ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Ancianos itinerantes, una nueva tipología

Pedro A. Palomino Moral, Antonio Frías Osuna
Departamento Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén, España
 

Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 27: 50

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Palomino Moral PA, Frías Osuna A.  Ancianos itinerantes, una nueva tipología. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1999; 27. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/27revista/27_articulo_50.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: El siglo XX tal vez haya sido el escenario de las mayores transformaciones socio-sanitarias de toda la historia de la humanidad. Desde los años 30 el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad general e infantil y la reducción de la natalidad junto con los cambios en la estructura y funciones de la familia han definido uno de los escenarios centrales del fin de milenio: la cuestión de los mayores.
     La progresiva urbanización de la vida, la disolución de la red informal del cuidado y del papel dispensador de cuidados de la mujer y la familia han puesto de manifiesto la necesidad de dotar de elementos de apoyo a las familias cuidadoras de mayores, especialmente aquellas que cuentan con enfermos graves y dependientes.
     Desde el inicio de los años 80 no han cesado las voces de alarma sobre las consecuencias del envejecimiento progresivo de la población de las nuevas necesidades socio-sanitarias que plantean. En esta línea las políticas de promoción de salud sobre los mayores se han desarrollado sobre el lema "añadir vida a los años", en el intento de significar la importancia de mantener los mayores libres de limitaciones e incapacidades y con niveles de autonomía satisfactorios el mayor tiempo posible. Como contrapunto no han cesado de aumentar el número de personas mayores que viven en situación de grave enfermedad, incapacidad y dependencia (trastornos orgánicos cerebrales, deficiencias sensoriales, trastornos de movilidad, secuelas de accidentes cerebro-vasculares, etc), con lo que ello supone para el sistema familiar.
     A pesar de los avances evidentes en los últimos años y las mejoras en la atención social (red de servicios sociales) y sanitaria (red de atención primaria) el problema de los ancianos dependientes sigue siendo una cuestión pendiente, especialmente en el terreno del apoyo y colaboración con las familias como núcleo dispensador de cuidados y atención al anciano. Esta situación tiene un reflejo en la existencia en nuestro contexto de ancianos que conviven con diferentes núcleos familiares (hijos normalmente) de forma temporal y prevalencia y de un mejor conocimiento tanto en los aspectos de las características de la atención como las percepciones y necesidades de los principales actores: las familias y los ancianos itinerantes. En nuestra experiencia se trata de ancianos que han quedado solos (viudos), mayores de 70 años, y que rotan por el domicilio de los hijos en donde residen (a veces distantes entre sí) por períodos de tiempo variables, habitualmente uno o dos meses, y que suelen presentar un deterioro físico y mental considerable. Los ancianos itinerantes ponen de manifiesto la necesidad de dotar a la familia de medidas de apoyo en casa, como valor y como norma en una sociedad que debe conservar sus bases en el humanismo y el bienestar.
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería