísticas, no podemos perder el norte y dejar de lado lo más importante: tratamos con personas y personas en su más íntima fragilidad, debemos escuchar y sentir lo que nos dicen, y ser desde luego cuidadores de verdad, cuidadores de corazón.

 

 

Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería