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Complementariedad Etnográfica

Investigación Cualitativa. Una guía para abordar estudios sociales
Napoleón Murcia Peña y Luis Guillermo Jaramillo Echeverry
Editorial Kinesis
Armenia (Colombia), 2000; 228  Págs.
 

Autor del Comentario: M. Amezcua
Index de Enfermería [Index Enferm] 2001; 34:66

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Los autores de este libro son Licenciados en Educación Física y Recreación y profesores de la Universidad de Caldas (Colombia), circunstancias que determinan la orientación y contenidos de la obra. Podría considerarse como un manual de investigación cualitativa aplicado, donde el escenario de la investigación es el espacio de enseñanza y aprendizaje, y el cuerpo y su significación estética y lúdica su objeto. Los autores consideran que la mejor manera de comprender una realidad es abordándola desde la realidad misma y por ello se sitúan en un espacio concreto y complejo a la vez como es lo que ellos llaman "Escuela Grande", o sea, esas otras instituciones no formales donde se gesta el proceso educativo, el barrio, la calle, las pandillas, y otros espacios propicios para la diversidad cultural.
     Al plantear la conveniencia de la investigación cualitativa, los autores difienden la coherencia del diseño con la problemática que se quiere abordar, y realizan una propuesta metodológica que denominan "Principio de la Complementariedad Etnográfica", que desde el apoyo en varias opciones de diseño, busca comprender la realidad a partir de sus manifestaciones culturales. La complementariedad se entiende aquí como una investigación que trascienda la escisión entre el investigador y el investigado, mientras que la etnografía vista desde el principio de la complementariedad se presenta como una posibilidad que puede ayudar a cerrar la brecha entre el subjetivismo ateórico y el teoricismo extremo.
     El libro presenta tres partes fundamentales. En la primera se realiza una revisión tanto de los antecedentes del problema de estudio (danza, juventud y marginalidad), como de las diferentes tendencias en investigación, que desemboca en la propuesta concreta de los autores en torno a la complementariedad etnográfica. En la segunda parte se muestra el proceso investigador desde la práctica reflexiva, deteniéndose en los tres momentos que determinan su acercamiento a la realidad: preconfiguración, configuración y reconfiguración. El la tercera parte se presenta como ejemplo de abordaje desde la complementariedad etnográfica la investigación que realizaron los autores sobre la danza en el imaginario del joven marginal.
     Los autores consideran su obra como una guía de diseño metodológico que pretende ayudar a hacer etnografía desde el principio de la complementariedad, pero a nuestro juicio va mucho más allá, invitándonos a reflexionar sobre algo tan instrumentalizado en nuestros días como es el cuerpo, centrando la mirada cualitativa en el mundo de las representaciones de un sector de la juventud, el de los adolescentes marginados, que a su vez nos ayuda a recuperar la dimensión ética de la investigación. A través de la noción de práctica reflexiva con la que elaboran el principio de complementariedad nos ayudan a la vez a conocer la diversidad de miradas posibles que han surgido en torno a lo cualitativo y a trascender de la descripción al mundo de los significados y su interpretación.
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