ENTRAR            

 


 

Index de Enfermer�a Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Evaluación de pacientes afectados con tumores cerebrales

Ana Caballero Navarro, Mercedes Ruidiaz Peña, Angela Alcalá Arellano, Concepción Germán Bés
Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza

Index de Enfermería [Index Enferm] 1998; 20-21: 38-39

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Caballero Navarro A, Ruidiaz Peña M, Alcalá Arellano A, Germán Bés C. Evaluación de pacientes afectados con tumores cerebrales. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1998; 20-21. Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/20-21revista/20-21_articulo_38-39.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: La incidencia de los tumores cerebrales presenta un pequeño pico en la infancia (entre los 5 y 10 años), donde son la segunda causa más frecuente de cáncer1, después de la leucemia y aumenta de forma progresiva a partir de los 40 años. Las metástasis de tumores sistémicos en cerebro aparecen en un porcentaje de 8,5 casos por cada 100.000 habitantes con una alta incidencia en niños2. El pronóstico en estos casos es muy pesimista.
     Es bien poco lo que se conoce con exactitud sobre la causa y la forma de crecimiento de los tumores cerebrales primarios. Se cree que pueden influir factores ambientales (virus, radiaciones ionizantes, productos tóxicos)
3, genéticos4 (oncogenes celulares y alteraciones cromosómicas5), factores de crecimiento, traumatismos, factores hormonales, depresión inmunológica, etc.Escala de Karnofsky
     Dada la elevada malignidad de estos tumores y su importante incidencia dentro de la patología humana, junto a las limitaciones terapéuticas de los mismos
6, constituyen un tema de gran interés dentro de las ciencias de la salud. Sus secuelas discapacitantes y el grado mayor o menor de minusvalía generado por estas neoplasias, así como los efectos secundarios inducidos por los tratamientos empleados7, hacen que su estudio despierte un notable interés.
     En la discapacidad generada por estos tumores se incluyen factores físicos, emocionales y sociales del enfermo. Por ello los test diseñados para valorarla deben incluir parámetros destinados a investigar cada una de estas variables:
     - Entre los factores físicos se incluyen la actividad física del enfermo, es decir lo que es capaz de hacer y los síntomas, tanto debidos a la enfermedad como al tratamiento.
     - Entre los factores psicológicos, se miden la angustia, ansiedad, estado depresivo, facilidad o dificultad para dormir, deseo o rechazo de la vida, sensación de soledad y desamparo, alteración del carácter y la personalidad, etc.
     - Entre los factores sociales, se valora la interferencia de la enfermedad y el tratamiento en la vida familiar, laboral y en sus actividades sociales, incluso sus repercusiones económicas.
     Con el fin de revisar los mecanismos que nos permitan evaluar el grado de minusvalía en los pacientes afectados por estos procesos y el pronóstico predictible de los mismos, presentamos la Escala de Karnofsky
8. Es la escala más usada en tumores intracraneales. En ella se obtienen puntuaciones entre 10 y 100 puntos, que indican el grado de minusvalía o discapacidad residual en el paciente afectado de un tumor cerebral, valorando a su vez el estado neurológico del paciente.
     Los pacientes que obtienen un resultado equivalente o superior a 70 puntos en dicha escala, tienen una elevada posibilidad de vivir 5 años. Los que obtienen puntuaciones inferiores refieren mal pronóstico. Este método no es válido para los procesos benignos.

Bibliografía

1. Rebollo J, Brugarolas A. Tumores del Sistema nervioso Central en Oncología Clínica 2. Patología especial. González Barón. Cap. 1:2-12. Madrid: Interamericana-Macgraw-Hill, 1992.
2. Rosell R, Ariza A, Ley A. Tumores del Sistema Nervioso Central. Epidemiologia, Nosología y Terapéutica. Barcelona: Doyma, 1993.
3. Krupp M. Chatton MJ. Tumores intracraneales en Diagnósticos clínico y Tratamiento. Mexico: El Manual Moderno, 1982.
4. Bigner S.H., Mark J. Burge PC y cols. Choromosomal abnormalities and gene amplification in malignant human gliomas. Cancer Res.1988; 48:405-411.
5. Collins VP, James CD. Gene and chromosome alterations associated with development of human gliomas. FASEB-J. 1993; 7:926-930.$
6. Morales Ramos F. Consideraciones generales en el tratamiento de los tumores cerebrales. Jano. 1991; XLI(960): 39-44.
7. Jhonson DB, Thomson JM, Corwin JA, y cols. Prolongation of survival for hight-dose malignat gliomas with adjuvant high-dose BNCU and autologous bone marrow transplantation. J.Clin Oncol. 1987; 5:783-789.
8. Alberca R, Miranda G, Monreal C, Morales F. Tumores cerebrales. Jano. 1991; XLI(959).
Principio de p�gina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería