ENTRAR            

 


 

Conclusiones ASANEC, 2005

 Ir a sumarioEnviar correo al autor 

  

Evidentia 2006 ene-feb; 3(7)

Organiza: ASANEC, Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria

 

Reuniones Científicas

Conclusiones y Resumen del Congreso

IV CONGRESO ASANEC. ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA
Atención a la dependencia en el espacio comunitario

Pabellón Jacobo del Barco del Campus Universitario "El Carmen" de la Universidad de Huelva, 26 al 28 de mayo de 2005.

 

Cómo citar este documento: IV congreso ASANEC. Asociación andaluza de enfermería comunitaria. Atención a la dependencia en el espacio comunitario. Evidentia 2006 ene-feb; 3(7). En: http://www.index-f.com/evidentia/n7/216articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el


    Durante los pasados 26, 27 y 28 de mayo se ha celebrado en Huelva el IV Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, ASANEC, y en esta ocasión el lema que ha guiado los tres días de este evento científico ha sido "Atención a la Dependencia en el Espacio Comunitario" .

    Sobre quinientos asistentes han participado, debatiendo y disfrutando de las aportaciones realizadas por expertos y compañeros/as que han puesto de manifiesto la situación de la población dependiente y sus familiares y, al mismo tiempo, el panorama laboral en el que nos encontramos para dar respuesta a este fenómeno de la Dependencia.

    El eje del debate lo ha marcado la dependencia, ya sea esta como causada por limitación física, psíquica o intelectual y entendiendo "la necesidad de una ayuda o asistencia de cuidados por parte de terceras personas para la realización de las actividades de la vida diaria, ya sean básicas o instrumentales ". Es obvio que las personas y familias que se encuentran en esta situación generan una gran demanda de recursos materiales y humanos, cualificación específica de los mismos y, sobre todo, una política de planificación social y sanitaria que tenga en cuenta todos los factores interdisciplinares y multisectoriales que entran en un problema como el que aquí hemos analizado, donde la atención de cuidados de larga duración es el elemento determinante del proceso.

    Tratando de abordar las gran diversidad de variables de la dependencia, el evento se inicia con el desarrollo de una serie de talleres dirigidos a los profesionales al objeto de sensibilizarlos y ofrecer estrategias que ayuden a las personas dependientes. Cuatro han sido los talleres:

    a) Vida independiente: un nuevo modelo para las personas con diversidad funcional en situación de "inDependencia", siendo D. Javier Romañach Cabrero, miembro del Foro Vida Independiente la persona que ha dirigido y protagonizado el desarrollo del mismo;

    b) "La Sexualidad de las Personas Dependientes", dirigido por D. Manuel Vázquez Martínez, psicólogo y Master en Sexología;

    c) "Las Ayudas Técnicas como Recurso para la Vida", dirigido por D. José Malo Campos, responsable del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

    Y por último, un taller orientado a

    d)"La metodología enfermera focalizada en los diagnósticos diferenciales referidos a la dependencia", dirigido por Dª Magdalena Cuevas, Enfermera Comunitaria de Enlace.

    La Mesa Inaugural, celebrada el jueves 26 de Mayo tuvo por lema la "Repercusión de las Dependencias", marca la entrada oficial al Congreso en el que tanto los profesionales asistentes, como los representantes de diversas instituciones, establecen el marco estructural y organizativo que detecta problemas de las personas dependientes y sus familias, así como las políticas y los recursos públicos que respondan a la demanda del ciudadano y las necesidades de profesionales que tienen que atender dicha demanda la Mesa estuvo compuesta por:

    - Excmo. Sr. D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, Ilmo. Sr. D. Alfonso Jiménez, Director General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad y Consumo

    - Ilma. Sra. Dª Josefa Ruiz, Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

    - D. Manuel López Presidente de la FAECAP

    Destacan que la identificación del problema de la dependencia no es nuevo, aunque sí la extensión del mismo; que los procesos de envejecimiento unidos a la sensibilización social de los ciudadanos respecto a cómo deben ser atendidas sus necesidades pone al descubierto los grandes déficit que presenta nuestra política social y el marco legislativo respecto a los derechos sociales, y, por último, la falta de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de salud. Así mismo es importante indicar la opinión del Director General de Calidad y Cohesión que destacó el papel fundamental que deben tener las enfermeras comunitarias en el desarrollo y "operativización" del "Libro blanco de la dependencia"

    Esta primera tarde de bienvenida se ha cerrado con un acto cultural, donde el escritor onubense Juan Cobos Wilkins, nos hace adentrarnos en el campo de las emociones y los sentimientos a través la narración de unos relatos de su libro "Siete parejas y un solitario".

    El viernes 27 se celebraron las 2ª y 3ª Mesas Redondas de debate, previstas según el Programa: "Afrontar la dependencia desde un enfoque Comunitario" es el motivo de la 2ª Mesa. La Mesa estuvo compuesta por:

    - Profesionales de enfermería (enfermera de enlace y enfermera del área de salud mental).

    - Trabajador Social.

    - Terapeuta ocupacional.

    - Representantes de Fundaciones y Asociaciones de afectados.

    Se analizó el valor que tiene el trabajo interdisciplinar e intersectorial. La participación de los múltiples profesionales y servicios en el abordaje de las dependencias es un hecho. Se expuso que todos/as somos conscientes de que esta participación, en muchas ocasiones, se convierte en una relación de acciones que no llegan a alcanzar el resultado deseado; sabemos que nuestro usuario/cliente o paciente es una persona que puede presentar diversos problemas y/o necesidades. Esta diversidad de necesidades nunca debe llevarnos a intervenciones paralelas. Se hace necesario un nuevo planteamiento de acciones planificadas y coordinadas que faciliten la consecución de un único objetivo. Este único objetivo es dar respuesta a las demandas de las personas dependientes y sus familias, donde el eje de toda la planificación lo marca la necesidad de coordinar recursos, servicios, profesionales e instituciones en el que la atención a los "Cuidados de Larga Duración" suponen el reto.

    La 3ª Mesa estuvo representada por:

    - Dirección General de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

    - Dirección Regional de Desarrollo e Innovación de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud.

    - Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

    - Cuidadoras Informales (cuatro representantes)

    Siendo conscientes del valor que representa la familia respecto a los procesos de la dependencia, "La Cuidadora como Cliente" se identifica como un usuario con identidad y necesidades propias. La responsabilidad de los servicios públicos deben generar una Cartera de Servicios que responda a esa especificidad que puede ser la consecuencia de la actividad cuidadora que desempeña, pero que adquiere un valor específico en cuanto a las repercusiones que supone para el núcleo familiar y, de forma individual, para cada una de las personas que asumen ese rol cuidador. En el debate han sido las cuidadoras/es l@s que han puesto el referente de realidad. La posibilidad de compatibilizar la vida familiar, laboral, afectiva... con el rol cuidador es prácticamente imposible. Sin dejar de reconocer algunas iniciativas como el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, Programa de Ayuda a las Cuidadoras-que actualmente las diferentes administraciones tienen en marcha  -Consejería de Igualdad y Bienestar Social, el Servicio Andaluz de Salud, Federación de Municipios Andaluces-,  estos recursos se perciben como muy insuficientes respecto a la gravedad del problema y, en algunos casos, con falta de sensibilidad respecto al valor de la mujer como ciudadana con los mismos derechos que el resto de la población.

    Por último y como espacio de debate final se desarrolló el sábado 28 de Mayo la IV Mesa Redonda, una mesa de carácter profesional, que verso sobre la "Gestión de los Cuidados Enfermeros", en el que enfermeros y enfermeras han puesto de manifiesto experiencias novedosas y posibles en el contexto en el que nos encontramos:

    - La atención a la mujer, a los jóvenes, a los mayores, la gestión compartida de la demanda o la personalización y continuidad de los cuidados, son posibilidades reales que las enfermeras de Andalucía estamos ofreciendo. Este espacio profesional, con la concreción de estas experiencias, supone un camino que no se puede dejar de recorrer. Las experiencias que se han presentado no son el resultado de "ideas brillantes de gestores/as excepcionales y con grandes cantidades de recursos", sino que son el resultado de una forma de entender los cuidados y de un compromiso social y profesional con esa idea de cuidados que reivindicamos. Por ello, es aún "más excepcional y rica" la experiencia en sí y los compañeros y compañeras que la hacen posible. A pesar del gran déficit identificado y analizado, terminar el congreso con este panorama nos obliga a seguir por esta opción profesional.

    Igualmente se han presentado "Proyectos de intervención en metodología enfermera",  presentado por D. Juan Carlos Morilla Herrera; "Posibilidades profesionales relacionados con el Decreto de Especialidades", presentado por D. Manuel López Morales, o proyectos de investigación,  ENMAD,  sobre "La Efectividad del Nuevo Modelo de Atención Domiciliaria".  presentado por D. José Miguel Morales Santos y Dª Elena Gonzalo como investigadores principales.

    Es necesario destacar el contenido enfermero de las comunicaciones presentadas, así como la calidad en la defensa y presentación de las mismas. Los cuidados -como experiencias en cuidados asistenciales, gestión o cómo el resultado de la investigación- han aparecido como el contenido fundamental de estas aportaciones. Desde el comité científico se hace una llamada de atención en dos vertientes: ser más ambiciosos en el tipo de diseño de investigación, donde podamos dar un paso más allá de lo puramente descriptivo y ofrecer resultados de investigación que pongan de manifiesto indicadores objetivos que sean consecuencia de la aportación específica que supone la intervención en cuidados para los ciudadanos.

    Se han desarrollado paralelamente, actividades complementarias:

    - el Taller de búsqueda bibliográfica en Internet, durante todo el día 27, en 5 sesiones, que pretendía acercar y promocionar las nuevas tecnologías entre los profesionales de enfermería, y fomentar la investigación en busca de estudios de "evidencia clínica".

    - Un Expositor de Orientación Laboral, con el lema "No te pares, trabaja en Europa", con el objetivo de dar a conocer y facilitar la salida de profesionales a otros países del entorno de la Comunidad Europea

    Finalmente, hemos clausurado este IV Congreso con las aportaciones significativas de representantes institucionales: D. José Martínez Gómez , Delegado de Igualdad y Bienestar Social y Dª Rosa Mª Pérez Hernández , Directora Regional de Desarrollo e Innovación de Cuidados, en representación del Servicio Andaluz de Salud, poniendo, ésta última, el énfasis en los grandes avances que como enfermeras/os andaluces hemos logrado en estos últimos años y el valor objetivable que hoy podemos hacer de nuestra labor ante el reto de cuidados que acompaña al proceso de dependencia, así como el papel referente que estamos teniendo para profesionales de otras regiones españolas y de otros países europeos.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería