ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Bibliotecas de salud para todos

Las Bibliotecas de Ciencias de la Salud en España: situación actual y propuesta de futuro
Grupo de Investigación en Bibliotecas de la Salud
Instituto de Salud Carlos III
Madrid, 1997, 245 pags.
 

Autor del comentario: A. Gálvez
Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 27: 58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El texto que comentamos es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y, su publicación, financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).
     En los cinco capítulos del libro se pueden apreciar dos partes bien diferenciadas. La primera, que incluye los dos primeros capítulos, explica el pasado, presenta y futuro de la comunicación científica y el acceso a la información en Ciencias de la Salud en el mundo. En la segunda parte (capítulos III y IV) se realiza un estudio descriptivo de las bibliotecas de Ciencias de la Salud de España, seguido de un análisis económico de su situación. El último capítulo puede considerarse como una síntesis de las observaciones hechas a lo largo de todo el texto, que sirve de base para la propuesta de creación de un Sistema Nacional de Información (SINAPSIS).
     La comunicación informal fue la primera forma de comunicación científica, pero pronto dio paso a la comunicación formal, cuyo máximo exponente lo encontramos en las revistas científicas. La expansión de este tipo de comunicación y el crecimiento de la información, la dispersión y la especialización planteó un serio problema en la revisión bibliográfica. Consecuencia de estos fenómenos, a mediados del s. XX comenzaron a desarrollarse las bases de datos bibliográficas, primero de uso restringido y actualmente de fácil acceso a cualquier usuario gracias a la democratización de las nuevas tecnologías de la información.
     Las Ciencias de la Salud se desarrollan en un marco globalizado y mundial. El valor de la información científica en este ámbito condiciona tanto el crecimiento de la ciencia como la práctica clínica cotidiana. Por ello, un sistema de información racional en Ciencias de la Salud adquiere gran relevancia y un claro efecto asistencial. Ante esta evidencia el grupo de investigación en bibliotecas de Ciencias de la Salud, consciente de las deficiencias de nuestros centros de documentación, se planteó analizar su situación y, sobre todo, proponer un sistema de bibliotecas más racional.
     En España la situación de las bibliotecas de Ciencias de la Salud en muy variada. Se detectan deficiencias importantes, de entre las que destacamos: inexistencia de una red de bibliotecas, desequilibrios regionales, pobreza de fondos bibliográficos, déficit de equipamientos, acceso marginal a redes y bases de datos, etc. En resumen, tal y como se denuncia en este trabajo, parece claro que las bibliotecas de Escuelas de Enfermería y Fisioterapia, Facultades de Medicina, Hospitales, etc., no cumplen satisfactoriamente su función de apoyo y soporte en la mejora de la atención de la salud. Muy a pesar de los bibliotecarios, no se está dando a las bibliotecas el valor que tienen, de enorme peso en relación a la educación del futuro profesional sanitario y su formación continuada, la toma de decisiones clínicas en la asistencia sanitaria, la investigación sanitaria, la política y gestión de los programas de salud y la educación sanitaria de la población.
     La reflexión a que nos conduce el texto desde la óptica enfermera la podemos resumir en estos puntos: debemos consultar más las bibliotecas para mejorar la asistencia que prestamos a los usuarios del Sistema de Salud, para nuestro desarrollo es primordial la actualización bibliográfica, el bibliotecario es una figura clave para el acceso a la información que buscamos, las bibliotecas de Ciencias de la Salud prestan su servicio a los profesionales sanitarios y no deben considerarse como un elemento marginal y pasivo.
     Para terminar, quiero hacerles algunas preguntas que han venido a mi mente como consecuencia de la lectura de este texto: ¿sabe Ud. donde está la biblioteca de su centro de trabajo? y, ¿la ha visitado alguna vez?, ¿cuántas?

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería