ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

EDITORIALES

 Ir a Sumario

 Documento siguiente

 

 

 

 

 

 

Promoción institucional de la Lactancia Materna. Los protocolos hospitalarios

Luis Ruiz Guzmán
Pediatra, Hospital de Nens, Barcelona. Coordinador Nacional de la iniciativa "Hospital Amigo de los Niños"

Index de Enfermería [Index Enferm] 1998; 22: 7-8

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Ruiz Guzmán L. Promoción institucional de la Lactancia Materna. Los protocolos hospitalarios. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1998; 22. Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/22revista/22_articulo_7-8.php> Consultado el

 

 

 

 

 

 

 

 

     Entre los objetivos principales de UNICEF y la OMS desde su fundación han destacado los cuidados de los niños. Los Programas surgidos desde el inicio de estas organizaciones han incitado a las instituciones sanitarias a la protección de la infancia. El programa GOBI, que incluye control de crecimiento (Grow monitoring), rehidratación oral (Oral rehidratation), Lactancia Materna (Breastfeeding) y Vacunaciones (immunization), fue una de las primeras actividades que se desarrollaron desde estas organizaciones, habiéndose añadido nuevas actividades en las últimas décadas orientadas a la salud de los niños mejorando la salud de las madres (Maternidad sin riesgos, anticoncepción etc).
     La lactancia materna, a pesar del interés mostrado por OMS y UNICEF, no ha tenido en el ámbito mundial el desarrollo que se hubiera deseado, habiendo influido aquí una gran cantidad de factores sociosanitarios y de economía de mercado. Esto motivó que se proclamara un código ético de comercialización de las leches artificiales que había sido elaborado conjuntamente por estas organizaciones y los productores de leches artificiales. Dicho código pretende que no se utilicen técnicas de marketing éticamente no aceptables en la promoción de las leches artificiales. El código ha sido aceptado por todos los países del mundo y en los de la Comunidad Europea ya ha sido redactado en forma de Leyes. España fue uno de los países que más pronto tuvo esta normativa Comunitaria en forma de ley.
     La puesta en práctica de las leyes sanitarias, así como la promoción de la salud, se ha "dejado" en manos de los centros o instituciones sanitarias, por lo que la OMS y UNICEF propusieron unas normas de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en los Hospitales Maternidades. Este documento se resume en los 10 pasos siguientes:
     1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
     2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
     3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo realizarla.
     4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
     5. Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
     6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
     7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
     8. Fomentar la lactancia a demanda.
     9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes o tetinas.
     10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.
     La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños fue lanzada por OMS y UNICEF en 1991 con los siguientes objetivos:
     -Capacitar a las madres a hacer una libre elección sobre  la alimentación del recién nacido.
     -Apoyar la iniciación precoz de la lactancia.
     -Promover la lactancia materna exclusiva por lo menos los 4-6 primeros meses.
     -Asegurar el cese de entregas de leches a bajo precio o regaladas a los hospitales por las casas comerciales.
     -Incluir en estadios posteriores y cuando sean necesarios otros aspectos de la salud materno-infantil.
     Para conseguir cumplir estos objetivos en los hospitales, las políticas y  protocolos de actuación han de estar consensuados y aceptados por todo el personal sanitario que trabaja en ellos. Las múltiples barreras a la hora de implementar estos objetivos se pueden minimizar si aceptamos la lactancia materna como una acción que requiere un equipo multidisciplinario que promocione y anime a la mujer a amamantar, que proteja y respete las decisiones de estas mujeres y que cuando la decisión ha sido la de amamantar a sus hijos la apoye completamente minimizando las dificultades que desde las mismas instituciones hemos ido creando.
     Sin lugar a dudas una política hospitalaria sobre la lactancia materna es fundamental. En la redacción de esa política han de participar los órganos de gestión y gerencia como lideres naturales en las actuaciones del hospital, junto con todos los estamentos que intervienen en el proceso natural del parto y amamantamiento: Obstetras, Matronas, Pediatras, Enfermeras, Auxiliares y los servicios de control de calidad y de atención al cliente. Sin lugar a dudas los hospitales no son entes aislados. En la lactancia materna es necesario que se involucre, no sólo el hospital, sino que la política hospitalaria debe de contar con la política que se hace en atención primaria, en la que la futura mamá y el tándem madre-hijo van a estar atendidos la mayor parte del tiempo. Los aspectos socio-culturales de la lactancia materna no pueden ser abordados desde las políticas institucionales, pero todos sabemos el poder de influencia que pueden ejercer las instituciones sanitarias en los cambios sociales ya realizados en otros tiempos (higiene, nutrición, hábitos nocivos, etc).
     Es indudable que para conseguir estos cambios todos los profesionales sanitarios hemos de estar involucrados. Ninguna de las titulaciones sanitarias nos acredita como los únicos responsables en el control o tratamiento de la madre y el bebé. Necesitamos el trabajo en equipo, que permitirá una mejor atención a ambos. Esto es de mayor importancia en la lactancia materna, donde un protocolo común, y la uniformidad de criterios y mensajes dará confianza a las madres para poder seguir amamantando a sus bebés el tiempo que deseen.
     La actualización de los conocimientos sobre lactancia materna de los profesionales sanitarios acorde con los recientes avances en el tema es una necesidad básica, al igual que en otros aspectos de la medicina. La enseñanza de la lactancia materna se debe de modificar en las Facultades de Medicina y Escuelas de Sanidad, incluyendo, además de lo beneficiosa y buena que es la leche materna, aspectos no nutricionales que para el logro de una lactancia van a ser cruciales.
     No basta con predicar a las mujeres que la leche materna es mejor, que sus hijos van a tener menos enfermedades infecto-contagiosas y ellas menor desarrollo de tumores en la mama, si, cuando recomendamos la lactancia materna, no tenemos el saber necesario sobre el tema para solucionar los problemas que surgen y que en ocasiones tienen su origen en la falta de una política institucional de la lactancia materna.
     La creación y actualización de esos protocolos son una de las acciones básicas en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna a la que nos instan OMS y UNICEF, que desde las instituciones podemos hacer para conseguir una mejor salud para todos, objetivo fundamental de todos los sanitarios del mundo.
Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería