ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA ISSN1697-638X 2014 n47-48 ev47481

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Comentar este articulo

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor

 

 

El tiempo como variable añadida a la elaboración de preguntas clínicas con metodología PICOT

José Luis Gómez Urquiza, Manuel Amezcua, César Hueso Montoro
Departamento de Enfermería, Universidad de Granada. Granada, España

Evidentia 2014 jul-dic; 11(47-48)

 

 

 

Cómo citar este documento

Gómez Urquiza, José Luis; Amezcua, Manuel; Hueso Montoro, César. El tiempo como variable añadida a la elaboración de preguntas clínicas con metodología PICOT. Evidentia. 2014 jul-dic; 11(47-48). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n47-48/ev47481.php> Consultado el

 

 

 

    El desarrollo de la práctica basada en la evidencia (PBE) no se entiende sin la presencia de preguntas clínicas (PC). Estas son el primer paso para la búsqueda evidencias. Las PC surgen en la práctica diaria, en la interacción con lo cotidiano, y a partir de ellas se origina todo el proceso de búsqueda, lectura crítica y síntesis de evidencias que orientará la actuación del profesional en su día a día.1

Una metodología que ha sido ampliamente difundida entre los profesionales de la salud para la elaboración de PC es la que se conoce como pregunta "PICO" (Patient, Intervention, Comparator, Outcome).1,2 Mediante esta regla nemotécnica, que tiene en cuenta los pacientes, la intervención habitual, la intervención a comparar y las variables de resultado, se simplificaba el proceso de elaboración de PC, haciéndolo más accesible a los profesionales con menos formación en este campo. En España, el desarrollo de la PBE y la búsqueda de evidencias tras elaborar una PC ha ido habitualmente guiada por las cuatro letras PICO, sin emplear la letra T. Es necesario, a la luz de las publicaciones internacionales, tener en cuenta el uso de la letra T cuando sea necesario, quedando así compuesto el formato por cinco letras: PICOT.3-5

La letra T completa la pregunta clínica con la variable tiempo. Las primeras publicaciones que utilizaron el formato PICOT, son las de Fineout-Overholt y Johnston en el año 2005, en las que se abordaba cómo realizar y resolver las PC.6,7 Sin embargo, en la literatura enfermera en lengua española, parece que no existe ningún documento que añada la letra T a la elaboración de PC.

El tiempo es un punto clave en la evaluación de intervenciones y cuestiones relacionadas con cualquier disciplina sanitaria. No es lo mismo comparar la efectividad de dos intervenciones sobre la calidad de vida percibida por el paciente, que comparar el efecto de dos intervenciones en la reducción de la ansiedad preoperatoria. La calidad de vida requiere más tiempo para su variación y valoración, mientras que la ansiedad preoperatoria se puede evaluar en un espacio de tiempo considerablemente menor. Es decir, cada variable requiere un tiempo distinto para verse afectada y para poder ser evaluada en términos clínicos.

Lo que la letra T se pregunta es en qué tiempo considera el investigador que la intervención evaluada mostrará sus beneficios por encima de sus aspectos negativos.5 La inclusión de la variable tiempo en la pregunta PICOT no siempre es necesaria, y dependerá del tipo de pregunta que la persona se plantee.3,6 Como por ejemplo, en la PC de Fineout-Overholt,5 donde la inclusión de la variable tiempo no es necesaria "¿Es el test del Dímero D más preciso que los ultrasonidos en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda?". Por lo general, suelen diferenciarse seis tipos de preguntas PICOT: de efectividad de terapias e intervenciones, de etiología, de prevención, de pronóstico, de significado y de diagnóstico,4,6-8 siendo las dos últimas las menos propensas a incluir la variable tiempo. La variable tiempo completa y aporta más sentido a la regla PICO(T) para el desarrollo de PC y debería ser tenida en cuenta por los profesionales sanitarios interesados en la PBE.

El movimiento de la EBE está en continua renovación y esto conlleva que surjan nuevos instrumentos y enfoques.9 Es importante estar actualizado respecto a la literatura que se produce, en el idioma propio y en otros más accesibles como el inglés o el portugués. De este modo no pasaran desapercibidos la evolución y los cambios de determinados aspectos que, como la metodología PICOT, pueden mejorar y favorecer el desarrollo de la PBE.


Bibliografía

1. Gálvez Toro A. El primer paso: la pregunta clínica. En: Gálvez Toro A. Enfermería Basada en la Evidencia. Como incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 2ª ed. Granada: Fundación Index; 2007. p.88-104.

2. Richardson WS, Wilson Mc, Nishikawa J, Hayward RSA. The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club. 1995; 123(3): A12-A13.

3. Echevarria IM, Walker S. To make your case, start with a PICOT question. Nursing 2014; 44(2): 18-19.

4. Riva JJ, Malik KM, Burnie SJ, Endicott AR, Busse JW. What is your research question? An introduction to the PICOT format for clinicians. J Can Chiropr Assoc. 2012; 56(3): 167-171.

5. Thabane L, Thomas T, Ye C, Paul J. Posing the research question: not so simple. Can J Anaesth. 2009; 56(1): 71-79.

6. Fineout-Overholt E, Hofstetter S, Shell L, Johnston L. Teaching EBP: Asking Searchable, answerable clinical questions. Worldiews on Evidence-Based Nursing. 2005; 2(3): 157-160.

7. Fineout-Overholt E, Hofstetter S, Shell L, Johnston L. Teaching EBP: getting to the Gold: How to search for the Best Evidence. Worldviews on Evidence-Based Nursing. 2005; 2(4): 207-211.

8. Gálvez Toro A. Enfermería Basada en la Evidencia. Como incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 1ª ed. Granada: Fundación Index; 2001. p.88-104.

9. Gómez Urquiza JL, Hueso Montoro C, Reina Leal LM, Hernández Zambrano SM, Amezcua M. ¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicaciones de recomendaciones clínicas basadas en evidencias. Index de Enfermería. 2014 [Consultado el 7.7.2014]; 23(1-2): 90-94. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/231201.php.

Principio de pgina 

error on connection