ENTRAR            

 


 

PROCEDIMIENTO:

 Ir a sumarioEnviar correo al autor 

  

Evidentia 2006 may-jun; 3(9)

Manuscrito aceptado el 28.06.05

CONSEJERÍA DE SALUD
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA
UNIDAD DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CALIDAD

Guías Clínicas
Cuidados en accesos venosos periféricos y centrales de inserción periférica

 

Procedimiento.- Técnica de inserción de un catéter venoso periférico (Código TIV.03)

José Carlos Bellido Vallejo1, Rosa María Martínez Martos2.
1Supervisor Unidad de Formación Investigación y Calidad Complejo Hospitalario de Jaén (CHJ). 2Enfermera Hospital Universitario Materno-Infantil, servicio Obstetricia-Ginecología.

Cómo citar este documento: Bellido Vallejo JC, Martínez Martos RM. Guía de cuidados en accesos venosos periféricos y centrales de inserción periférica. Procedimiento.- Técnica de inserción de un catéter venoso periférico (Código TIV.03). Evidentia 2006 may-jun; 3(9). En: https://www.index-f.com/evidentia/n9/223articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Citado el


Objetivo

    Realizar la Inserción de un catéter o cánula periféricamente, teniendo en cuenta las condiciones particulares del paciente, minimizando las molestias, las complicaciones, el riesgo de lesión e infección.

Material y equipo

  • Guantes estériles y/o de un solo uso.
  • Gasas estériles.
  • Paño o entremetida.
  • Batea.
  • Antisépticos.
  • Compresor o Smark.
  • Angiocatéteres.
  • Suero fisiológico.
  • Soporte de suero.
  • Contenedor material desechable.

Desarrollo

1.Aplicar procedimiento TIV 01. TIV 02.

2.Aplicar la solución antiséptica sobre la piel limpia y dejar secar antes de la inserción (Certeza B).

3.Colocarse guantes de un solo uso o estériles.

4.Coger el catéter con nuestra mano dominante y fijar la piel de la zona a puncionar con la mano no dominante.

5.Proceder a la punción y canalización con el bisel hacia arriba (ángulo de entre 15º y 30º dependiendo de la profundidad), ligeramente por debajo del punto elegido.

6.Progresar (con un ángulo algo menor para no perforar la vena) hasta la penetración del catéter en la vena.

7.Confirmar la colocación intravascular comprobando el retroceso / reflujo de sangre en la recamara del catéter.

8.Retirar de manera parcial el fiador del catéter y progresar hasta dejar el catéter en el lugar deseado.

9.Retirar el compresor.

10.Conectar el equipo de infusión, abrir el paso y comprobar la permeabilidad.

11.Para vía seca colocar el obturador, en lugar de un equipo de infusión. Sellar el catéter con suero salino o suero salino heparinizado, en función de las garantías de sellado y de la utilización de presión positiva (Ver TIV.05).

12.Realizar fijación según procedimiento TIV. 04.

13.Registrar localización, tipo de catéter, fecha y demás características relacionadas con la inserción del catéter venoso periférico en la Evolución de Cuidados.

Observaciones

  • Utilizar guantes de un solo uso (en vez de guantes estériles) es aceptable en el caso de la inserción de catéteres periféricos, siempre y cuando no se toque la zona de acceso después de la aplicación de antisépticos cutáneos. Se tendrá que llevar guantes estériles, para la inserción de catéteres arteriales y centrales (Certeza A).
  • La punción e introducción de la cánula o catéter es aconsejable realizarlo con un movimiento suave, pero firme, para intentar disminuir la sensación de dolor. Es la piel la que produce mas sensación dolorosa ya que en ella se encuentran más terminaciones nerviosas.
  • La información al paciente, en el sentido de lo que va a sentir y de la justificación de la técnica, es necesaria para disminuir su ansiedad y temor al tiempo que nos permite obtener mejor colaboración. En la información ofrecida a los niños es importante no engañarles sobre la punción, explicarles lo que se le va a realizar con claridad y un lenguaje que ellos puedan entender, intentando que comprendan la importancia de evitar el movimiento.
  • Cuando el paciente es un niño valoraremos la necesidad o conveniencia de que lo acompañe algún familiar y también determinaremos antes de empezar cuantos profesionales se necesitaran para garantizar el procedimiento.
  • Seguir procedimientos de higiene de las manos, lavándolas de forma convencional con jabón con antisépticos y agua, o con geles o espumas de alcohol sin agua. (Certeza A).
  • Garantizar el lavado de manos antes y después de palpar las zonas de inserción de los catéteres, así como antes y después de insertar, reemplazar, acceder, reparar o colocar un apósito a un catéter intravascular. (Certeza A).
  • Desinfectar la piel con un antiséptico. La recomendaciones es de que sea clorhexidina al 2%, pero se puede utilizar tintura de yodo, polivinilpirrolidona-yodada o alcohol al 70 % (Certeza A).
  • La palpación del sitio de inserción no puede hacerse después de la aplicación de antiséptico, a no ser que se mantenga la técnica aséptica. (Certeza A).
  • El uso de guantes no significa que se tenga que olvidar el lavado de manos. (Certeza A).
  • La palpación de las venas, generalmente se realiza con mas precisión si se hace con los dedos índice y medio de la mano no dominante, tienen una mayor sensibilidad. En las personas mayores las venas se encuentran más tortuosas, duras y varicosas.
  • Los tratamientos con citostáticos y/o continuados afectan a las estructuras de las venas, así como los estados de shock, AVC, etc.
  • Hay que evitar las venas dañadas por punciones anteriores y las situadas en una extremidad lesionada o lado afectado quirúrgicamente (mastectomías).
  • En el sellado de catéteres, con suero fisiológico o fisiológico heparinizado, es adecuado el uso de presión positiva. Esta utilización de presión positiva consiste en dejar una pequeña cantidad de suero en la jeringa, que se aplica en el mismo momento de realizar el sellado y a la vez que se ésta se retira o clampa el sistema.

Bibliografía

1.Center For Disease Control and Prevention USA. Guía de Prevención de Infecciones relacionadas con Catéteres Intravasculares. Becton-Dickinson y 3M. Málaga 2003. Traducción y Adaptación española 2003: F. Calbo Torrecillas, F Rodríguez Vilanova, M García del Rio y F Rodríguez Amuedo.

2.Carrero Caballero Mª C. Accesos vasculares. Implantación y cuidados enfermeros. Difusión Avances de Enfermería. Madrid 2002.

3.Manual de Protocolos y Procedimientos generales de enfermería. HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA. Cordoba 2001.

4.Manual de procedimientos. Área Hospitalaria del Hospital de Valme. Sevilla 2001.

5.Esteve J, Mitjans J. Enfermería Técnicas clínicas. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. Madrid 1999.

6.NANDA. DIAGNOSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y Clasificación 2003-2004. Elsevier. Madrid 2003.

7.Moorhead S, Jonson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Tercera Edición. Elsevier. Madrid 2004.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería