IV Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero

Granada, España, 14-15 de junio de 2019

Enfermería y Poder en la Historia
Grupo Oseira de Historia de la Enfermería, Fundación Index          #hospitalisPoder19

 


INSCRIPCIÓN
GRATUITA

El Encuentro tiene lugar al finalizar Hospitalis-2019 ¿Te gustaría participar también de forma gratuita en HOSPITALIS-2019?

¿Nos ayudas a identificar asuntos críticos sobre el poder y la enfermería en la historia?

VOLVER

¿Te gustaría presentar una comunicación?

 

Puedes enviar un texto libre no superior a 500 palabras antes del 15 de mayo de 2019 a secretaria@ciberindex.com a la vez que te registras en el Encuentro, o también si no puedes acudir personalmente.

Obligatoriamente ha de estar en relación con la temática de la reunión (las relaciones entre la Enfermería y el poder en la historia) y de ser aceptada se incorporará a la misma como material de discusión, con mención en el texto monográfico que será publicado en Temperamentvm.

No existe cuota de inscripción.

 

CONTACTO   
+34-958-293304
secretaria@ciberindex.com

 
Anímate a suscribir la Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería
 


CONVOCA

 

 

 

 

 

 VOLVER

    ¿Nos ayudas a identificar asuntos críticos en la relación entre la Enfermería y el Poder en la historia?

25

asuntos críticos identificados


    En el
    IV Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero nos hemos propuesto profundizar por vez primera en la relación de la Enfermería con el poder y sus manifestaciones en la evolución profesional.

    ¿Te atreves a aportar un asunto crítico que hayas identificado?

    Escríbelo en no más de 30 PALABRAS y envíalo a secretaria@ciberindex.com poniendo en la cabecera del mensaje ASUNTOS CRITICOS y lo incorporaremos a nuestro particular inventario, que una vez clasificado servirá para orientar los debates en la Reunión. También puedes incorporarlo a través de twitter con la etiqueta #hospitalisPoder19.

 

INVENTARIO DE ASUNTOS CRITICOS PODER-ENFERMERIA

 

Concepto de poder

Me parece interesante distinguir entre las diferentes dimensiones del concepto de poder: el poder político y el poder jerárquico profesional  (generalmente dominado por la medicina), el poder religioso, el laico (que ahora prima más), el ideológico (el feminismo es una forma de ejercer poder en la enfermería) (Isabel Antón Solanas).

 

 

Ejercicio de la Autonomía

Cuanto más autonomía ha tenido la Enfermería para desempeñar su función cuidadora, mayores resultados se han evidenciado en cuanto a calidad de la atención y prestación de servicio (Manuel Amezcua).

 

 

 

Estoy de acuerdo en que a mayor autonomía, mayor desarrollo, pero también me parece interesante explorar la evolución (o involución en algunos casos) de la enfermería cuando esta ha gozado de menor autonomía (Isabel Antón Solanas). 

 

 

Afán de dominio sobre la Enfermería

Desde la época del Reformismo, la Medicina ha mostrado su interés por dominar en el mundo cotidiano de las personas, lo que solo ha podido lograr dominando a su vez a la Enfermería (Julio Rodríguez)

 

 

 

Es conveniente problematizar el concepto de "orden", ya que puede ilustrar el proceso de subalternidad de la Enfermería (Manuel Amezcua)

 

 

 

Otro tipo de poder preocupante es el que se ejerce desde la dictadura de la investigación a través de, por ejemplo, becas y ayudas para llevar a cabo tareas específicas, en áreas específicas, marcadas por objetivos específicos, que muchas veces son ajenos a los intereses de la enfermería (Isabel Antón Solanas).

 

 

 

Los médicos siempre han aspirado a que la Enfermería sea desempeñada por mujeres sumisas, con escasa formación y a ser posible sin remuneración, como en el caso de las egresadas de la Escuela de Enfermería de Federico Rubio (María López-Barajas)

 

 

 Poder dentro de la profesión

Puede ser interesante explorar las relaciones de poder dentro de la propia profesión y el impacto que éstas tienen en la conformación del rol y responsabilidad de la enfermera (por ejemplo, el papel de los colegios profesionales) (Isabel Antón Solanas). 

 

 

 

Los enfrentamientos entre enfermeras, practicantes y matronas en la primera mitad del siglo XX, restaron poder a las tres profesiones y siguieron haciéndolo tras la unificación en Ayudante Técnico Sanitario (María Elena González Iglesias).

 

 

 

La herencia de esas tres familias dentro de la enfermería ¿sigue desdibujando la identidad de las enfermeras (y de las matronas) y debilitando su poder? (María Elena González Iglesias).

 

 

 Agentes agresores

 Es preocupante que la dirección del desarrollo investigador y académico esté guiada por los objetivos que marcan agencias externas (véase ANECA), donde la enfermería tiene pocas oportunidades de influenciar, entre otras cosas porque no se nos consulta (Isabel Antón Solanas).

 

 

 

 En la historia, la Enfermería solo ha encontrado obstáculos por parte de los poderes en la demostración y reclamación de su autonomía en el cuidado; actualmente se sigue viendo como una amenaza (Ana Belén Rodríguez-Feijoo).

 

 

 

Debemos valorar si una de las formas de pérdida de poder es el intrusismo profesional, ya que pone en tela de juicio la capacidad de una profesión para ejercer su labor (Antonio J. Marín Paz).

 

 

 Consecuencias organizacionales

A partir de Trento, la Iglesia Católica va a utilizar el cuidado de los grupos no privilegiados como hecho diferenciador frente a la Iglesia reformada, favoreciendo la emergencia de organizaciones enfermeras hospitalarias (María López-Barajas)

 

 

 Identidad profesional

¿A qué se debe el hecho de que, actualmente, jóvenes de ambos sexos con sobrada información y calificaciones académicas superiores a la media sigan optando por cursar estudios de Enfermería? ¿No son conscientes de que entrarán a formar parte de una disciplina con poco poder? ¿O es que no les importa? (Juan Diego González Sanz)

 

 

 

¿Es consciente la Enfermería de su poder? Como profesión ¿lo estamos aprovechando o mantenemos el lastre de la autoconciencia de supeditación? (Ana Belén Rodríguez-Feijoo).

 

 

 

Otra forma de control sobre el poder de la enfermería es el aprovechamiento del complejo de inferioridad que presentan los propios profesionales de enfermería frente a otras profesiones sanitarias (Antonio J. Marín Paz).

 

 

Imagen social

La cofia y la falda han sido elementos del vestuario de enfermería que no relacionados con su seguridad laboral, pero sí una forma de control y poder (Antonio J. Marín Paz).

 

 

 

A menudo, las Reinas de la monarquía española a partir del siglo XIX gustaban de vestirse de enfermeras para representar el compromiso de la corona con los sectores más necesitados de la sociedad (José Espinosa de los Monteros).

 

 

Visibilidad social

Reflexionar sobre cómo se hacía, se hace y se podría hacer más visible el “poder” de enfermería en la sociedad. Revistas de carácter sociosanitario (s.XIX), Twitter, Nursing Now, etc. (Nestor Serrano Fuentes)

 

 

 

La visibilidad de la enfermería en la prensa suele ser menor con respecto a otras profesiones sanitarias, mermando la capacidad de poder y relevancia en la sociedad (Antonio J. Marín Paz).

 

 

Competencias profesionales

Uno de los problemas para delimitar el poder de la enfermería es que no tenemos claro en qué etapa de la historia la enfermería ha presentado un mayor número de competencias. ¿Estamos seguros que actualmente tiene más poder que en cualquier etapa pasada? (Antonio J. Marín Paz)

 

 

 

A veces, las enfermeras pierden poder por desconocimiento o negligencia. Todas aquellas competencias de su propia disciplina que desconocen o no quieren realizar, han terminado siendo incorporadas a otras profesiones sociosanitarias (Antonio J. Marín Paz).

 

 

Educación

Las enfermeras, en los inicios de su profesionalización, ya advertían que la formación continua era una manera de que la disciplina adquiriese poder (Antonio J. Marín Paz).

 

 

 

Los estudiantes de enfermería deben conocer temáticas fuera de sus competencias. Ello deriva en una doble vertiente: se les delimita su campo de actuación, pero a la vez adquieren un poder latente para adquirir competencias (véase la prescripción enfermera o gestión de centros sanitarios) (Antonio J. Marín Paz).

 

 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería