ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Contra el pensamiento hegemonico

La Medicina bajo sospecha
Alberto Gálvez Toro
Fundación Index
Granada, 2002, 133  págs.

Autor del comentario: María Hernández Padilla
Index de Enfermería [Index Enferm]
2002; 39:78-79

 

 

 

El presente libro trata sobre la crisis del sistema sanitario, por eso su título "La medicina bajo sospecha" pretende poner en evidencia la correspondencia histórica entre sistema sanitario e institución médica, correspondencia que encuentra su origen en la historia del pensamiento. Conceptos tales como "expropiación de la salud", "pensamiento imposible", "medicina dogmática"... transitan libremente por estas páginas y son recuperados del pensamiento de autores que escribieron ya sobre este  tema, incluidos los propios profesionales médicos.

Considero importante la aclaración que hace el autor al  comienzo de su libro cuando dice : " Yo no creo que la medicina occidental sea intrínsecamente buena o mala, ni estoy aquí para realizar una crítica destructiva contra nadie, más bien pretendo traer a la memoria ciertas ideas y pensamientos que existen sobre la medicina". ¿Por qué entonces este ejercicio especulativo?, el mismo autor nos lo dice, pretende recuperar ideas. Así ha creído Alberto Gálvez que era necesario hacerlo.

El presente libro comprende tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas abarca los tres primeros capítulos (Para comenzar..., Un Pensamiento Imposible, Gregorio Marañón y el Pensamiento Imposible) y constituye una reflexión sobre los motivos que han hecho posible la transformación de la medicina -también en nuestro país- desde una práctica fundamentalmente humanista a una práctica con un claro predominio positivista,  reflexión que en definitiva lo es de la historia del pensamiento, puesto que el cambio de orientación en la práctica de la medicina -como de otras disciplinas- hay que buscarlo en el desarrollo de la filosofía cartesiana del siglo XVII.

La segunda parte del libro comprende los tres capítulos siguientes (Hacia un pensamiento homogéneo, El nacimiento expropiado, Un lavado de cerebro) y en ella el autor ejemplifica todas las consideraciones teóricas hechas en los tres capítulos previos, ejemplos tomados del acontecimiento del nacer y sus posibles vicisitudes en el contexto sanitario.  

La última parte del libro corresponde con el último capítulo (El Mundo) y en ella el autor recopila las ideas básicas en torno a las cuales gira su discurso, ideas que nuevamente vuelve a resumir y de las que advierte, también hay que dudar puesto que no hay en ellas pretensión alguna de dogmatismo.

He observado entre algunas personas que han leído el presente libro distintas reacciones, por ello creo que resultará más interesante si cabe la lectura del mismo, no sólo por las reflexiones que hace en torno a la evolución del sistema médico con todas sus complejidades y su influencia sobre la vida de las personas, sino porque nos hace pensar de qué manera ha influido esta profesión sobre otras profesiones de la salud  y cómo sus errores -no lo olvidemos- también han sido los errores de aquellos que imitaron su modelo.

Por emplear un símil que sea suficientemente ilustrativo -si me lo permiten- el  libro es como las películas: tienes que verlas sin que nadie te las cuente... si quieres puedes leer el libro sin más preámbulos, después comentamos.

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería