ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Investigación Participativa en Salud

Paloma Martínez Del Campo
Subdirectora de Enfermería, Gerencia de Atención Primaria, Murcia
 

Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 27: 50-51

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Martínez del Campo P. Investigación Participativa en Salud. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1999; 27. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/27revista/27_articulo_50-51.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Quisiera hacer una reflexión sobre la investigación participativa en salud, pero me gustaría mucho más, no hacerla sola , por tanto invito a los lectores de esta carta a que reflexionemos juntos. Desde hace unos años están de moda determinados valores sociales como la participación, la solidadaridad, la equidad , la diversidad Por ello, no es raro leer artículos, oír noticias, etc, en los cuales aparecen alguno de estos valores. En este texto nos vamos a centrar en lo que significa ser "participativo".
     Empecemos a reflexionar: cuando decimos que estamos haciendo una "investigación  participativa" ¿realmente estamos utilizando este término correctamente?. Normalmente decimos que hemos realizado una investigación de este tipo cuando obtenemos respuestas de la gente, tras haberles preguntado, pero ¿no será más participativa dicha investigación, cuando los investigados forman parte activa del grupo de trabajo, formulan el objetivo de estudio, hacen el desarrollo y sus conclusiones...?. A este último enfoque es al que llamo así como otros autores "Investigación participativa en salud", en la cual los investigadores del estudio son enfermeros y usuarios (prefiero llamar a las personas que cuidamos "usuarios" más que enfermos, ya que también atendemos a personas sanas) de nuestros servicios de salud.
     Continuemos analizando el termino "participativo", y para ello no tenemos más remedio que hacerlo desde el "paradigma naturalista", desde el método de la investigación cualitativa. Aquí es donde el elemento de estudio es la voz del sujeto, es el discurso, y su herramienta es el análisis y la interpretación del lenguaje. En este enfoque cualitativo tenemos que dejar a un lado las hipótesis de estudio, las comprobaciones, así como lo medible, lo cuantificable, ya que todo esto pertenece a la investigación cuantitativa, al "paradigma positivista".
     Y para verlo todo desde el paradigma cualitativo, en donde hemos dicho anteriormente que queda recogido lo participativo, está claro que tenemos que centrarnos en la voz del sujeto de estudio, en la comprensión e interpretación de sus sentimientos, actitudes, valores, y para ello tenemos que estar dentro de la realidad que investiguemos, observando, entrevistando, y no analizando desde fuera como solemos hacer, como si fuéramos espectadores, así no conseguiremos implicarnos, ni implicar a los sujetos,  por tanto no será Investigación participativa.
     Al situarnos en este tipo de investigaciones, quiero tambien decir que como enfermeras , como agentes de salud no nos debemos centrar sólo en los individuos afectados por enfermedades o factores de riesgo, que puedan conllevar el desarrollo de la enfermedad, también tenemos que tener en cuenta que nos interesan los individuos como "sujetos" dotados de conciencia, voluntad, lenguaje, en resumidas cuentas, como sujetos activos de las actuaciones sociales y sanitarias. En este contexto es donde cobra un sentido la Investigación Cualitativa, para recuperar la palabra, el lenguaje, la conciencia, silenciadas en otros abordajes.
     Por tanto si vamos a investigar sobre la salud de una población, debemos tener en cuenta, ¿qué es para ellos la salud?, pero no podremos investigar sobre eso o sobre sus necesidades desde nuestra consulta o despacho, tenemos que integrarnos con ellos, en su contexto social, en su realidad, en su experiencia.
     Me gustaría compartir una sensación que tengo con respecto a nuestras investigaciones. Tras leer muchos artículos de enfermería, de medicina, en definitiva de ciencias de la salud, me hago la siguiente pregunta, ¿no estaremos investigando sólo para nosotros?, para los profesionales de la salud?, y no es que lo vea mal, también es necesario, porque hacemos conocimientos científicos y crece el corpus de conocimiento de una ciencia, pero pienso que estos resultados no interesan a la población, no son investigaciones participativas, sencillamente, porque ellos no participan, por tanto seguiremos sin comprender algunas cosas que nos interesan mucho, por ejemplo: ¿porqué frecuentan las consultas siempre los mismos?, o por lo contrario, ¿porqué deja un enfermo de venir a la consulta programada?.Y tantas cosas más.
Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería