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Cambio cultural y SIDA

Sida:  Entierro, memoria, nuevos rituales
Varios Autores
Ethnologie Française
(París), 1998: 1(Ene-Mar). 155 Págs.

Autor del comentario: Juan Salvador López Galán
Index de Enfermería [Index Enferm] 1998; 23:45-46

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España, donde la mayoría de los museos aún se encuentran trabajando en la conservación del pasado, resulta extraño el dinamismo y la renovación que están teniendo los museos franceses como integradores y fundadores de la identidad. el Museo de Artes y Tradiciones Populares de París organizó en 1994 y 1995 dos debates con el tema "Sida, duelo, rituales y memoria" que fueron el punto de partida para realizar este volumen que comentamos. Allí se hicieron algunas preguntas clave en torno a los aspectos sociales de la enfermedad del Sida (¿se están creando nuevos rituales?, ¿son novedosos?, ¿son ritos profanos?, ¿son necesarios?) y se demandó a los antropólogos el que hicieran un esfuerzo por teorizar sobre este tema como una herramienta necesaria para la acción. Partiendo de la ritualización del entierro y de la memoria un grupo de antropólogos, historiadores, sociólogos, sacerdotes, fotógrafos y artistas intentan responder a estas cuestiones.
     Este número monográfico dedicado al Sida se divide en cuatro grandes apartados donde se agrupan los artículos según el tema: Referencias, Rituales tradicionales y rituales modernos. La movilización asociativa y Memoria, arte y museo.
     Bajo el epígrafe de Referencias encontramos cuatro artículos que tratan de delimitar la historia de los términos ceremonial y ritual (Jean Cuisenier); de comparar los comportamientos sociales durante las pestes del Antiguo Régimen con el Sida (Michel Colardelle) o los rituales funerarios en las épocas de enfermedades epidémicas con las épocas en las que predominan las endémicas (Jean-Pierre Peter); y de pensar las relaciones entre el sexo y la muerte y la necesidad de crear nuevas prácticas rituales solidarias (Michel Hanus).
     En torno al tema de los rituales tradicionales y de los rituales modernos aparecen artículos sobre los cambios que ocurren en el enfermo en sus relaciones con los otros y con el mundo y la posibilidad de combatir el sufrimiento mediante los rituales (David Le Bretón); sobre el desarrollo de la cremación en Occidente y el análisis de la efervescencia conmemorativa suscitada por el drama del Sida (Jean-Didier Urbain); las transformaciones del ritual católico (Christian Biot); sobre la  acusación que pesa en los emigrantes retornados a Burkina Faso de propagar el Sida (Michele Cros) y sobre las ceremonias organizativas por los Gouro de Costa de Marfil por la muerte de una joven enferma de Sida (Claudie Haxaire).
     De todos los trabajos reunidos en este número destacamos la apuesta, innovadora en este tipo de revistas científicas, de incluir una serie de testimonios muy valiosos de una amplia representación de las asociaciones implicadas con el Sida (Asociación Solidarité Sida Saint-Eustache, Asociación Le Patchwork, Asociación Vaincre Le Sida, Asociación Bernard Dutant, Asociación Ritual Interasociativo de Lyon, Asociación AIDES). Dentro de este apartado dedicado a la movilización asociativa también encontramos otros trabajos analizando las ceremonias commemorativas de los desaparecidos de Sida (Bernard Paillard) y el Quilt o patchwork como símbolo americano que legitima y reintegra a la sociedad a los enfermos de Sida (Michele Fellous).
     En el último gran bloque de trabajos y bajo la denominación Memoria, arte y museo, Christophe Broqua explora la memoria ligada a esta enfermedad y apuesta por la reapropiación militante de la historia colectiva de homosexualidad en la lucha contra el Sida; Zeev Gourarier  se interroga sobre el lugar de la memoria y del pasado en nuestra sociedad y el papel que debe jugar el museo; Hervé Jézéquel repasa los usos que la fotografía tiene en la lucha contra el Sida al mostrar cómo es la vida de los enfermos en el medio hospitalario; y por último, Stéphane Abriol estudia las instalaciones del artista Tom Fecht en memoria de las victimas del Sida.
     En países como EE.UU o Francia, donde la antropología de la salud está más desarrollada, la investigación etnográfica de enfermedades como el Sida es relevante y cuenta con una gran apoyo institucional. Prueba de ello es que la mayoría de los trabajos citados fueron financiados por el Centre Nationale de Recherches Scientifiques o por la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida. Este número de la revista Ethnographie Française nos ayuda a perfilar nuevos temas de investigación en la Antropología de la Salud española.
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