ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Cuidar al cuidador en unidades de urgencias, ¿un derecho o un deber?

Miguel Ángel Ramírez Sánchez
Enfermero, Hospital Clínico Universitario, Málaga, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 27: 53

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Ramírez Sánchez MA. Cuidar al cuidador en unidades de urgencias, ¿un derecho o un deber? Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1999; 27. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/27revista/27_articulo_53.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Son ya más de seis años de trabajo en unidades con enfermos críticos, servicios críticos, UVI o urgencias, que bajo mi punto de vista exigen del profesional que allí cumple su función una dedicación y profesionalidad mayor, o si no igual que en otras unidades hospitalarias. Esta reflexión como enfermero no la realizo desde aquel que ha podido elegir su campo de actuación, sino desde el que se ha visto obligado por circunstancias del destino a prestar allí su trabajo día tras día.
     El enfermo crítico como tal precisa una actuación multidisciplinar por parte del equipo sanitario. Una actuación rápida, muy precisa, sin errores, en la que la intuición por parte del profesional se debe manifestar en toda su plenitud. De todo esto se podría sacar en claro que dicho enfermero necesita experiencia, no puede ser alguien que desconozca la problemática de este tipo de enfermos. Conocer protocolos casi de memoria, reconocer a la primera signos de urgencia vital, habilidad en las técnicas invasivas y no invasivas y capacidad para ser el nexo de unión entre profesionales distintos, coincidiremos que no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Sin embargo, ocurre algo paradójico, y es que este enfermero es de corte joven, en muchos casos con poca experiencia pero también muy motivado y comprometido con la dureza de estas unidades.
     La razón de que esto sea así la encuentro en el tipo de enfermo que aquí te sueles encontrar. No se trata de un enfermo de larga estancia en el que en gran cantidad de ocasiones no vemos el fruto de nuestros cuidados. En los que al final el cuidado se puede convertir en monótono y poco gratificante (aunque otras veces no sea así). Son enfermos éstos de corta estancia, en los que el enfermero puede constatar minuto a minuto la consecuencia del paciente de planta en una ocupación gratificante y con muchos alicientes. Además, como el número de enfermeros a pie de cama en estas unidades (observación de urgencias) suele ser elevado, ello nos hace posible aplicar los planes de cuidados, tan promulgados y promocionados por los enfermeros actuales, en toda amplitud.
     Pero si esto es así, ¿por qué existe tanto abandono con el paso del tiempo del enfermero de estas unidades?. Creo que la razón de este hecho es la dureza. Cuando acabas un turno aquí parece que has corrido una maratón; la planificación y organización brillan por su ausencia, y lo que estaba concebido para atender al crítico se convierte a partir de la una de la tarde en masificado y descontrolado. Priorizar se hace muy difícil, notas que las cosas se te escapan de las manos. La urgencia está en estado de emergencia día tras día, el carácter del profesional se torna agrio, discusiones entre compañeros, los objetivos se cumplen a duras penas, y el personal poco a poco se va "quemando". Ese motivado de hace unos años, con el paso del tiempo se vuelve monótono y desvinculado. Comienza a perder inquietud y termina por abandonar.
     Reivindico con estas líneas mayor protección y afecto por parte de la administración sanitaria a estos profesionales. Pensemos que de vez en cuando, aunque sea muy de cuando en cuando, una palmadita en la espalda no nos viene mal.

Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería