ENTRAR            

 


 

Editoriales

 

 

 

EDITORIALES

 Ir a Sumario

Documento siguiente

 

 

 

 

Mujer armenia conducida al matrimonio. Annimo, 1714 

 

Todos contra la mutilación genital femenina

María Luisa Grande Gascón
Enfermera, Vicepresidenta de Medicus Mundi Andalucía, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 30:7-8

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Grande Gascón ML. Todos contra la mutilación genital femenina. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2000; 31. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/31revista/31_articulo_7-8.php> Consultado el

 

 

 

     La mutilación genital femenina consiste en la extirpación total o parcial de los órganos genitales externos de las mujeres. Es una práctica que afecta aproximadamente a 135 millones de mujeres, siendo cada año 2 millones más las mujeres que la sufren. Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental sanitaria de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja para mejorar el nivel de salud en grupos de población y países especialmente desfavorecidos. En este sentido Medicus Mundi entiende la salud en su concepto más amplio e integral. En la salud de las personas y de las comunidades influyen una serie de factores sociales, económicos, políticos y culturales, de tal manera que incidiendo sobre estos factores se consigue mejorar de manera más eficaz el nivel de salud. Además Medicus Mundi realiza actividades de sensibilización cuyo objetivo es informar y denunciar las causas de las desigualdades sociales y de salud.
     La campaña contra la mutilación genital femenina que está desarrollando Medicus Mundi Andalucía con la colaboración de la Asociación Andaluza de Matronas, el Instituto Andaluz de la Mujer y Amnistía Internacional pretende informar y dar a conocer lo que es y lo que supone esta práctica. De manera más específica con esta campaña se está apoyando al Comité Nacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina de Burkina Faso. Este comité desarrolla actividades de información y educación dirigidas a jóvenes y líderes locales en Burkina. También se pretende informar a los profesionales de la salud, de la educación y otros que puedan estar en contacto con inmigrantes en Andalucía, ya que son cada más las mujeres que emigran a nuestro país procedentes de zonas donde la mutilación es una práctica habitual. En este sentido ya han sido varios los casos de mutilación que se han detectado en Andalucía. En estos casos es probable que a las hijas cuando lleguen a una determinada edad se les realice. Por eso el trabajo de estos profesionales debe ser preventivo para que esto no ocurra y además debe ir encaminado a tratar las secuelas que han quedado en las mujeres que han sido mutiladas. Por eso brinda apoyo económico y técnico a las iniciativas destinadas a la formación de aquellos profesionales interesados en este tema, siendo fundamental la elaboración de protocolos de atención a las mujeres y las familias.
     Las actividades que se están desarrollando en esta campaña son fundamentalmente divulgativas. Se están realización conferencias, mesas redondas, charlas informativas, etc. Además se cuenta con la exposición de Kim Manresa "El día que Kadi perdió parte de su vida" que está siendo expuesta en numerosas localidades. Esta exposición cuenta de manera gráfica con toda crudeza cómo se realiza la mutilación a Kadi, una niña de cuatro años.
     La Organización Mundial de la Salud afirma que para erradicarla es fundamental la implicación de las propias mujeres. De hecho en la mayoría de los países donde se realiza se han creado comités de lucha contra la mutilación formados fundamentalmente por mujeres. En los países del norte receptores de inmigración como Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, etc, también se han creado asociaciones de lucha contra la mutilación.
     El abordaje de este problema debe ser integral y las medidas no sólo deben ser de tipo legal con leyes que la prohíban, sino que deben acompañarse de otro tipo de medidas de sensibilización. En la mayoría de los países donde se realiza existen leyes prohibitivas pero éstas siendo necesarias no son suficientes. Por eso los comités de lucha contra la mutilación vienen realizando actividades de sensibilización para cambiar las creencias y actitudes que justifican la permanencia de esta práctica que se remonta a varios siglos de historia.
     Las mujeres han sido tradicionalmente discriminadas en todas las épocas y en todas las culturas. Y esta práctica supone un exponente más de esta discriminación llevada a su extremo más cruel y denigrante. Con la mutilación la mujer es humillada, se asegura su fidelidad y ve alterada su sexualidad de manera importante. Además se están violando derechos fundamentales como son el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos y degradantes. Sin embargo la justificación que se hace de la mutilación, como algo que entra dentro del ámbito cultural y por lo tanto objeto de respeto al considerarse una tradición, está cuestionando estos derechos humanos básicos.
     Medicus Mundi Andalucía tiene como uno de sus principios el fomento del intercambio y del conocimiento de las culturas y valores de los pueblos desde una perspectiva de respeto y enriquecimiento. Pero en este tema nos encontramos con una forma de violencia contra la mujer que no puede justificarse bajo ningún punto de vista. El maltrato hacia la mujer es una constante en la mayoría de las culturas y en cada una de ellas adopta una forma diferente, no podemos olvidar en nuestro medio la violencia doméstica contra la mujer.
     La cooperación al desarrollo debe incidir sobre la situación de las mujeres en aquellas comunidades donde se lleva a cabo. La perspectiva de género se está contemplando de manera progresiva en los proyectos de cooperación. Medicus Mundi tiene experiencia en este sentido pues ya son varios los proyectos que ha realizado con el objetivo de mejorar la situación social de las mujeres. Está demostrado que cuando se incide sobre esta situación aumenta el nivel de salud de la propia mujer y de toda la comunidad. No podemos olvidamos que las mujeres son las que mayoritariamente prestan los cuidados básicos de salud en la familia.
     Un hecho destacable en esta campaña es el interés y la implicación que entre las mujeres y las asociaciones de mujeres andaluzas está despertando. Son numerosas las que a lo largo de toda Andalucía han asistido a las actividades organizadas e incluso han solicitado colaborar de manera individual y colectiva en la campaña.
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería