ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X 2015 n51-52 ev9685

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor

 

 

Amamantar durante el embarazo y en tándem

Miriam Abdel Karim Ruiz,1 María Hernández Rabal,2 Mª Gloria Barranco Berrocal3
(1) Enfermera. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga) España; (2) Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga, España. (3) Auxiliar de Enfermería y Técnico en Farmacia, Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga, España

Manuscrito recibido el 23.11.2014
Manuscrito aceptado el 10.6.2015

Evidentia 2015 jul-dic; 12(51-52)

 

 

 

Cómo citar este documento

Abdel Karim Ruiz, Miriam; Hernández Rabal, María; Barranco Berrocal, Mª Gloria. Amamantar durante el embarazo y en tándem. Evidentia. 2015 jul-dic; 12(51-52). Disponible en: <https://www.index-f.com/evidentia/n51-52/ev9685.php> Consultado el

 

 

 

Sr Director. Mientras se está dando el pecho es posible que la madre se quede embarazada, cuando se está embarazada y lactando surge la duda de si debe interrumpirse o no la lactancia y, en caso de no hacerlo, si cuando nazca el bebe puede o no amamantar a sus hijos en tándem, es decir, amamantar a los dos conjuntamente o por separado, de la misma o distinta edad, o debe destetar al mayor.1 Está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal.2 En estas circunstancias se ha de tener en cuenta, que la madre tiene que descansar, tomar una alimentación variada, que cubra todas sus necesidades nutricionales, para no tener ningún tipo de problema carencial ni ella ni sus bebés y apoyo psicológico que le permita afrontar la situación.3,4

Hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo y en tándem no afecta al desarrollo fetal, como tampoco aumenta la probabilidad de sufrir abortos o partos prematuros, en esto último hay una especial controversia, por eso los profesionales sanitarios pueden llegar a recomendar a una madre el destete inmediato, cuando se ha confirmado un nuevo embarazo. Tampoco perjudica la salud del hijo mayor ni de la madre. La madre debe tomar sus propias decisiones siempre que no esté contraindicado. El amamantar a la vez a dos hijos, hace que se produzca cantidades de leche adecuadas. La falta de tiempo, las dificultades físicas y emocionales asociados con el cuidado de más de un hijo, y la falta de apoyo social son generalmente mayores obstáculos, que la incapacidad por parte del cuerpo de la madre, para producir leche para todos los niños.2,5,6

Durante el embarazo, las posibles causas del destete son la extrema sensibilidad de los pezones durante el primer trimestre que hace que la lactancia les resulte dolorosa o desagradable, disminución de la producción de leche debido a la interacción de las hormonas del embarazo con las de la lactancia y la producción de calostro. La leche materna se ve modificada en cuanto al sabor y al volumen, pero no se ve modificada en cuanto a los efectos nutricionales e inmunológicos.7-9

Gromada,10 asegura que ofrecer lactancia en tándem es una forma de evitar los celos entre hermanos, se cuenta con el hijo mayor para resolver la subida y descongestión del pecho.

Para concluir, hay poca bibliografía acerca de este tema, la madre debe tomar sus propias decisiones si no hay contraindicación médica. Se deberían desarrollar más investigaciones al respecto, con el objetivo de aclarar dudas y mitos que existen en torno a este tema.

A pesar de la apuesta de determinadas instituciones (Organización Mundial de la Salud, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, UNICEF, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento), consideramos que no existe una implicación de los profesionales para fomentar este tipo de lactancia y desmitificar falsas creencias. Tenemos un papel esencial para lograr un cambio cultural que normalice que las lactancias se puedan prolongar hasta que madre e hijo mutuamente lo decidan.

Para conseguirlo, es necesario restablecer la cultura de la Lactancia, y de todo lo relacionado, cambiar la actitud y la práctica. Esto no es posible sin una formación e información adecuada y actualizada.

Todas las madres tienen derecho a amamantar a sus hijos y todos los niños tienen derecho a ser amamantados.
 

Bibliografía

1. Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia Materna.1ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.; 2008.
2. Merchant K, Martorell R, Haas J. Maternal and fetal responses to the stresses of lactation concurrent with pregnancy and of short recuperative intervals. Am J Clin Nutr 1990; 52(2): 280-8.
3. Lactando - Grupo de apoyo a la Lactancia Materna. 2008 [citado el 20.11.2014]. Disponible en:
https://www.lactando.org/guia/guia.pdf.
4. Lawrence MA, Lawrence RM. Breastfeeding. A guide for de medical profession. 6ª ed. Madrid: Mosby, 2007.
5. Flower H. Adventures in Tandem Nursing: Breastfeeding during Pregnancy and Beyond. La Leche Leaue International, 2003.
6. Feldman S. Amamantando durante el embarazo [citado el 20.11.2014]. Disponible en:
https://www.llli.org/langespanol/nbvol17_4_julago_00.html.
7. Bøhler E, Bergström S. Child growth during weaning depends on whether mother is pregnant again. J Trop Pediatr. 1996 Apr; 42(2): 104-9.
8. Newton N, Theotokatos M. Breast-feeding during pregnanacy in 503 women: Does psychobiological weaning mechanism exist in humans? En: Carenza L, Zichella L, ed. Emotion and production. New York, Academic Press, 1979; 845-9.
9. Marcos I, Torras E. Lactancia materna durante el embarazo y tándem [citado el 20.11.2014]. Disponible en:
https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/.
10. Gromada KK. Breastfeeding more than one: multiples and tandem breastfeeding. NAACOGS Clin Issu Perinat Womens Health Nurs. 1992; 3(4): 656-66.

Principio de p�gina 

error on connection