ENTRAR            

 


 

 

 
Artículos originales

 Ir a sumario    Acceso al texto completo

Investigación & Cuidados
[Invest & Cuid]
2018 ene-abr; 35: 16-21

 

Valoración del riesgo de caídas en atención primaria

 

Marina Serrano Rodríguez1 Maria Isabel López Vázquez2 Miriam Amparo Peña Lorente3
(1) Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, CS Petrer II. Petrer (Alicante). (2) Coordinadora de Enfermería, CS Petrer II. Petrer (Alicante). (3) Enfermera CS Petrer II. Petrer (Alicante)

Cómo citar este documento:
Serrano Rodríguez, Marina; López Vázquez, Maria Isabel; Peña Lorente, Miriam Amparo. Valoración del riesgo de caídas en atención primaria. Investigación & Cuidados. 2018 ene-abr, 35. En: <http://www.index-f.com/icuidados/35/3516.php> Consultado el

Resumen

Introducción: Según la OMS, las caídas son la 2º causa mundial de muerte por lesiones accidentales, especialmente en los mayores de 65 años. Además, las caídas no mortales, requieren, en su mayoría atención médica y producen una pérdida importante de años de vida en función de la discapacidad (AVAD), con secuelas físicas, psicológicas y sociosanitarias. Objetivos: el objetivo general es estudiar el riesgo de caídas y sus factores de riesgo en los pacientes atendidos en el CS Petrer II. Metodología: Estudio observacional, de carácter descriptivo, transversal, realizado en el CS Petrer II durante los meses marzo-abril 2017. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico, incluyendo a aquellos pacientes que acudían al CS y cumplían los criterios de inclusión. Se realizó un estudio sociodemográfico y se pasó la escala de riesgo de caídas J.H Downton. Finalmente se realizó un análisis estadístico de los resultados. Resultados: La muestra con la que se trabajó estaba formada por 25 sujetos, 12 hombres y 13 mujeres, siendo la media de edad de 78.8 años. Con respecto al riesgo de caídas, la mayoría de los sujetos de la muestra (60%), presenta riesgo de caídas. Además, de los que presentan riesgo de caídas, ya habían presentado caídas previas en un 80%. Conclusiones: El riesgo de caídas presenta una frecuencia elevada, especialmente en mayores de 65 años y cuando ha habido caídas previas. Desde Atención Primaria se hace necesario un abordaje integral, que incluya la identificación y reducción de los factores de riesgo de las mismas.
Palabras clave: Anciano/ Accidentes por caídas/ Prevención de accidentes/ Atención Primaria de Salud.
 

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial de la OMS sobre la prevención de caídas en personas mayores. 2016 2. Da Silva Gama, Z. A, et al. Epidemiología de caídas de ancianos en España. Una revisión sistemática, 2007. Rev. Esp. Salud Publica. 2008; 82(1).
3. Varas Fabra, F, et al. Caídas en ancianos de la comunidad: prevalencia, consecuencias y factores asociados. Aten Primaria 2006. 38(8):450-5.
4. Da Silva Gama, Z. A; Gómez, Conesa, A. Morbilidad, factores de riesgo y consecuencias de las caídas en ancianos. Fisioterapia 2008;30(3):142-51.
5. Muñoz Conde, M, et al. Estrategias de prevención, detección y actuación ante el riesgo de caídas en el sistema sanitario público de Andalucía. Consejería de Salud de Andalucía. 2009.
6. IMSERSO. Protocolo sobre prevención y actuación ante una caída. 2015: 1-9.
7. Pfeiffer E. A short portable mental status questionnaire for the assessment of organic brain deficit in elderly patients. J Am Geriatr Soc 1975 Oct;23(10):433-41.
8. Downton J. Falls in the elderly. En textbook of Geriatric Medicine and Gerontology(4thEd.) Brockklehurst et al. Churchill Livinsgstone 1992;318-323.
9. Carro García T, Alfaro Hache A. Caidas en el anciano. revisiones SEMG 2005;582-589.
10. Terra Jonas, L, et al. Evaluación del riesgo de caídas en las personas mayores: ¿cómo hacerlo? Gerokomos. 2014.25(1).

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería