ENTRAR            

 


 

Evidentia 2006 mar-abr; 3(8)

Ir a sumario

Evidentia 2006 abr-jun; 3(8)

Manuscrito aceptado el 11.07.05


 

Pregunta Clínica
 
Práctica diaria

 

¿Está recomendado el uso sistemático de una vía central de acceso periférico (DRUM) al ingreso del paciente en una planta de Medicina Interna cuando hay prescripción médica de vía intravenosa?

Antonia Perán Sevilla1.
1Diplomada en enfermería. Enfermera del servicio de Medicina Interna. del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (España).
 

Cómo citar este documento: Perán Sevilla A. ¿Está recomendado el uso sistemático de una vía central de acceso periférico (DRUM) al ingreso del paciente en una planta de Medicina Interna cuando hay prescripción médica de vía intravenosa? Evidentia 2006 mar-abr; 3(8). En: https://www.index-f.com/evidentia/n8/202articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el



Nota del editor

 

     El problema planteado en esta pregunta clínica tiene más matices de lo que en una primera lectura puede parecer, pues la selección del acceso venoso para cateterización y su mantenimiento durante un largo periodo de tiempo o no, es la suma de una enorme cantidad de toma de decisiones que implica a más de un profesional.
     Parece obvio que la vía central de acceso periférico no debe ser una práctica sistemática. Las argumentación de Perán es sensata, hay pacientes que no la necesitan. Pero la utilización sistemática de vía periférica produce un aumento de canalizaciones de accesos venosos yugulares y femorales, por motivos que se dan por supuestos: la imposibilidad de abordaje venoso periférico por flebitis y hematomas asociados a punciones repetidas (catéteres venosos y extracciones de sangre). En este caso surge la duda de si el manejo técnico de las punciones fue el adecuado para evitar estas complicaciones: ¿se usó una correcta hemostasia?, ¿se utilizó la vía periférica para extraer analíticas sin necesidad de volver a realizar punciones innecesarias?, ¿el abordaje venoso fue de distal a proximal?, ¿se mantuvieron las condiciones de higiene y limpieza?, ¿hubo una adecuada manipulación y mantenimiento del catéter?, ¿es prosible prever la duración de la terapia endovenosa?, ¿hubo comunicación entre el profesional que prescribió la terapia y el profesional que realizó la inserción del catéter y su elección?
     Antes que plantearse el uso sistemático de la vía central de acceso periférico, la cuestión sería clarificar todas estas cuestiones que, en definitiva, dan cuenta de la competencia técnica. No debemos olvidar que el paciente está detrás de todo este proceso: utilizar un procedimiento innecesario es igual de perjudicial que realizar un inadecuado manejo de los accesos periféricos y provocar hematomas y flebitis que obliguen la prescripción de una vía central.
 
[Ver COMENTARIO]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería