ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Unas pastillas para el alma

Trinidad García
Enfermera, Centro de Atención Primaria de Manresa, Barcelona, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2001; 32-33;54-55

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

García T. Unas pastillas para el alma. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2001; 32-33. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/32-33revista/32-33_articulo_54-55.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Hoy es un sábado frío de invierno, estoy de guardia en el C.A.P. y, de entrada, es un día como tantos otros -En nuestro trabajo los días de guardia difieren de los demás días; quedan excluidas las consultas de enfermería y nos dedicamos más a las técnicas-. Así, entre curas e inyectables, iba transcurriendo la jornada, hasta que al abrir la puerta de la sala de curas me vi sorprendida por la presencia de un muchacho que reclamaba mi atención. Por su atuendo y su aspecto frágil y aniñado deduzco que es joven, muy joven, un adolescente.
     - Doctora, por favor, ¿usted no me puede hacer unas pastillas para mi madre? Es que está nerviosa y no puede ir a trabajar.
     - ¿Yo? Soy enfermera -le digo- y no puedo recetar.
     - Entonces... ¿me puede dar papel y "boli" para hacer una reclamación?
     Me sorprende su demanda y la precisión con que la hace, y aunque voy apurada de tiempo saco el suficiente para escucharle.
     - ¿Cual es tu problema? -le pregunto.
     - Le he pedido al médico pastillas para mi madre y, en un tono no adecuado, me ha dicho que me espere, después de un rato, cuándo me ha tocado entrar, no me las ha hecho porque dice que tiene que venir ella, o traer algún informe o alguna receta médica. ¡Yo no lo sabía!.
     Apenas acaba de pronunciar la última palabra, se muerde los labios y lleva la vista hacia abajo para fijarla en el suelo. Le extiendo la hoja de papel y le cae de los dedos por el temblor; su cuerpo se convulsiona por un momento y rompe a llorar, cuando se calma toda la preocupación desaparece y sólo deja paso a la tristeza. Por un momento, me asalta la duda de ir personalmente a pedirle la receta al médico, que está visitando a pocos metros de aquí, pero se, por referencias, el modo de hacer que tiene y de interpretar las normas, y enseguida mis dudas quedan disipadas.
     - Es posible -le digo- que esté desbordado por la gran demanda debido a la epidemia de gripe de estos días. O, quizás, no se ha percatado de que eres demasiado joven para conocer el sistema y toda su burocracia.
     Hay médicos que asisten a diario a personas con problemas de salud ciñéndose en lo puramente clínico, sin tener en cuenta lo psíquico, que tanto hace sufrir al enfermo y a su familia. Me escucha atentamente, sereno, casi sin pestañear, pero advierte mis entrecortadas palabras de excusa, y me mira agradecido intentando disimular la emoción.
     - ¡Cuesta tan poco hacer una receta! -vuelve a repetir.
     Me callo ante su razonamiento tan sencillo, pero la expresión de su cara me hace presagiar que, detrás de la demanda médica que le ha traído hasta aquí, debe haber algún otro  problema. Le invito a que me explique -en actitud de escucha- y, poco a poco, se va tejiendo entre los dos una buena relación casual.
     - Mi madre está mal de los nervios -me dice.
     - ¿Qué le pasa?.
     - No se, una vez encontré un papel en su mesita de noche del Hospital que decía: -hace un esfuerzo por recordar- "Depresión con cambios de pesonalidad" o algo así.
     Hace una pausa y con pavor en el alma prosigue...
     - Y mi padre era el que cuidaba siempre de traerla al médico, pero ahora se ha marchado de casa, nos ha dejado.
     - ¡Vaya por Dios!
     - Por eso yo no sabía que tenía que traer algún papel.
     - No importa, ya irás aprendiendo. Ahora vete a casa e intenta convencer a tu madre que venga a visitarse; o llévala de urgencias a psiquiatría del Hospital, allí, por lo que me has dicho, deben tener su historial.
     - Al Hospital no -responde enérgicamente.
     - ¿Por qué? - le pregunto sorprendida.
     - Porque una vez la llevó mi padre y estuvo allí mucho tiempo y ahora no quiero que se la queden de nuevo. ¿Quién cuidaría de mi y de mis hermanos? Tengo tres
más pequeños. Por favor, llámela usted por teléfono a ver si podemos conseguir que venga.
     Marco su número, le paso el auricular y no puedo menos que emocionarme al ver con la ternura y el cariño con que invita a su madre a venir hasta aquí (aunque para ello tuvo que utilizar toda su astucia). Luego me pasó el teléfono y no dudó darme las gracias, ofreciéndome una mirada cómplice de agradecimiento.
     Más tarde constaté que, efectivamente, la madre había venido y que fue visitada en el servicio ordinario de urgencias de nuestro CAP, confirmándose el diagnóstico que tanto esfuerzo le costó recordar: "depresión reactiva con trastornos de personalidad".
     Al final, hoy ha sido para mi un día de guardia distinto, una guardia diferente por la situación que me ha tocado vivir. Además, creo que hoy también he aprendido a diferenciar el dolor del sufrimiento. El dolor es algo "físico" y el sufrimiento algo "anímico" que, con frecuencia, suscita dudas, temores y angustias. Y me siento bien si con mi escucha he podido contribuir a paliar un poco el sufrimiento de este joven que apenas acaba de despertar a la vida (aunque, tal vez, a partir de ahora la dura realidad le haga despertar a cada instante).
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería