ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

 

 

Revisión de las alternativas

Introducción a la Medicina Naturista
Malte Bühring, Pablo Sanz
Ediciones Paidós Ibérica, SA
Barcelona, 1998

Autor del comentario: Mª Angeles Altea Cabezas
Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 26: 53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La "Introducción a la Medicina Naturista" de la colección "Cuerpo y Salud", pretende introducirnos en el cercano y a la vez desconocido mundo de las terapias de origen natural. Cercano, porque convivimos día a día con él, porque los pacientes a los que atendemos diariamente en nuestra consulta son también usuarios, que acuden a ella como remedio alternativo a sus dolencias; porque aparece continuamente en los medios de comunicación y en nuestras conversaciones cotidianas. Pero la Medicina Naturista es a la vez una gran desconocida. Hablamos de ella con ligereza, emitiendo opiniones sin criterio, y nos acercamos a ella siempre con una actitud desconfiada. Pero nos asomamos fundamentalmente con curiosidad, intentando comprender a un tipo de medicina que usa como métodos terapéuticos aquellos elementos de la naturaleza con significados ancestrales (agua, calor...), que evocan sentimientos y sensaciones universales a lo largo de la historia de la humanidad.
     Aunque por el título puede parecer un libro atractivo y de lectura fácil, nos enfrentamos a un manual serio y riguroso que analiza de forma metódica y compleja lo que es la Medicina Naturista, cuáles son sus fundamentos teóricos, sus métodos terapéuticos, su índice de eficacia y su evolución histórica.
     En primer lugar, debemos tener claro que cuando hablamos de Medicina Naturista estamos englobando con este término a terapias muy distintas entre sí y con un grado de eficacia comprobado muy diferente entre unas y otras. Los distintos grados de aceptación y recomendación de algunos de estos tratamientos por parte de la medicina académica, variarán en función de los resultados demostrados en estudios clínicos y de que el modelo explicativo sea más o menos convincente. Así nos encontramos que dentro de la Medicina Naturista se engloban desde la Terapia neural, que es un método terapéutico bien estudiado y científicamente comprobado, hasta la latromagia, que basa su teoría de la curación en ritos en los que existe una analogía entre la enfermedad y el remedio curativo.
     Lo que sí tienen en común todas ellas es que bajo cada una de ellas subyace un concepto holístico del hombre en profunda interacción con la Naturaleza, una filosofía humanista y un determinado modelo de vida. La autocuración se produce empleando estímulos naturales que hagan reaccionar al cuerpo y llevándolo de nuevo hacia un estado saludable. La filosofía naturista se coloca de parte del hombre y lo contempla como un ser de la Naturaleza. El médico naturista se ve así mismo como un servidor de la misma, mientras que el médico convencional pretende controlarla.
     Quizá sea éste el aspecto que hace despertar la curiosidad por la Medicina Tradicional, tan cercana a la enfermedad y tan alejada del paciente, con respecto a este tipo de terapias en las que el hombre es el protagonista de su curación.
     El interés creciente por este tipo de medicina se observa analizando diversas encuestas realizadas en Alemania, Suiza, y EEUU a lo largo de las décadas de los 80 y lo 90. El interés es mayor entre personas de alto nivel cultural, que aunque no dan su espalda a la medicina convencional, vuelven su mirada hacia la Naturaleza y la Ecología.
     La Medicina Naturista provoca estímulos naturales e intenta simular unas condiciones de vida lo más naturales posibles, mejorando no sólo la dolencia particular sino el estado general del paciente, produciendo beneficios no sólo físicos, sino también psíquicos. La Medicina Naturista adapta el tratamiento y la dosis según el tipo de constitución, de personalidad, las características concretas del individuo y el estado de evolución de la enfermedad. Es como vemos una Medicina completamente personalizada, que sigue además la evolución del proceso y analiza las reacciones de "crisis", "normalización", y "adaptación cruzada", que pueden ir apareciendo.
     De forma breve, pero extremadamente clara, el autor hace una descripción de los principales tratamientos de la Medicina Naturista: hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia/helioterapia, termoterapia/ crioterapia, electroterapia, terapia del movimiento, fitoterapia, dietoterapia y psicoterapia. La obra hace además un recorrido histórico por la evolución que los conocimientos han sufrido en esta materia desde sus orígenes en Alemania y termina haciendo un análisis por los planes de estudio de pre-grado y post-grado en distintos países de Europa y América.
     Se trata pues de una obra breve pero completa que presenta la Medicina Naturista desde varias perspectivas (histórica, filosófica, práctica). Una obra compleja, pese a su aparente sencillez, que es capaz de ofrecer al no iniciado una visión global y rigurosa sobre lo que es la Medicina Naturista.

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería