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Antropologa de la salud

 

 

 

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

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Ablación del clítoris y relativismo cultural. Cuestiones de Antropología y Etnocentrismo

Aurelia Martín Casares
Profesora del Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada, España

Manuscrito aceptado el 5.6.00

Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 31:22-24

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Martín Casares A. Ablación del clítoris y relativismo cultural. Cuestiones de Antropología y Etnocentrismo. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2000; 31. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/31revista/31_articulo_22-24.php> Consultado el

 

   

 

Resumen

La intención de la autora es profundizar en el debate sobre el relativismo cultural, entendido como "un planteamiento para combatir el etnocentrismo", en el sentido no tanto de una actitud ética personal, sino como el trabajo de las antropólogas y los antropólogos de comprender y buscar explicaciones de los comportamientos y las actitudes de las personas, pero no de aceptarlas y mucho menos de justificarlas. En el caso de las mutilaciones sexuales se trata de prácticas sobre las cuales ha existido un largo silencio y no se ha escrito nada hasta la actualidad, en que existe un interés relativamente tímido. Pero no podemos achacar el silencio al desconocimiento de esta realidad. Y tampoco podemos dejar de prestar nuestro apoyo a las mujeres africanas que se movilizan en contra de la violencia contra las mujeres justificando nuestra postura desde el relativismo cultural.

 

Abstract (Clitoris ablation and cultural relativism. Antropological and ethnocentric issues)

The aim of the author is to talk in depth about cultural relativism, that is understood as "an approach to fight ethnocentrism", not in the sense of a personal ethical attitude but as the work of anthropologists to understand and to explain people's behaviour and attitude. It is not intended to accept them, let alone, to justify them. There is nothing written about sexual mutilations because nobody talked about these practices and nowadays there is little interest in them. But we cannot blame silence for the ignorance of this reality. We cannot stop supporting African women working against violence against women just by justifying our attitude from the cultural relativism.

 

 

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