ENTRAR            

 


 

Index de Enfermer�a Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Ir a sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Sobre la Licenciatura en Ciencias Sanitarias

Esperanza Cachón Rodríguez
Presidenta de la Asociación Española de Enfermería Docente. España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2003; 42:68-69

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Cachón Rodríguez E. Sobre la Licenciatura en Ciencias Sanitarias. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2003; 42. Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/42revista/42_articulo_68-69.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Como es bien sabido por la difusión que se ha hecho a través de las listas de correo de Internet, en las que hemos expresado la opinión de la Junta directiva de la Asociación Española de Enfermería Docente, el pasado día 1 de julio se han visto frustradas nuestras expectativas respecto a la Licenciatura, al no ser aprobado por el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (C.C.U.) la Licenciatura en Ciencias Sanitarias cuando sólo estaba a falta de un mero trámite administrativo para pasar a Consejo de Ministros y su posterior publicación en el B.O.E. Y todo esto a pesar de que, según la información de que disponemos, unos días antes el Secretario General del C.C.U. había afirmado lo contrario, es decir, que la Licenciatura sería aprobada.

Todos conocemos lo largo y dificultoso que ha sido este proceso y también sabemos que la Licenciatura no ha llegado a desarrollarse no por falta de fundamentación, sino por la existencia y la influencia de otros intereses y de grupos de poder. 

La excusa argumental para la no aprobación ha sido que la Convergencia con Europa en materia de educación superior está próxima y que no merece la pena aprobar una licenciatura que tendría una vida corta; resulta cuando menos irónico escuchar tal excusa sabiendo que los compromisos sobre la convergencia europea no son algo sobrevenido, sino que se remontan a cuatro años atrás, que por cierto son los mismos que ha durado el proceso mediante el cual el proyecto de Licenciatura en Ciencias Sanitarias había ido avanzando hasta llegar al momento actual. 

Es decir, que la excusa que se pone no resulta creíble y ello fundamentalmente por dos razones: la primera es que no obedece a una situación no previsible o sobrevenida, sino que es algo que ya se sabía desde hace tiempo y la segunda es que el criterio argumentado no es universal, dado que recientemente se han aprobado otras titulaciones de sólo 2º ciclo, como son la de "Estudios de Asia Oriental", aprobada el 29 de marzo de 2003, y la de "Ingeniero de Sistemas de Defensa", aprobada el 20 de diciembre de 2002. ¿O es que quizá los responsables de la no aprobación de nuestra licenciatura consideran que los estudios sobre Asia Oriental o los ingenieros de Sistemas de Defensa son más importantes para la sociedad española que el desarrollo de la Enfermería y el valor que esto aportaría a la sociedad?.

Somos conscientes de que el futuro de la educación superior se enmarca en los compromisos y acuerdos de la convergencia europea, y que hay que mirar hacia ahí para construir el futuro. Y estamos trabajando en ello. Pero también somos conscientes de lo importante que era (y sigue siendo) que la convergencia con Europa se hiciera desde la mejor posición posible, situándonos al nivel en el que ya se encuentra la Enfermería en muchos países de Europa, con un 2º ciclo de formación universitaria, lo que implica el acceso al 3er. ciclo (doctorado) y en consecuencia, el reconocimiento -por derecho propio- al desarrollo pleno de la investigación en enferme-ría. También resulta, cuando menos absurdo, que los cientos de enfermeras y enfermeros que han cursado el 2º ciclo como Título Propio en Universidades españolas tengan que "licenciarse oficial-mente" por una Universidad de otro país europeo, cuyo título sí se reconoce en nuestro país, para poder acceder a los estudios de 3er. ciclo.

Trabajar por el futuro, mirar hacia Europa, poniendo energías en nuevos proyectos, no es incompatible con ser coherentes y mantener la dignidad, expresando con claridad y de forma inequívoca nuestra más enérgica protesta por la no aprobación de la Licenciatura y pidiendo se reconsidere la decisión; consideramos que manifestar nuestro profundo desacuerdo y pedir respeto no es sólo un derecho, moralmente es una responsabilidad hacia nuestro colectivo profesional, de lo contrario estaríamos consintiendo, de manera pasiva, y validaríamos tristemente el dicho de que "cada uno tiene lo que se merece".
Y porque pensamos que la Enfermería se merece consideración y respeto y que las enfermeras nos hemos ganado "a pulso" cada uno de los pasos que hemos avanzado, proponemos hacer una pro-testa masiva por este atropello. Seamos inteligentes y unamos, de una vez por todas, nuestros esfuerzos, nuestras voces y nuestros sentimientos. Nuestra propuesta se concreta en dos acciones: 

1º. Manifestar el desacuerdo, a nivel individual, a la Ministra de Educación y al Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria mediante el envío de un escrito por vía fax o correo postal.

2º. Recogida de firmas en el modelo que estará disponible en nuestra página web (www.aeed.net). En el mes de septiembre, entregaremos todas las firmas recogidas en el Ministerio de Educa-ción y en el Consejo de Coordinación Universitaria. 

Por ello, proponemos y pedimos colaboración en la difusión de esta información en todos los ámbitos posibles: en las Escuelas, en los hospitales, en los Centros de Atención Primaria, allí donde haya una enfermera o enfermero que esté dispuesto a defender la dignidad y el derecho al desarrollo pleno de la Enfermería. 

El lugar que le corresponde a la Enfermería en la sociedad nadie nos lo va a dar por Decreto-ley. Es preciso que cada enfermera y enfermero, en cada puesto de trabajo, adquiera el compromiso de ponerse en su sitio, defendiendo el lugar y el rol que le corresponde, y que incorporemos estrategias de unión del colectivo profesional para defender metas comunes.

Estamos convencidos de que sólo podemos cambiar la realidad siguiendo un proyecto y que hay proyectos, como éste, que sólo pueden tener éxito uniendo esfuerzos. 

Principio de p�gina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería