ENTRAR            

 


 

Cartas al director

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Enfermos candidatos a la donación de órganos: cuidados de enfermería

Encarnación Fernández Pérez
Enfermera, Málaga, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 28-29; 65

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Fernández Pérez E. Enfermos candidatos a la donación de órganos: cuidados de enfermería. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2000; 28-29. Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_65.php> Consultado el

 

 


Sr. Director
: De todos es conocida la creencia por parte de todos los ciudadanos de que la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es la "antesala del mortuorio". Nada más lejos de la realidad, debido a que uno de los criterios que se barajan para el ingreso de enfermos en la UCI es precisamente la probabilidad de curación. En la UCI se atienden enfermos en situaciones de gravedad extrema, a los que en cuestión de horas o incluso de minutos son separados de sus hábitos cotidianos y se convierten en totalmente dependientes, de una manera casi absoluta, de un equipo de salud para la realización de cualquier necesidad biopsicosocial. Todo esto genera multitud de respuestas humanas que el personal enfermería debe saber tratar.
     Gran sorpresa me llevé cuando trabajando los primeros días en la UCI, ingresaron a un paciente diagnosticado de hemorragia cerebral y posible donante de órganos. Desde su ingreso en el Servicio de Urgencias en el hospital donde es atendido y valorado para su posterior tralasdo a la UCI, debido al estado de crisis vital que presenta, hasta su marcha a quirófano para extraerle los diferentes órganos. Los cuidados especiales que necesitan estos enfermos recaen principalmente en el personal de enfermería de dicha unidad.
     A la UCI ingresan para colocarle todos los dispositivos necesarios para mantener artificialmente vivos a los pacientes y conseguir el menor deterioro posible de los órganos a donar (respiración asistida, monitorizar las constantes vitales, canalización de diferentes catéteres, etc). Dispositivos que necesitan en la mayoría de los casos cuidados específicos que reportan a las enfermeras ya muy ocupadas un aumento en las cargas asistenciales, precisando casi exclusivamente la atención de una persona.
     En nuestro hospital existe un protocolo para estos enfermos, protocolo que se activa en el momento que el coordinador de trasplantes tiene conocimiento, a través del intensivista, de la existencia de un posible donante. En el desarrollo del protocolo intervienen distintas especialidades médicas: neurología, para realizar EEG (electroencefalograma); urología, oftalmología, cirugía digestiva, radiología... para valorar el estado de los órganos a donar, etc, solicitando múltiples pruebas diagnósticas.
     El personal de enfermería sometido habitualmente a situaciones límite entre la vida y la muerte, de máxima alerta, estrés y atención a familiares enfrentados a circunstancias muy extremas pueden caer en la frustación con este tipo de enfermos al constatar que todos los cuidados prestados han sido inútiles al no dar la familia el consentimiento de la donación, debido a que ésta no es informada de la posible donación hasta el último paso del protocolo, cuando se tiene plena certeza de la muerte clínica de su familiar. A la vez es muy reconfortante y estimulante sólo pensar la cantidad de personas a las que se les resuelven definitivamente sus problemas de salud gracias a estos enfermos y al esfuerzo realizado por todos.
     Como expuse al principio, en la UCI no sólo se dan cuidados a enfermos que a priori tienen muchas posibilidades de sanar, sino que no se escatiman esfuerzos para mantener en el mejor estado nutricional a los órganos que ya no les sirven a sus portadores pero sí a las personas receptoras de trasplantes. Como última reflexión me pregunto si es reconocido el esfuerzo que realiza el personal de enfermería de la UCI. Además podemos afirmar que los andaluces tienen más probabilidad de recibir un órgano, en caso de necesidad, que los habitantes de los países europeos de nuestro entorno y que no existe necesidad alguna de viajar fuera de nuestras fronteras para tener acceso a este tipo de tratamiento.
     El nivel de infraestructura técnica de nuestros hospitales y la capacidad e ilusión profesional de los médicos, enfermeros, coordinadores y demás trabajadores del sistema garantizan unos resultados reconocidos y validados en los registros internacionales y equiparables a los de los centros más cualificados.
     Un motivo de satisfacción para todos es un indicador indiscutible de dos cuestiones relevantes: el buen hacer de todos los profesionales que participan en el complejo proceso de detección, extracción y trasplante de órganos y la cada vez mayor cocienciación de la población a favor de la donación de órganos.
Principio de p�gina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería