ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Evidencia Científica

Enfermería basada en la Evidencia. Cómo incorporar la Investigación a la Práctica de los Cuidados
Alberto Gálvez Toro
Fundación Index
Granada, 2001, 221 Págs.

Autor del Comentario: Pedro L. Pancorbo Hidalgo
Index de Enfermería [Index Enferm] 2001; 32-33:63-64

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     El autor de este libro dice en el mismo que "en la enfermería se ha oído el ruido de la evidencia pero no su melodía", posiblemente este libro sea una primera partitura para que la música de la evidencia científica suene en el concierto de la Enfermería. De vez en cuando hay una palabra o un término afortunado que se abren camino rápidamente en los diversos campos de la ciencia. Este parece ser el caso tanto de la "medicina basada en la evidencia" como de la "enfermería basada en la evidencia", puesto que ambos términos, a pesar, de no ser la traducción más correcta del término inglés original (evidence-based medicine) se están imponiendo rápidamente en la terminología biomédica. Esta rápida difusión del término no ha permitido que se comprenda y asimile completamente su significado y sus implicaciones, por lo que con frecuencia se emplea la enfermería basada en la evidencia de forma harto imprecisa. Esta laguna conceptual y metodológica existente en la literatura enfermera en español viene a ser llenada por el libro comentado, que es el primero publicado en nuestro idioma sobre este tema.
     El autor desarrolla en once capítulos y un epílogo un amplio recorrido por los diversos aspectos relacionados con la utilización de la evidencia científica en la práctica enfermera. En ellos se trata la aproximación histórica al movimiento de la Medicina basada en la Evidencia y su posterior trasvase al campo de la Enfermería; la documentación y las fuentes documentales de Enfermería, tanto a nivel español como internacional; los conceptos y métodos de la revisión bibliográfica y de la revisión sistemática; y finalmente, un grupo de capítulos dedicados al análisis de los diversos diseños de investigación y a la lectura crítica de los artículos científicos. El libro incorpora también un glosario de términos empleados en el mismo y procedentes de campos como la epidemiología, la estadística, la documentación y la investigación cualitativa, que permiten al lector conocer su significado de modo preciso. Otro acierto del autor es añadir la traducción al inglés de muchos de estos términos y de numerosas palabras clave utilizadas en búsquedas bibliográficas a lo largo del texto, lo cual facilita la localización de información sobre las mismas en bases de datos internacionales.
     Esta obra plantea numerosos interrogantes, tales como: ¿hay evidencia científica en enfermería?, ¿es o debe ser distinta de la evidencia biomédica? ¿cómo se puede incorporar la investigación a la práctica asistencial enfermera?, ¿sólo proporciona evidencia el ensayo clínico?, ¿qué papel juega la investigación cualitativa en la creación de evidencia en enfermería?, etc. Afortunadamente el autor aporta a lo largo del libro, si no respuestas taxativas, sí elementos e información suficiente para que cada lector pueda elaborar sus propias respuestas y formarse una opinión sobre estos temas. También es destacable el enfoque práctico adoptado, con numerosos ejemplos detallados paso por paso, que ilustran y facilitan la comprensión de los conceptos y las metodologías. Las referencias bibliográficas han sido cuidadosamente elegidas, con criterios de relevancia y de actualización de las mismas, al tiempo que tienen la suficiente exhaustividad para permitir al lector interesado en aspectos específicos  el profundizar en ellos. Unicamente se echa en falta alguna referencia a los recursos existentes en Internet sobre los temas tratados.
     Finalizo glosando una expresión del autor al decir que en Enfermería hay que pasar de una "actitud ética" a "una praxis ética", significando que en esta ciencia, como en todo lo relacionado con la salud, no es válido emplear sólo las buenas intenciones y desear "lo mejor para el paciente", sino que hay que dar lo mejor al paciente, y para ello es fundamental basar la práctica profesional enfermera en los mejores conocimientos y evidencias disponibles. En este esfuerzo de introducir los resultados de la investigación de calidad en la práctica todos los enfermeros debemos contribuir: asistenciales,  docentes, investigadores, gestores y los propios sistemas sanitarios. Creo que este libro supone un paso adelante más en este camino.
Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería