ENTRAR            

 


 

Biblioteca Actualidad

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

La evolución de las comadronas victorianas

Comadronas en la Historia y en la Sociedad
Jean Towler-Joan Bramall
Barcelona: Masson, 1997, 393 págs.
 

Autor del Comentario: Irene García Hernández
Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 28-29:70-71

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     El texto que comentamos es el   La profesión de comadrona responde a uno de los primeros oficios especializados que surgen en cualquier sociedad. La asistencia al parto por una comadrona se cuenta entre las más antiguas profesiones del mundo, pero también ha sido una de las más difamadas, cambiando a lo largo de la historia su status social y clínico. A pesar de todo esto, aparte de los libros de texto y las publicaciones técnicas, se ha escrito muy poco sobre el tema y casi nunca lo han hecho las propias comadronas.
     La presente obra da una visión muy completa de la evolución de esta profesión en los últimos cuatro siglos en el Reino Unido y explica cómo la matrona ha pasado de poseer conocimientos puramente empíricos a tener, ya durante los primeros años del presente siglo, el reconocimiento oficial y una reglamentación propia.
     El libro se divide en diez capítulos, que abordan materias como los principios de la profesión, las comadronas en la historia, las costumbres y prácticas asociadas con el parto en la era pre-medieva, la aparición de las comadronas inglesas e influencias europeas sobre la práctica de la asistencia al parto, el desarrollo de la asistencia al parto como ciencia y comienzo de la obstetricia en Inglaterra, responde a la pregunta ¿comadrón o comadrona? y se sitúa en las comadronas del s. XVIII y su lucha por sobrevivir, las comadronas del s. XIX y su lucha por el reconocimiento estatal, la comadrona del s. XX con certificado estatal, la renovada batalla de la comadrona por la supervivencia, y la reevaluación de las prácticas del parto y restauración de la profesión de la comadrona. Se incluye también un anexo a la edición española con la historia de la matrona en España.
     El libro comienza con un breve capítulo en el que se describe el embarazo, parto y crianza del recién nacido en la época paleolítica. Muestra cómo su evolución se vio influenciada por oleadas culturales que se iniciaron en el cercano Oriente y Egipto en la época preclásica, y lentamente se difundieron por el norte y por el este hasta abarcar toda Europa. Cabe destacar que durante las distintas etapas, la comadrona y su función estuvieron estrechamente ligadas a la vida religiosa y social de cada momento. El status social y clínico de las comadronas griegas hacia el año 500 a. J.C. era elevado. En la Europa Occidental en épocas premedievales y medievales las comadronas ocupaban una posición humilde y a menudo despreciada; fue vulnerable a acusaciones de participación en brujería y magia. Esta situación relegada podría atribuirse al bajo status de las mujeres y a su exclusión de la educación en una sociedad que se imponía a la medicina formal y la educación secular.
     En el siglo XIV, los médicos asumieron gradualmente autoridad y poder. A comienzos del siglo XIX, la profesión médica, exclusivamente masculina, se hizo altamente organizada e intentó hacerse cargo de la asistencia al parto, haciendo obsoleta la tradicional comadrona femenina. Esto provocó una lucha por el reconocimiento estatutario de la profesión de comadrona, alcanzando finalmente en la 1ª Midwives Act de 1902. Se recoge la evolución de las profesionales educadas cualificadas del siglo XX, llegando a los debates actuales sobre el parto con alta tecnología frente al parto natural y los partos domiciliarios. Las mujeres sostuvieron una larga batalla para lograr este fin.
     Las autoras defienden que la profesión de comadrona pertenece por derecho al mundo femenino, donde interviene el instinto, la intuición y la emoción, además de la competencia clínica y el conocimiento teórico; afirman que es responsabilidad de la matrona, tanto individual como colectivamente, asegurarse de que no pierdan la posición ganada por las profesionales del pasado.
     Este libro es un ejemplo a seguir para las matronas españolas, que, a pesar de que están siendo pioneras e innovadoras en muchos aspectos de la profesión y de las que tenemos referencias históricas desde muy antiguo, hasta la fecha no se han decidido a realizar ninguna obra completa sobre su propia evolución e historia.
Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería