¿Nos ayudas a identificar Distorsiones en la historia de la Enfermería?

VER

¿Te gustaría presentar una comunicación virtual?

 

Puedes enviar un texto no superior a 500 palabras antes del 15 de junio de 2017 a secretaria@ciberindex.com

Obligatoriamente ha de estar en relación con la temática de la reunión (las distorsiones de la historia y su influencia sobre la identidad profesional de la Enfermería) y de ser aceptada se incorporará a la misma como material de discusión, con mención en el texto monográfico que será publicado en Temperamentvm.

No existe cuota de inscripción.

 

 

CONVOCA

 

 

 

CONTACTO   
+34-958-293304
secretaria@ciberindex.com

 

La Enfermería frente al espejo

La relación de la Enfermería con la historia está condicionada por una cuestión tan compleja como la noción de verdad. La historiografía enfermera está marcada en buena medida por la especulación y la proyección ideológica de los momentos en que se construye. A menudo aparecen imágenes distorsionadas de la Enfermería, parecidas a los reflejos de aquellos espejos mágicos tan frecuentes en las ferias de los pueblos. La distorsión de la historia ha producido siempre una cierta fascinación en quienes han proyectado sus aspiraciones de dominación sobre la Enfermería. Otras veces han sido alimentadas por la ignorancia o la reiteración. Como ocurre en la literatura y en el arte, la historia a menudo produce ficciones, invenciones, falsificaciones, omisiones y falacias que desvirtúan los acontecimientos, perdiendo su objetividad. Hoy nos gustaría acercarnos a la historia de la Enfermería como un laberinto que nos induce a reflexionar sobre la fragilidad de nuestro pasado como profesión.

En el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero nos hemos propuesto profundizar por vez primera en el fenómeno de las distorsiones de la historia y su influencia sobre la identidad profesional. Lo haremos sin complejos y a sabiendas de que lo más probable es que cada uno de nosotros hayamos contribuido en alguna medida a construir imposturas y artificios en nuestras nociones de certeza. Las distorsiones de la historia de la Enfermería nos señalan con el dedo para recordarnos que somos vulnerables a las interpretaciones de nuestro pasado. Construir una verdadera historia de la Enfermería supone revisar nuestras nociones de verdad, de autenticidad y de certeza, debate que iniciaremos en este tercer encuentro.

   

 

 

Diálogos en el Monasterio

El III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero lo realizaremos en un lugar muy especial, el Monasterio cisterciense de Oseira, situado en Ourense (España), un conjunto medieval que es llamado por su belleza natural y monumentalidad "el Escorial gallego". La temática que nos congrega la abordaremos al viejo estilo de los debates entre los humanistas, sin encorsetamientos académicos, con el solo uso de la palabra como herramienta de diálogo y construcción de narrativas que luego serán compartidas en la revista Temperamentvm.

Por imperativo del lugar, el número de participantes es muy restringido, razón por la que en esta ocasión serán miembros del grupo Colaboración Temperamentvm, quienes desarrollen el coloquio. No obstante, aquellos investigadores que lo deseen pueden participar desde la distancia, enviando una comunicación y siguiendo su desarrollo a través de las RRSS (#oseira17). La idea de establecer cíclicamente nuevos coloquios sobre asuntos de interés para la historia de la Enfermería, realizados en lugares emblemáticos con significaciones especiales, tendrá continuidad en el futuro. En esta ocasión el Monasterio de Oseira representa la gran importancia que en la Historia de la Enfermería han tenido los cuidados en hospitales monásticos medievales. Seguramente los congregados se dejarán llevar por este espíritu de las primeras organizaciones hospitalarias de Occidente para iluminar sus debates.

Participantes

Dª. Claudia Alvarez Franco, Universidad de Antioquia, Colombia
Dra. Isabel Antón Solanas, Universidad San Jorge, Zaragoza, España.
Dra.
Carmen Domínguez Halcón, Universidad de Barcelona, España.
Dr. Juan Diego González Sanz, Distrito Huelva-Costa, Servicio Andaluz de Salud, España.
Dra. Juana María Hernández Conesa, Universidad de Murcia, España.
Dr. Antonio Jesús Marín Paz, Universidad de Cádiz, España.
Dra. Yolanda Martínez Santos, Universidad de Zaragoza, España.
Dra.
Paloma Moral de Calatrava, Universidad de Murcia, España.
Dª. Ana Belén Rodríguez Feijóo, Grupo Agora de Historia de la Enfemería, Ourense, España.
Dr. Carlos Louzada Lopes Subtil, Sociedade Portuguesa de Historia da Enfermagem, Portugal.
Dra. María Dolores Ruiz Berdún, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), España.
Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, España.

Invitada especial

Dra. Consuelo Miqueo. Profesora Titular de Historia de la Ciencia. Cofundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM). Responsable de la Unidad Docente de Historia de la Medicina. Universidad de Zaragoza, España.

Coordinan

Dª. Mª. Elena González Iglesias, Redactora Jefe de Temperamentvm, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, Ourense, España.
Dr. Manuel Amezcua, Universidad de Granada, España.

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304