ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Historiando la sanidad municipal

La Sanidad Municipal en la Valencia Foral Moderna, 1479-1707
Amparo Nogales Espert
Ajuntament de Valencia, Colección "Estudis" 10
Valencia, 1997, 347 págs.
 

Autor del comentario: Irene garcía Hernández
Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 27: 59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta obra es un volumen perteneciente a la colección "Estudis" del Ayuntamiento de Valencia. Se centra en el estudio de la sanidad municipal durante el largo periodo de tiempo de los 228 años que constituyen la época Foral Moderna valenciana (1479-1707), realizado a partir de fuentes originales. La elección del tema de investigación por parte de la autora, surgió por su doble formación como Doctora en Historia Moderna y profesional de Enfermería.
     Los objetivos de la Investigación se centran en obtener una visión de los principales aspectos sanitarios que fueron surgiendo en el municipio de Valencia, y de las circunstancias sociales relacionadas con los mismos, así como de las actuaciones emprendidas por el gobierno de la ciudad en relación con ellos, durante un periodo histórico tan importante para Valencia como fue la época Foral Moderna. Las fuentes principales son tres series documentales del Archivo Municipal de Valencia: "Manual de Consells", "Pregons y Crides" y "Establiments y Delliberacions de la Ciutat de Valencia e Consell General", haciendo posible un completo estudio longitudinal e ininterrumpido.
     Consta de seis capítulos, que tratan sobre la atención general a los enfermos, la peste en Valencia, el que trata sobre otras enfermedades como la sífilis y la tísis; sobre la higiene  pública, sobre la prostitución y sobre las cárceles en la cuidad de Valencia.
      Los aspectos centrales del libro son díficiles de reseñar, debido a la infinidad que hay y la forma minuciosa de describirlos. Podemos destacar la involucración siempre del gobierno municipal en todos ellos: en cuanto a la medicina, se analiza la enseñanza médica, la evolución de la Universidad y el ejercicio de la Medicina. En cuanto a los farmaceúticos se menciona la consideración que se tenían de los mismos por parte de las autoridades y el interés de éstas en regular la elaboración y venta de productos. La peste y otras enfermedades en la ciudad de Valencia es el tema más desarrollado por la autora. La peste fue uno de los problemas más graves contra el que las autoridades lucharon durante este periodo. Se destacan numerosísimas referencias a medidas preventivas, periodo de cuarentena, tratamiento de la enfermedad referido con detalle. Existe una mezcla de tratamiento científico y sentido religioso. Describe la evolución de la peste y la enorme repercusión social y económica; abandono de la ciudad por parte de las autoridades, colapso comercial, etc. Destacan las medidas hacia una higiene pública en cuanto al control de alimentos, normas relativas al mercado de la ciudad, limpieza y conservación de las vías públicas y normativa referida a las aguas residuales. También describe los cultivos agrícolas y algunas medidas socio-laborales que se adoptaron en la época.
     En cuanto a la prostitución, fue una actividad legal hasta finales del s. XVII. Se describe la asistencia médica, a cargo del gobierno de la ciudad (importancia en el tratamiento de la xífilis), la suspensión temporal de la prostitución en fechas coincidentes con actividades religiosas, y la creación de la Casa de San Gregorio para las "arrepentidas". En cuanto a las cárceles, parece ser que fueron objeto de preocupación social: había un médico encargado de vigilar el estado de salud de los presos pobres, se habla de la provisión de ropas, camas, del blanqueo de paredes, limpieza de letrinas y mantenimiento del alcantarillado.
     Esta obra es el resultado de más de ocho años de trabajo para revisar más de doscientos libros del Archivo Municipal de Valencia por parte de su autora. El resultado de tanto esfuerzo ha sido una tesis doctoral en la que se abordan infinidad de hechos que ocurrieron en el plano social, político, económico, cultural y religioso, destacando por razones obvias, aquellos aspectos que pudieran afectar la situación sanitaria de Valencia. Se recomienda su lectura no sólo a aquellos que tengan curiosidad desde el punto de vista sanitario sino también del humanístico.

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería