ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Bosnia y la cooperación sanitaria

José Martínez Olmos
Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 24-25:47

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Martínez Olmos J. Bosnia y la cooperación sanitaria. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1999; 24-25. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/24-25revista/24-25_articulo_47.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Son ya tres las ocasiones en las que he viajado a Bosnia desde que tras las guerra (más bien el genocidio), muchas agencias internacionales comenzaron a desarrollar proyectos y acciones de cooperación para la recuperación de la normalidad en aquel bello país. Conocer de cerca y sentir como propias las huellas de una guerra cruel e incomprensible es algo que estimula y desarrolla la sensibilidad de una persona que, como yo, cree en la vida, la libertad, la solidaridad y el desarrollo de los pueblos y de la gente en paz y armonía.
     Sentir que a pocos kilómetros de nuestro país se ha producido un genocidio que ha dinamitado las vidas y los proyectos de personas como nosotros, obliga a creer que lo que tenemos y disfrutamos sólo se consolidará para nosotros y la futuras generaciones si somos capaces de defenderlo día a día y si somos capaces de no olvidar la historia. ¡Qué  frágil es cualquier sociedad!, ¡qué frágiles somos ante la barbarie de los genocidas y el silencio cómplice de los poderosos!
     Y tras la barbarie, miles de personas y organizaciones bienintencionadas se afanan en la tarea de reconstruir poco a poco las vidas de personas que hoy, en 1999, no tienen muchos de los productos que para nosotros en nuestros supermercados y tiendas son a la vez y paradójicamente, esenciales y superfluos.
     La Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) tuvo la audacia y la valentía de estar presente en Bosnia para, desde Mostar en primer lugar y desde Sarajevo posteriormente, fomentar y trabajar por la reconstrucción de las estructuras sanitarias destruidas por la barbarie de la guerra.
     Paulatinamente hemos contribuido a ir poniendo en pie los centros, los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de higiene alimentaria y tantas cosas que son básicas para el normal funcionamiento de cualquier sociedad. Y la ocasión que el destino ha deparado, para conocer aquella realidad y contribuir modestamente a la formación de profesionales sanitarios que desde la dificultad y el dolor de la guerra, tratan de volver a la normalidad, es una oportunidad que hace sentir una enorme impotencia ante tanto dolor y destrucción. Pero sobre todo, los compañeros que durante muchos meses colaboran día tras día en la recosntrucción de un bello país, dejando lo mejor de sí mismos en esa tarea, son uno de los hallazgos que este colaborador puntual más valora.
     Es paradójico pasear por Sarajevo y observar que junto a los edificios que conservan las huellas de la metralla, la gente trata de recuperar una normalidad perdida absurdamente. Y los paseos por Sarajevo, envuelto en el frío del invierno bosnio y rodeado de nieve abundante, han producido en mi interior una pena tan grande por las cosas que los hombres somos capaces de hacernos a nosotros mismos, que sólo ha sido compensada por la satisfacción de ver cómo tantos compañeros sanitarios han trabajado y trabajan para aliviar el dolor humano fruto de esta absurda y consentida guerra ocurrida en el corazón de Europa.
     Que tantos compañeros de la sanidad, junto con otros profesionales, dejen sus esfuerzos por ayudar a los que han perdido tanto con la guerra es tambien motivo de esperanza. Contribuir con ellos en este objetivo, es nuestra obligación.
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería