ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Vademecum de remedios no convencionales

Médecines curieuses d'autrefois
Suzanne Jacques-Marin
Charles Corlet Editions
Condé-sur-Noireau, 1996; 237 págs.

Autor del comentario: M. Amezcua
Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 27:57-58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta recopilación de viejos remedios médicos, la autora pretende más sorprender que aleccionar. Para entender este libro, tan curioso en su presentación como en el contenido, hay que hacer el esfuerzo mental de situarse en la vida cotidiana de  una ciudad de la vieja Europa, donde no están aún solucionados los problemas del frío, del hambre o de las distancias. Donde los enfermos están tan desprotegidos como privilegiados los médicos. Un ciudadano medio seguramente hubiera agradecido contar con un repertorio como éste, repleto de extraños métodos terapéuticos que tal vez al lector de nuestro tiempo le parezcan curiosos, extravagantes y hasta inquietantes.
     Lo cierto es que cada capítulo de este libro constituye una sorpresa: uno observa que aunque l'amarri (aparato genital femenino) presentaba los mismos problemas que hoy, los cuidados que se prestaban eran bien diferentes, o puededescubrir en qué circunstancias los hombres se ataban el testículo izquierdo con hilo bramante, o porqué los excrementos se utilizaban para hacer las tisanas, o para qué servía la jaula redonda en la que introducían a los locos para hacerlos rodar.
     Los antiguos terapéutas tenían su propia lógica al pretender curar la epilepsia con el pie izquierdo de un alce, o al aconsejar echar unas gotas de momia (jugo de cadaver embalsamado) en la sopa del enfermo, o tomar repetidamente la sangre de sus pacientes a base de peligrosas sangrías.
     El libro nos desvela porqué la Marquesa de Taluru encerraba su criado en un saco cosido de los pies a la cabeza para guardarle en su cama toda la noche a su lado. Y nos descubre oficios antiguos tenidos en secreto por los historiadores de la vida de otros tiempos, como el de suceur, auxiliares indispensables del cirujano.
     Novelista, conferenciante, autora de numerosos artículos de prensa, la autora tiene una especial habilidad para hacer al lector partícipe de su propia curiosidad por conocer cómo nuestros antepasados preservaban sus cuerpos de los ataques de la enfermedad. Diplomada en Estudios Sociales, ha utilizado como fuentes documentos antiguos originales y textos clásicos de la medicina.
     El resultado ha sido un libro de saberes alternativos, que aunque muchos de ellos fueron ampliamente utilizados en otros tiempos, los avances científicos de nuestros días han originado que sean olvidados por completo, sólo conocidos y utilizados como materia de trabajo por los historiadores de la medicina.
     A las minuciosas descripciones de medios y métodos terapéuticos, hay que sumar la rica iconografía que el libro recoge y que, además de su indudable valor testimonial, nos introduce en la peculiar estética de los objetos y de las posturas que en lo antiguo se asociaban al ansia por recuperar o preservar la salud de las personas.
Principio de página

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería