ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

¡Angeles a la tierra!: algo más sobre relaciones interpersonales

Trinidad García
Enfermera, C.A.P. Manresa (Barcelona)

Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 24-25:49

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

García T. ¡Ángeles a la tierra!: algo más sobre relaciones interpersonales. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1999; 24-25. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/24-25revista/24-25_articulo_49.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: "Son ángeles de carne y hueso, seres humanos portadores de alegría". Con esta frase se despedía de nosotras dándonos las gracias el Señor Eduardo después de casi tres meses de curas diarias de unas úlceras varicosas en las extremidades inferiores, como consecuencia de una neuropatía diabética. Afectado de diversas alteraciones orgánicas, cardiovasculares, digestivas y endocrinas, la observación médica nos dice: recaída de coma hipoglucémico, sospecha de antigua hepatopatía, obesidad, diabetes e H.T.A.
     El señor Eduardo provenía de un barrio marginal donde el paro, el alcohol, el tabaco y las drogas, se habían amancebado casi de forma permanente entre sus habitantes. Su aspecto, relacionado con sus cuidados corporales era muy deficitario, cuerpo tosco, dentadura incompleta, atuendo sucio y gastado, mirada fija e inexpresiva y algo desconfiada. Dada su patología, los ingresos en el hospital con altas voluntarias, habían sido varios y frecuentes así como las consultas a la Sanidad Pública no reformada, donde nunca tuvo un médico de referencia debido quizás a los continuos cambios que originan a veces las interinidades y suplencias por bajas, traslados, etc, lo que hacía difícil el control y seguimiento de su enfermedad.
     Eduardo tenía 52 años, casado con Elena, una mujer algo mayor que él, con un bajo nivel intelectual, incapaz de cumplir órdenes sencillas en cuanto a dieta e higiene se trataba, lo que ocasionaba en él bajo grado de autoestima, llegando incluso al inmovilismo, sedentación y dejadez límite.
     Cuando traspasa el umbral de nuestro centro, Eduardo queda sorprendido por unas batas blancas anónimas sonrientes y comprensivas en busca de una posible mitigación del dolor de sus úlceras, o en un intento de aliviarlo y hacerlo menos doloroso. Acostumbrado a la necedad de lo impersonal, le sorprende gratamente que le llamemos por su nombre, le sorprende también la aptitud humana de las enfermeras y de todo el personal que con tanto mimo le escuchan y le atienden, sorprendidas quizás por el mal estado de sus úlceras y el aspecto tan deplorable de su atuendo. Paradójicamente y a pesar de su aspecto, pronto descubrimos en él su gran sabiduría y su belleza interior al intentar rebuscar de su vocabulario las palabras más hermosas, para de alguna manera devolvernos con la mayor gratitud posible ese buen hacer y la dedicación alegre y comprensiva de todo el personal.
     Es evidente que no podemos cambiar la amarga realidad ni las circunstancias del entorno que rodean a muchos de nuestros pacientes, pero sí podemos escucharles y brindarles todo nuestro apoyo, y cuando así lo hacemos, cuando pasamos tiempo con ellos haciéndoles participar de su proceso como verdaderos protagonistas del mismo, ellos entonces saben expresar sus sentimientos sin miedo y rebuscar de su vocabulario, como lo hizo Eduardo, esas frases tan bonitas y tan hermosas ¡ángeles portadores de alegría!
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería