ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

 

 

Salud Mental y proceso enfemero

Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
Joana Fornés Vives, Consuelo Carballal Balsa
Editorial Panamericana
Madrid, 2002, 159 págs.

Autor del comentario: Mª Angeles Altea Cabezas
Index de Enfermería [Index Enferm]
2002; 39:79-80

 

 

 

La presente obra aborda el tema de la salud mental desde una perspectiva totalmente enfermera, haciendo especial hincapié en las técnicas de valoración propias de nuestra profesión. A lo largo del libro es constante la invitación para acercarnos al mundo del enfermo mental sin prejuicios, de forma que la información que seamos capaces de obtener no esté manipulada por nuestro propio subjetivismo. Se resalta la importancia creciente que está adquiriendo en nuestra sociedad la interrelación y convivencia con otro tipo de culturas. Este factor debe ser tenido en cuenta, por la enfermera en la planificación de sus cuidados, ya que es posible que deba hacer un esfuerzo adicional para adaptarlos a personas con otro tipo de creencias. Así mismo la aparición de problemas mentales como consecuencia de los conflictos surgidos entre distintos sistemas de valores culturales y personales, va en aumento, por lo que el profesional debe estar preparado para enfrentarse a ellos cada vez con más frecuencia. En definitiva la actitud de la enfermera ante su paciente va a depender pues de su sensibilidad, y de la disposición que tenga para ahondar en el grado de conocimiento que tenga sobre el patrón cultural de un individuo.

El libro consta de tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas nos sitúa en el contexto del proceso enfermero, haciendo un recorrido completo sobre la valoración del paciente con problemas mentales, tanto de su persona, como de todo aquello que lo rodea (familia y entorno socio-cultural). Así mismo se dan unos apuntes sobre técnicas y habilidades que pueden sernos de ayuda en esta etapa.

La segunda parte, y la más extensa del libro, está dedicada a la realización de un examen pormenorizado de los once Patrones Funcionales según la Clasificación de Majory Gordon: Salud, Nutricional-Metabólico, Eliminación, Actividad y Ejercicio, Sueño y Descanso, Cognitivo-Perceptivo, Autopercepción y Autoconcepto, Rol y Relaciones, Sexualidad y Reproducción, Adaptación y Tolerancia al estrés, y Valores y Creencias. Cada uno de los capítulos de los que se compone, contiene una descripción sobre en qué consiste cada uno de ellos, los requisitos necesarios para su valoración, los factores que pueden alterarlos, y por último una guía concreta con los parámetros que debemos valorar, bien mediante la observación o bien mediante la entrevista. Se constituye así un pequeño manual fácil de seguir, para la valoración de cada uno de los patrones funcionales anteriores.

Por último, en la tercera parte se recogen sugerencias de intervención ante la detección de disfuncionalidad en alguno de los patrones. Esta intervención se materializa en la realización de talleres tan variados y variopintos que van desde los que ofrecen recetas de cocina, hasta los consistentes en sesiones de relajación, pasando por los tradicionales de prácticas grupales, o la emisión de películas, charlas informativas, etc. Este último apartado resulta especialmente interesante, ya que consigue llevar la teoría del proceso enfermero, a una práctica fácil de llevar a cabo. Son especialmente interesantes, bajo nuestro punto de vista los talleres dedicados a la medicación, que persiguen la continuidad en el tratamiento, factor que va a tener una importancia decisiva en la evolución y pronóstico de este tipo de enfermos.

Se trata, en definitiva, de una agradable sorpresa, que nos demuestra que es posible poner en práctica el proceso enfermero de una forma fácil en el ámbito de la salud mental. Constituye a nuestro parecer, una inestimable ayuda tanto para los que comienzan en la profesión, como para aquellos que llevamos algún tiempo en ella, pero que nos sentimos algo "lejos" de la valoración del enfermo por necesidades o patrones funcionales. Esperemos que cunda su ejemplo y pronto contemos con una serie amplia de manuales que nos ayuden a la instauración del proceso enfermero en otras áreas de intervención.

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería