ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X 2016 n55-56 ev55560

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor

 

 

Identificación de ámbitos potenciales de Enfermería de Práctica Avanzada en contextos no regulados

Pedro Sastre Fullana,1 José Miguel Morales Asencio,2 Joan Ernest De Pedro Gómez3
1
Doctor por la Universitat de les Illes Balears. Enfermero del Bloque Quirúrgico, Hospital Son Llàtzer. Profesor Asociado del Departamento de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears. Illes Balears, España. 2Doctor por la Universidad de Málaga. Director del Departamento de Enfermería, Universidad de Málaga. Málaga, España. 3Doctor por la Universitat de les Illes Balears. Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de les Illes Balears. Illes Balears, España

Evidentia 2016 jul-dic; 13(55-56)

 

 

 

Cómo citar este documento

Sastre Fullana, Pedro; Morales Asencio, José Miguel; De Pedro Gómez, Joan Ernest. Identificación de ámbitos potenciales de Enfermería de Práctica Avanzada en contextos no regulados. Evidentia. 2016 jul-dic; 13(55-56). Disponible en: <https://www.index-f.com/evidentia/n55-56/ev55560.php> Consultado el

 

 

 

    El progresivo desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en todo el mundo1 ha generado una amplia gama de enfoques en la creación y desarrollo de este nivel de práctica enfermera, no libre de controversia y ambigüedad conceptual. El diseño y la implementación de nuevos roles de EPA es un proceso complejo que con frecuencia deriva de una amplia variedad de razones,2 aunque un componente clave recurrente es la definición de roles y la delineación de mapas de competencias.3

Es notable la heterogeneidad de las definiciones, las dificultades metodológicas de los diferentes intentos de diseñar métodos de evaluación de competencias en Enfermería,4 y la fragilidad conceptual de muchos instrumentos y métodos de evaluación,5,6 además de las dificultades en la definición de atributos competenciales para los diferentes roles de EPA.7 Existen revisiones sobre el desarrollo de competencias en Enfermería, aunque la mayoría no plantean un proceso exhaustivo en su aproximación a la práctica avanzada.8-11 En aquellos casos en los que los países se encuentran al principio del desarrollo de roles de práctica avanzada, normalmente el acceso a profesionales de práctica avanzada expertos puede resultar mínimo, de modo que sea más fácil confiar en competencias ya identificadas por grupos de trabajo nacionales o internacionales, siendo de gran ayuda el soporte orientativo que pueden ofrecer profesionales expertos internacionales.

La creciente implementación a nivel mundial de estos roles avanzados ha llevado a un desarrollo creciente de estándares de mapas de competencias y estándares de práctica,12 pero con muchos enfoques conceptuales diferentes.13 Algunos esfuerzos recientes se han propuesto para establecer estándares de competencias como marcos de referencia a la hora de desarrollar nuevos roles de EPA14 o la revisión de roles existentes,15 aún aquellos que no han sido identificados adecuadamente en contextos de baja o nula regulación y/o reconocimiento formal como ocurre en nuestro contexto nacional. Sin embargo, según avanza el desarrollo de puestos de trabajo de práctica avanzada, puede empezarse a perfilar, en base a la propia experiencia y a procesos de revisión continua, competencias más acordes con la orientación específica del entorno profesional y que respondan a las necesidades reales de la población.

Uno de los elementos fundamentales para facilitar los procesos de identificación de ámbitos potenciales de EPA, en sistemas sin regulación sobre estos roles, son las escalas de evaluación de competencias. En nuestro entorno se ha validado recientemente16 el Instrumento para la Evaluación de Competencias en Enfermeras de Práctica Avanzada (IECEPA), fruto de un exhaustivo proceso de revisión bibliográfica17 y de un proceso de consenso de expertos a nivel nacional,18 cuyo modelo se estructura alrededor de 8 factores competenciales (1-Investigación y Práctica Basada en la Evidencia; 2- Liderazgo Clínico y Profesional; 3- Autonomía Profesional; 4- Relaciones interprofesionales y Mentoría; 5- Gestión de la Calidad; 6- Gestión de Cuidados; 7- Enseñanza y educación profesional; 8- Promoción de la Salud) para un total de 44 competencias específicas del ámbito de la EPA.

Sobre esta base, y considerando los entornos no regulados como el nuestro, a la hora de intentar identificar roles no etiquetados como EPA, pero cuyo desempeño es asimilable al de este nivel de práctica enfermera, deben considerarse diferentes estrategias orientadas a dar continuidad al proceso de identificación, orientado a:

-Dar respuesta a nuevas demandas en la atención de salud, y para promover una mayor calidad en la prestación de cuidados profesionales.
-Mejorar la perspectiva de la trayectoria en la carrera profesional enfermera.

Estas razones no son excluyentes y pueden solaparse si la situación contextual es suficientemente compleja. La comprensión de cuál es la razón principal que motiva el inicio del proceso de identificación de roles de EPA es fundamental para poder comprender qué elementos podrán resultar facilitadores en el proceso, a la par que permitirá identificar las principales barreras o amenazas latentes que puedan dificultar dicho proceso.

Toda vez que el marco de referencia para la identificación de roles asimilables a EPA haya sido adecuadamente planteado, las organizaciones, instituciones y organismos implicados en el proceso deberían poner en marcha un exhaustivo mapeado de puestos de trabajo de profesionales de enfermería, para poder plantear con garantías que ningún ámbito potencial con enfermeras/os con capacidad de desempeño a nivel de EPA quede sin evaluar. Normalmente, en esta fase de análisis de competencias se plantea un abordaje de autoevaluación de competencias en las que cada profesional mide sus elementos competenciales desde su propia perspectiva crítica en referencia al grado en que una competencia es demostrada en su práctica clínica diaria.

Facilitar la identificación de roles de EPA latentes en las estructuras funcionales de nuestros diferentes sistemas sanitarios permitiría por una parte el reconocimiento de aquellas/os profesionales con un perfil competencial capaz de marcar la diferencia en su entorno inmediato de práctica en aspectos como transferencia del conocimiento, la mejora de la calidad de la atención o la potenciación de una práctica basada en la evidencia.

Serviría además para sentar las bases de una futura regulación/legislación de la EPA a nivel autonómico y/o nacional, puesto que facilitaría un punto de partida para entender qué roles ya funcionan y qué impacto potencial tienen sobre los resultados de salud de los pacientes o en aspectos de costo-efectividad o mejora de la accesibilidad al sistema.

Es por tanto un adecuado momento para plantear, favorecer y potenciar iniciativas orientadas al respecto, puesto que se dispone ya de las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de las mismas, siendo un momento crítico de replanteamiento del funcionamiento de los diferentes sistemas y ámbitos sanitarios en España donde las estrategias críticas que permitan la sostenibilidad del sistema, en aspectos como la atención a la cronicidad o la atención a la diversidad que pueden resultar fundamentales para nuestro futuro inmediato y donde los roles de Enfermería de Práctica Avanzada juegan un papel determinante como queda patentemente demostrado en la literatura.
 

Bibliografía

1. Schober M, Affara FA. International Council of Nurses: advanced nursing practice. Wiley-Blackwell 2006.
2. Delamaire ML, Lafortune G. Nurses in advanced roles: A description and evaluation of experiences in 12 developed countries. OECD Heal Work Pap. OECD, Directorate for Employment, Labour and Social Affairs 2010.
3. Dumpe ML, Kanyok N, Hill K. Use of an automated learning management system to validate nursing competencies. J Nurses Prof Dev 2007;23:183-5.
4. Axley L. Competency: a concept analysis. Nursing Forum. Blackwell Publishing Inc. 2008;214-22.
5. Ringerman E, Flint LL, Hughes DE. An innovative education program: The peer competency validator model. J Nurses Prof Dev 2006;22:114-21.
6. Meretoja R, Leino-Kilpi H. Instruments for evaluating nurse competence. J Nurs Adm. 2001;31:346-52.
7. Tilley DDS. Competency in nursing: a concept analysis. J Contin Educ Nurs. Slack Incorporated 2008;39:58.
8. Schober MM, Gerrish K, McDonnell A. Development of a conceptual policy framework for advanced practice nursing: an ethnographic study. J Adv Nurs 2016; 72: 1313-1324.
9. Chan WF, Bond TG, Adamson B, et al. Identifying Core Competencies of Infection Control Nurse Specialists in Hong Kong. Clin Nurse Spec 2016; 30: E1-9.
10. Bryant-Lukosius D, Spichiger E, Martin J, et al. Framework for Evaluating the Impact of Advanced Practice Nursing Roles. Journal of Nursing Scholarship 2016; n/a-n/a.
11. Quallich SA, Bumpus SM, Lajiness S. Competencies for the Nurse Practitioner Working with Adult Urology Patients. Urol Nurs 2015; 35: 221-23012. Duffield C, Gardner G, Chang AM, et al. Advanced nursing practice: a global perspective. Collegian 2009;16:55-62.
12. Duffield C, Gardner G, Chang AM, et al. Advanced nursing practice: a global perspective. Collegian 2009;16:55-62.
13. Micevski V, Korkola L, Sarkissian S, et al. University health network framework for advanced nursing practice: Development of a comprehensive conceptual framework describing the multidimensional contributions of advanced practice nurses. Nurs Leadersh 2004;17:52-64.
14. Hamric AB, Spross J, Hanson CM. Advanced Nursing Practice an integrative approach. Elsevier Saunders 2005.
15. Edwards DF. The Synergy Model: Linking patient needs to nurse competencies. Crit Care Nurse 1999;19:88-90.
16. Sastre-Fullana P, De Pedro-Gómez JE, Bennasar-Veny M, et al. Advanced Practice Nursing Competency Assessment Instrument (APNCAI): Clinimetric Validation. BMJ Open (En prensa)
17. Sastre-Fullana P, De Pedro-Gómez JE, Bennasar-Veny M, et al. Competency frameworks for advanced practice nursing: a literature review. Int Nurs Rev 2014;61:534-42.
18. Sastre-Fullana P, De Pedro-Gómez JE, Bennasar-Veny M, et al. Consenso sobre competencias para la enfermería de práctica avanzada en España. Enfermería Clínica 2015;25:267-75.

Principio de p�gina 

error on connection