ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X 2015 n51-52 ev51520

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor

 

 

Los Lenguajes Estandarizados de Enfermería y su aplicación para la descripción de modelos competenciales en Enfermería de Práctica Avanzada

Silvia García Mayor
Docente Externa, Departamento de Enfermería y Podología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga. Málaga, España

Evidentia 2015 jul-dic; 12(51-52)

 

 

 

Cómo citar este documento

García Mayor, Silvia. Los Lenguajes Estandarizados de Enfermería y su aplicación para la descripción de modelos competenciales en Enfermería de Práctica Avanzada. Evidentia. 2015 jul-dic; 12(51-52). Disponible en: <https://www.index-f.com/evidentia/n51-52/ev51520.php> Consultado el

 

 

 

    La Asociación de Infirmières et Infirmiers du Canada (AIIC), define Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), como "un nivel avanzado de la práctica de enfermería que maximiza el uso de los conocimientos especializados y los conocimientos de enfermería con el fin de responder a los clientes las necesidades en la esfera de la salud". Esta práctica utiliza un modelo de cuidados de enfermería que se apoya en el conocimiento y la experiencia teórica y empírica con el fin de proporcionar al paciente una atención holística, integral y completa. La práctica basada en la evidencia es el elemento central de las habilidades de la EPA.1

Los primeros programas de EPA se desarrollaron en la década de 1960 como respuesta a la escasez de médicos, a los cambios en la demanda de servicios, a los costes sanitarios crecientes y como un elemento de mejora para el desarrollo profesional de las enfermeras.2 En ese sentido, los componentes que han marcado dicho desarrollo, pueden articularse alrededor de los conceptos de extensión, expansión y desarrollo del rol:3,4

1. Extensión del rol: por lo general se refiere a la inclusión de una habilidad particular o área de práctica de responsabilidad que no estaba asociado previamente con el papel de la enfermera. Estas habilidades o áreas de la práctica tendían a estar asociadas con otro dominio profesional, como en las tradicionalmente asociadas con la práctica médica.

2. Expansión del rol: que implica que las habilidades y áreas de práctica adicionales se incluyen dentro de una función especializada que implica una mayor responsabilidad y autonomía para el desarrollo de los aspectos más generales de la gestión de la atención especializada. Generalmente, para obtener esta categoría, se requiere la adquisición de un máster y/o el título de especialista.

3. Desarrollo del rol: implica, del mismo modo que el anterior, un mayor nivel de autonomía clínica para mejorar la calidad de vida, siendo compatible con las capacidades en la gestión de casos y recursos de los pacientes. Aunque esto a menudo puede suponer la adquisición de conocimientos y competencias asociadas a otro dominio de la salud, estos deben ser utilizados de manera que enriquezcan la calidad integral de la práctica de la enfermería, la experiencia de cuidado de la salud de los pacientes y la prestación de atención de salud en general. La preparación necesaria debe vincular tanto la experiencia clínica, mediante la adquisición de conocimientos y la experiencia práctica, como la acreditación de un nivel académico alto, ya sea máster o doctorado.

En los últimos 20 años, ha habido un aumento significativo a nivel mundial del número de enfermeras con funciones avanzadas. En los años 80, en el Reino Unido, sólo había 353 enfermeras oficialmente reconocidas como tal, mientras que diez años después, esta cantidad se triplicó.5 Sin embargo, los países se encuentran en diferentes etapas en la implementación de nuevos roles de EPA. Los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, fueron los primeros países en experimentar con dichos roles, aunque más países ahora están experimentando o desarrollando proyectos, principalmente en cronicidad y atención primaria.2,6

Dicha expansión trae de la mano, irremediablemente, diversidad en cuanto a programas de formación, nivel académico exigido y definición del rol de las EPAs; todo ello asociado, del mismo modo, a las diferencias entre contextos de salud y políticas sanitarias. Por tanto, ¿cómo podemos decir qué significa exactamente ser EPA?

La respuesta parece estar asociada al concepto de competencia. Sin embargo, esto puede resultar problemático, debido a la heterogeneidad en su definición. Hay un amplio uso del término por diferentes agentes y contextos (la formación necesaria, la organización, los profesionales, etc.), con límites poco claros entre términos como capacidad, rendimiento y competencia.7 No obstante, su definición juega un papel clave en la conceptualización y desarrollo de estas funciones avanzadas, que se caracteriza por maximizar el uso de competencias y conocimientos especializados de enfermería. Recientemente, Sastre-Fullana et al. (2014)8 han desarrollado una revisión de la literatura en la que han identificado las competencias de las EPA por países, además de los roles que desempeñan. Sus resultados sugieren que la investigación, el liderazgo o juicio clínico experto son competencias transversales asociadas internacionalmente a la EPA.

Aunque esto supone un primer paso importante para comprender cuáles son las características clave para la definición del rol de la EPA, sigue existiendo el problema de la diversidad de sistemas y políticas de salud, tantos como países en los que exista la figura de la EPA. Por ello, la disponibilidad de Sistemas de Lenguaje Estandarizados (SLE) en la disciplina enfermera, como la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), ha generado un marco ideal para apoyar la práctica enfermera, pudiendo ser un recurso adicional para clasificar los componentes de los diferentes modelos de EPA y, del mismo modo, podría facilitar la descripción de la EPA en un lenguaje universal, disponible en la gran mayoría de los sistemas de registros de salud en todo el mundo.9

Desde hace varios años, una parte fundamental de mi carrera investigadora ha sido el estudio del uso de los SLEs para la descripción las competencias de enfermería en general, y de la EPA en particular, y los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores. De hecho, recientemente publicamos un estudio cualitativo en el que pretendíamos describir la actividad de EPAs en geriatría, extrayendo de varios artículos incluidos en una revisión sistemática previa, las intervenciones que realizaban dichas enfermeras en diversos contextos de salud, y traduciéndolas a la NIC. Como resultado, concluimos que es posible la caracterización de modelos de Práctica Avanzada con los sistemas estandarizados del lenguaje enfermero.9 Otro ejemplo de la potencialidad de este modelo es el realizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga que creó una herramienta basada en la NIC7,10 para la evaluación de competencias adquiridas por los estudiantes durante sus prácticas clínicas, con resultados muy positivos en cuanto a satisfacción con dicha herramienta, tanto en estudiantes como en tutores clínicos. Este modelo podría servir de base para caracterizar los programas formativos de las EPAs, de forma que, en el futuro, exista un sustrato común en cuanto a las competencias que deben adquirir para poder desarrollar su carrera de forma plena y satisfactoria.
 

Bibliografía

1. Association des Infirmières et Infirmiers du Canada (AIIC). La pratique infirmière avancée. Cadre National. [Internet]. 2008 [citado 9 de enero de 2014]. Recuperado a partir de: https://www.cna-aiic.ca/~/media/cna/page%20content/pdf%20fr/2013/07/26/10/18/anp_national_framework_f.pdf.
2. Delamaire M-L, Lafortune G. Nurses in Advanced Roles [Internet]. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development; 2010 jul [citado 3 de noviembre de 2013]. Recuperado a partir de:
https://www.oecd-ilibrary.org/content/workingpaper/5kmbrcfms5g7-en.
3. Daly WM, Carnwell R. Nursing roles and levels of practice: a framework for differentiating between elementary, specialist and advancing nursing practice. J Clin Nurs. marzo de 2003; 12(2): 158-67.
4. Dowling M, Beauchesne M, Farrelly F, Murphy K. Advanced practice nursing: a concept analysis. Int J Nurs Pract. abril de 2013; 19(2): 131-40.
5. Morales Asencio JM, Morilla Herrera JC, Gonzalo Jiménez E, del Río Urenda S, Martín Santos FJ, Terol Fernández FJ. La larga y penosa travesía de los cambios en los hospitales: enfermería de práctica avanzada en atencion especializada en el entorno anglosajón. Evaluación de una revisión cualitativa. Evidentia [Internet]. febrero de 2006 [citado 11 de febrero de 2014]; 3(7). Recuperado a partir de:
https://www.index-f.com/evidentia/n7/185articulo.php.
6. Fagerström L, Glasberg A-L. The first evaluation of the advanced practice nurse role in Finland - the perspective of nurse leaders. J Nurs Manag. octubre de 2011; 19(7): 925-32.
7. Iglesias-Parra MR, García-Guerrero A, García-Mayor S, Kaknani-Uttumchandani S, León-Campos Á, Morales-Asencio JM. Design of a Competency Evaluation Model for Clinical Nursing Practicum, Based on Standardized Language Systems: Psychometric Validation Study. J Nurs Scholarsh Off Publ Sigma Theta Tau Int Honor Soc Nurs Sigma Theta Tau. julio de 2015; 47(4): 371-6.
8. Sastre-Fullana P, De Pedro-Gómez JE, Bennasar-Veny M, Serrano-Gallardo P, Morales-Asencio JM. Competency frameworks for advanced practice nursing: a literature review. Int Nurs Rev. diciembre de 2014; 61(4): 534-42.
9. García-Mayor S, Morilla-Herrera JC, Cuevas-Fernandez-Gallego M, Villa-Estrada F, Porcel-Galvez AM, Sastre-Fullana P, et al. Description of Advanced Practice Nurses Interventions Through the Nursing Interventions Classification in Different Care Settings for Older People: A Qualitative Study. Int J Nurs Knowl. 4 de marzo de 2015.
10. Iglesias-Parra MR, García-Mayor S, Kaknani-Uttumchandani S, León-Campos Á, García-Guerrero A, Morales-Asencio JM. Nursing Students' and Tutors' Satisfaction With a New Clinical Competency System Based on the Nursing Interventions Classification. Int J Nurs Knowl. 30 de mayo de 2015.

Principio de p�gina 

error on connection