ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Evasión al sistema privado, ¿responsabilidad de lo público?

Antonia Cobos Guerrero, María José Ruiz Hernández
Enfermeras, Granada

Index de Enfermería [Index Enferm] 1999; 24-25:47-48

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Cobos Guerrero A, Ruiz Hernández MJ. Evasión al sistema privado, ¿responsabilidad de lo público? Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1999; 24-25. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/24-25revista/24-25_articulo_47-48.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: La diabetes mellitus insulinodependiente o tipo I debe ser tratada siempre con insulina y una dieta ajustada según la edad, las características y la actividad física del individuo. Algunos diabéticos pueden atravesar períodos en los que las necesidades de insulina sean escasas o casi nulas ("luna de miel"). Sin embargo, puesto que estas fases son transitorias y breves, no es prudente interrumpir totalmente la insulina, tanto por la repercusión psicológica de su futura reinstauración, como por el riesgo de una descompensación cetoacidótica.
     Caso clínico: Joven de 26 años de edad con sospecha de diabetes mellitus insulinodependiente por la presencia de síntomas clásicos (poliuria, polidixia, polifagia, astenia y adelgazamiento). Se realiza una glucemia basal durante dos días consecutivos, dando una cifra de 300 mg/d aproximadamente en ambas ocasiones. Por ello el médico generalista propone realizar una consulta de carácter urgente con el endocrinólogo o médico especialista, y dicha cita queda concertada a los dos meses. Ante esta situación el médico generalista decide llevar a cabo el seguimiento del paciente e instaurar de forma provisional el tratamiento (farmacológico) a seguir, que se basó fundamentalmente en antidiabéticos orales y realizar de nuevo una glucemia basal a la semana. Sin embargo el paciente evolucionó negativamente por la persistencia y empeoramiento del cuadro clínico.
     Es debido a esta circunstancia cuando el propio paciente y su familia deciden acudir de inmediato a un médico especialista de la medicina privada. El paciente es sometido entonces a una exploración completa, incluida una glucemia al azar, dando ésta una cifra aproximada de 560 mg/d. Actualmente el seguimiento del paciente lo realiza este médico, que instauró de inmediato el tratamiento:
     - insulina: la pauta propuesta fue 18u. en el desayuno y 10u. en la cena de Humulina 20:80, que se iría modificando en función de la evolución del paciente.
     - dieta, ajustada a la edad, características y actividad física del paciente.
     - ejercicio, en principio caminar sólo durante media hora, e igualmente se iría modificando en función de la evolución del paciente.
     - educación diabetológica.
     Conclusión: Considerando la afirmación de Saint Vicent: "Los equipos de Atención Primaria tienen una posición privilegiada por la accesibilidad, continuidad e integración de sus cuidados, para mejorar el control, realizar la detección precoz de las complicaciones de la diabetes y promover la enseñanza del autocuidado en estos pacientes..."
1, pensamos que el equipo de Atención Primaria que atendió a este paciente no llevó a cabo un control correcto de la situación, ya que el tratamiento prescrito no fue el adecuado. Si esto lo sumamos a la gran masificación de las consultas de atención especializada, observamos una clara desproporción entre la demanda asistencial que realiza la población y los recursos que el sistema sanitario ofrece. Esto merma la calidad de la asistencia prestada, quedando sin resolver las demandas de los usuarios, lo que genera un elevado grado de insatisfacción real que los induce a buscar soluciones fuera del sistema sanitario público (medicina privada), lo que no deja de ser una situación de clara injusticia.

Bibliografía

1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Tercera edición. Mosby-Doyma Libros, S.A. 1994:546-547.

Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería