ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

 

 

Recursos Humanos

Panorama de la fuerza de trabajo en Enfermería en América Latina
S. María Malvárez, M.C. Castrillón Agudelo
Organización Panamericana de la Salud. Serie desarrollo de recursos humanos
Washington, 2005. 69 Págs.

Autor del comentario: Mª Elena López Fandila
Index de Enfermería [Index Enferm] 2006; 52-53:83

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La enfermería es uno de los pilares más importantes de la sociedad actual, ya que la salud ha ido adquiriendo un  mayor privilegio en nuestro quehacer diario. En este libro se expone la gran problemática que acontece a América Latina en el proceso de profesionalización de la enfermería, estudiando detenidamente el panorama de la Fuerza del Trabajo en Enfermería (F.T.E.) y analizando las debilidades que surgen en cada área. Las autoras dividen el texto en siete apartados:  los cinco primeros exponen la situación actual de la enfermería, identificando las causas, evaluando los logros conseguidos y resaltando las carencias, los dos últimos muestran las perspectivas de futuro en la profesión.
     Analizando el trabajo de enfermería encontramos una mayor dedicación a la gestión y a los servicios educativos que al cuidado directo. La composición y dinámica de la F.T.E. están condicionadas por una oferta (personal con formación elemental) y una demanda (insuficientes puestos de trabajo donde no se exigen profesionales) mal reguladas. Las condiciones de trabajo se caracterizan por sobrecargas de trabajo, extensas jornadas, carencias de los recursos materiales y humanos, salarios inapropiados, etc, lo que supone una gran insatisfacción por parte del personal de enfermería.
     Uno de los problemas que destacan es la migración, puesto que la formación de profesionales es alta en relación a su escasa demanda en el medio laboral, además son sustituidos por auxiliares por lo que sus expectativas de trabajo se van reduciendo en gran medida. Por otra parte, el ejercicio profesional de enfermería depende de normas y leyes que regulan la profesión pero no existen mecanismos de vigilancia que garanticen su aplicación; quedando el ejercicio profesional, la ética, las competencias y los salarios, desregulados. El hecho de que las reformas de salud del s. XX se centraran en bajar costos y aumentar la eficiencia, calidad y cobertura, perjudicó salarios y condiciones de trabajo, produciendo la desmotivación de enfermería, ya que no se reconoce el valor social  de la profesión.
     Con respecto a la formación de recursos humanos encontramos varios programas de estudios (pre y post-grado) y niveles de enseñanza (universitario y no universitario), aunque la otra cara de la moneda es que la mayoría de los países desarrollan un gran número de cursos de auxiliares de enfermería vinculados a instituciones no universitarias y de corta duración. Existe un panorama heterogéneo en cuanto a denominación de las unidades académicas, programas y duración de éstos, condiciones de acceso, sistemas de evaluación y acreditación de los centros, determinando si cumplen los criterios de calidad declarada. Son muchos los factores que empobrecen la calidad de la educación enfermera.
     En la producción y difusión del conocimiento se experimenta un aumento progresivo de la investigación, favorecido por becas y subvenciones y la vigilancia de la calidad científica de los proyectos. Se fortalecen las publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Se amplían áreas de investigación, tendiendo a la desmedicalización. Esto crea una fuerte "esperanza de socialización" de la profesión. Potenciando la educación e investigación, contribuyendo a acelerar y clarificar los procesos de profesionalización de la F.T.E.
     Aparecen organizaciones de enfermería buscando mejoras laborales y salariales y en oposición a las reformas de salud.  Además nos muestran los avances logrados en las políticas de recursos humanos de enfermería. Por último destacan las grandes metas y desafíos a conseguir en las distintas áreas afectadas; haciéndose necesario la participación de enfermería en políticas, planificación y programas de desarrollo o la modificación de la gestión (trabajo en equipo, condiciones de trabajo, profesionalización de los cuidados).
     El proceso de desarrollo de la enfermería desde su naturaleza y como profesión va dirigido a un cambio desde su concepción. Según la O.M.S. esta situación tendrá graves consecuencias en calidad y alcance de la atención a la  Salud, debido a la necesidad de unos cuidados de calidad. Es preciso promover el desarrollo de nuestra profesión y la concienciación desde la unidad, exponiendo mecanismos y soluciones a un problema de gran repercusión; este libro es un claro ejemplo para el progreso y la promoción  del rol enfermero en Latino-América, en su proceso de éxodo hacia el ejercicio profesional de la enfermería.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería