IV Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero

Granada, España, 14-15 de junio de 2019

Enfermería y Poder en la Historia
Grupo Oseira de Historia de la Enfermería, Fundación Index          #hospitalisPoder19

 


INSCRIPCIÓN
GRATUITA

El Encuentro tiene lugar al finalizar Hospitalis-2019 ¿Te gustaría participar también de forma gratuita en HOSPITALIS-2019?

¿Nos ayudas a identificar asuntos críticos sobre el poder y la enfermería en la historia?

VER

¿Te gustaría presentar una comunicación?

 

Puedes enviar un texto libre no superior a 500 palabras antes del 15 de mayo de 2019 a secretaria@ciberindex.com a la vez que te registras en el Encuentro, o también si no puedes acudir personalmente.

Obligatoriamente ha de estar en relación con la temática de la reunión (las relaciones entre la Enfermería y el poder en la historia) y de ser aceptada se incorporará a la misma como material de discusión, con mención en el texto monográfico que será publicado en Temperamentvm.

No existe cuota de inscripción.

 

CONTACTO   
+34-958-293304
secretaria@ciberindex.com

 
Anímate a suscribir la Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería
 


CONVOCA

 

 

 

 

 

 

La Corona y la Lámpara

La relación de la Enfermería con el poder es tal vez uno de los asuntos más complejos de tratar en la historia de nuestra profesión. La gama de expresiones es muy diversa y va desde la instrumentación de la imagen de la enfermera que se ha hecho por parte de la realeza, especialmente en la época contemporánea, hasta periodos de supresión de la profesión y su suplantación por perfiles más acordes con las ansias de dominación de la medicina. De hecho todos los poderes instituidos (corona, iglesia, estado) han mostrado interés en algún momento por controlar la manera en que la enfermería debía de prestar el cuidado.
Se suele afirmar que uno de los ragos identitarios de las enfermeras de nuestro tiempo es la anorexia de poder, obviando que una de las características de esta profesión es su capacidad de adaptación. Foucault invita a las enfermeras a problematizar el mundo de lo cotidiano, en cuya gestión es donde esta profesión encuentra su razón de ser: e
l cuidado de la salud, la comprensión del padecimiento humano, la satisfacción de las necesidades básicas, la gestión de la afectividad, la consideración del entorno familiar y cultural… El poder en la enfermería siempre se ha traducido en "poder hacer" para dar sentido a su objeto de trabajo: el cuidado humano.

En el IV Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero nos hemos propuesto profundizar por vez primera en la relación de la Enfermería con el poder y sus manifestaciones en la evolución profesional. Lo haremos desde el convecimiento de que el mayor grado de desarrollo profesional de la Enfermería se ha logrado cuando el ejercicio enfermero ha estado regido por principios profesionales, enseñado por las propias enfermeras y gestionado con autonomía.

   

 

 

Diálogos en el Hospital

El IV Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero lo realizaremos coincidiendo con Hospitalis 2019, la I Reunión Internacional de Historia de los Hospitales (los que asistáis tendréis preferencia en la inscripción gratuita). En esta ocasión nos reunimos en una ciudad muy especial, donde se fundó el primer Hospital de San Juan de Dios en el siglo XVI, siendo uno de los baluartes de la nueva enfermería instaurada en la modernidad. En función del número de asistentes, podremos utilizar espacios emblemáticos de la historia de la Enfermería, razón por la que soliciamos que confirmes tu asistencia antes del 15 de mayo de 2019 a secretaria@ciberindex.com.

En las sesiones de trabajo continuaremos la dinámica iniciada hace dos años en el Monasterio cisterciense de Oseira, al viejo estilo de los debates entre los humanistas, sin encorsetamientos académicos, con el solo uso de la palabra como herramienta de diálogo y construcción de narrativas que luego serán compartidas en la revista Temperamentvm. Seguramente los congregados en este nuevo capítulo se dejarán llevar por el espíritu de las primeras organizaciones hospitalarias dedicadas con exclusividad al cuidado de los enfermos, como la que hoy nos presta su sede, para iluminar sus debates.

Coordinan

Dª. Mª. Elena González Iglesias, Editora de Temperamentvm, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, Ourense, España.
Dr. Manuel Amezcua, Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM-Fundación Index, Granada, España.

Como llegar a la sede de la reunión

La Facultad de Medicina se encuentra en el Campus de la Salud, el salón de actos está situado en la planta baja de la torre B (la del centro).

Desde el centro de la ciudad, puede acceder en autobús urbano, líneas 4 y U3, hasta el Campus de la Salud; o en metro, línea Albolote-Armilla, parada Parque Tecnológico (ver planificador de rutas).

¿Cómo llegar en vehículo?

 

 

Alojarse en Granada

Granada es una de las ciudades más visitadas de nuestro país y por tanto recomendamos gestionar el alojamiento con suficiente antelación, máxime teniendo en cuenta que el encuentro tiene lugar en la semana de la víspera de las fiestas mayores de la ciudad, el Corpus Cristi.

 

BUSCAR
ALOJAMIENTO EN GRANADA

Reuniones anteriores

III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, Monasterio de Oseira (Ourense, España), 14,15 de juio de 2017.
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería