ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Decidir el propio parto

Un milagro en equilibrio
Lucía Etxebarría
Planeta
Madrid, 2004. 425 págs.
 

Autor del comentario: Concha Germán Bes y Henar Sastre Vaquero 
Index de Enfermería [Index Enferm] 2005; 51: 79-80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Hemos elegido esta obra perteneciente al género novela porque aborda el tema del parto y la crianza desde la perspectiva de la autora que acaba de ser madre. La autora recurre al género novela para darse la libertad de crear unos personajes de ficción a los que asigna la personalidad que ella quiere, siendo Eva la protagonista. Así, explica que se animó a escribir esta obra en primera persona debido a la escasa literatura en este género. Contrasta con dos ensayos sobre las botas de Madame Bobary, para añadir claro que el 90% de la literatura está escrita por hombres. La autora nos sitúa en una narración llena de mensajes y perfectamente situada en la España contemporánea.
     "Nosotras parimos pero no decidimos", es la conclusión de su experiencia vital que tuvo que consultar hasta veintiún tocólogos para tener un parto natural sin epidural y sin episiotomía. A través de Eva narra la experiencia de la maternidad, que es a su vez la experiencia de Lucía como aclara en el capítulo final. La autora demuestra una gran valentía al admitir los sentimientos contradictorios de la maternidad (positivo, negativo, ying-yang), las dos caras de la moneda de toda la relación humana. En este proceso deberíamos rescatar la relación de ayuda hacía Eva que podemos y debemos hacer enfermeras y matronas.
     Nos preguntamos si esta consulta se podría realizar en otros países europeos y me atrevo a contestar que no. Al menos, no en todos, ya que somos el país con más cesáreas y parto intervenido de Europa. En Dinamarca son las matronas las que atienden los partos y por cierto, son muy reconocidas por la sociedad. Nacer en España está rodeado de un ambiente "científico-tecnológico" en el que lo que importa es el nuevo ser, siendo la madre la depositaria del mismo. Así, cada día son más numerosas las madres que dicen que se han sentido desposeídas de su experiencia, humilladas y marginadas de tan trascendental hecho. Vandana Shiva (ecofeminsita hindu) tuvo una experiencia con los obstetras similar a la de Etxebarria. Shiva escribe sobre revolución verde y mujeres y sostiene que a la mujer y a la tierra se las trata de manera igual, como el recipiente donde se produce la vida y lo que importa es el producto, la producción, no el feliz y maravilloso hecho de dar vida, alumbrar, u observar la planta a partir de un grano de trigo.
     El libro narra en primera persona la delicada e intensa experiencia de la crianza y la estrecha relación madre e hija. Expresa de manera magnífica el reclamo de la hija de estar con la madre, la tensión entre la ternura de tenerla en brazos y la necesidad de trabajar en su obra literaria. Afortunada autora que podrá encontrar la forma de compatibilizar ambas cosas gran parte del tiempo. En esto como en otras cosas, los consejos médicos no le servirán para alcanzar la armonía que logra cuando sigue su instinto. Así la autora nos introduce en la importancia de la relación de apego y la necesidad de la estrecha atención piel a piel que necesitan los seres humanos, y que también describe la obra de Michel Odent.
     Tras una juventud atormentada y con alta dependencia de las drogas y el alcohol, Eva logra la regeneración por la maternidad. Hacerse adulta y responsable es el hilo conductor de la narración junto con su grupo de amigas que ocupan un lugar muy importante en su vida. La relación con su familia se narra a partir de la enfermedad de la madre. En sus visitas al hospital y ante una madre moribunda pone de manifiesto numerosas facetas de las relaciones familiares; con las hermanas más guapas, con el hermano y el padre autoritarios ambos y sobre el escaso conocimiento de la madre. No sé si se lo propone la autora, pero logra un magnífico ensayo sobre cómo se aprende a aceptar el maltrato, a partir de su experiencia personal con su hermano y de la relación de su padre respecto a su madre.
     Es un trabajo literario escrito en primera persona, por tanto es un relato desde la perspectiva "emic". Es una carta a su hija para contarle cosas que nunca pudo hablar con su madre. Muy recomendable para enfermeras y enfermeros que quieran profundizar en la maternidad, crianza y el maltrato de las jóvenes generaciones.
 

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería