ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Cinco minutos clave en la enfermería

Eva María Carballeda Camacho, Aurelia Moreno Molla, Sandra Castro Camacho, Silvia Alguacil Gan
Enfermeras, Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Victoria", Málaga, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 31; 51

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Carballeda Camacho EM, Moreno Molla A, Castro Camacho S, Alguacil Gan S. Cinco minutos clave en la enfermería.Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2000; 31. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/31revista/31_articulo_51.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Ante todo queremos hacer conocer nuestra labor profesional como enfermeras de la sala de extraccciones del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. A lo largo de nuestra experiencia profesional en esta unidad ha cambiado nuestro concepto en cuanto a la labor de enfermería, que comparten la mayoría de los profesionales, tratándose de que en el poco tiempo que dura la atención a un paciente sólo nos limitamos a la técnica en sí.
     Después de siete meses creemos que se puede hacer algo más por nuestros pacientes a pesar de lo limitado del tiempo: ¡Una atención de enfermería!. En los pocos minutos que se dedica al paciente la enfermera tiene que poner los cincos sentidos:
     Tacto, para la extración en sí.
     Oído, para escuchar lo que la persona tenga que decir ("tengo venas malas", "ahí no se puede", "qué brazo utilizar en las postoperadas de mama"...).
     Vista, para valorar mientras se realiza la técnica la palidez, sudoración, temblores, gestos que transmiten miedo, dolor, ansiedad o preocupación.
     Olfato, para ser discretos con los olores corporales, aliento de sangrantes, colostomías, los pacientes con problemas hepáticos y sobre todo porque la mayoría vienen en ayunas (mal aliento).
     Gusto, el buen sabor de boca que nos deja el saber que una persona se va contenta.
     Para poner los cinco sentidos son requisitos fundamentales el saber escuchar, la paciencia y sobre todo la empatía: saber ponerse en el lugar del otro.
     Queremos resaltar el tacto que hay que tener con ciertos casos especiales:
     - Pacientes oncológicos: además de la dificultad en la extracción y lo "quemados" que vienen, pensamos desde nuestra experiencia que son personas que necesitan ser escuchadas y animarlas a que luchen sin crear falsas esperanzas.
     - Pacientes infecciosos: son personas marginales e introvertidas a las que hay que respetar su silencio y tratarlos con más cariño si cabe.
     - Pacientes transexuales y homoxesuales: hay que tener tacto a la hora de nombrarlos, no llamarlos por su nombre legal, sino por los apellidos y evitar miradas
indiscretas o de curiosidad.
     - Pacientes crónicos: frecuentan la sala de extracciones por su patología y esto conlleva el llegar a conocerlos y poder seguir la evolución del enfermo.
     También es muy importante la información que damos cuando una persona está perdida y no sabe que hacer, ni donde tiene que ir después de la técnica cuando tiene pruebas complentarias, o si tienen que ir al médico, o si tienen que recoger los resultados del análisis, pedir una cita, etc.
     Con esta carta queremos dejar constancia de que a la vez que realizamos las técnicas se puede dar una atención individualizada y personal de enfermería a los pacientes.
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería