ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 Comentar este articulo

Documentos relacionados

 Em Portugues

 Sumario

 

 

Enviar correo electronico al autor 

 

 

Práctica Basada en Evidencias: tendencias metodológicas en la enfermería

Juliane Portella Ribeiro,1 Adrize Rutz Porto,2 Maira Buss Thofehrn3
(1) Enfermeira. Psicóloga. Especialista em Saúde Mental no Contexto Multidisciplinar. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Rio Grande (RS), Brasil. Bolsista CAPES. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisas de Família, Enfermagem e Saúde (GEPEFES). (2) Enfermeira. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre (RS), Brasil. (3) Enfermeira. Pós-doutoranda em Enfermagem pela Universidad de Murcia, España. Bolsista CAPES/Fundação Carolina. Professora Adjunta do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal de Pelotas (UPFel). Pesquisadora do Núcleo de Estudos em Práticas de Saúde e Enfermagem (NEPEn). Brasil

Correspondencia: Rua Gonçalves Chaves 65, Bl. A/ Ap. 404 - Centro, 96015-560 Pelotas (RS), Brasil

Manuscrito recibido el 22.1.2012
Manuscrito aceptado el 25.6.2012

Evidentia 2012 oct-dic; 9(40)

 

 

 

Cómo citar este documento

Ribeiro, Juliane Portella; Porto, Adrize Rutz; Thofehrn, Maira Buss. Práctica Basada en Evidencias: tendencias metodológicas en la enfermería. Evidentia. 2012 oct-dic; 9(40). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n40/ev7856.php> Consultado el

 

 

 

Resumen

Objetivo: Analizar las investigaciones en enfermería acerca de la Práctica Basada en Evidencias (PBE) en los últimos cinco años, con enfoque en la metodología: tipo de investigación, muestra y el lugar donde se llevó a cabo, instrumento para la recolección y el análisis de datos y limitaciones del estudio.
Método: Se trata de una revisión sistemática cualitativa, técnica útil para sintetizar el conocimiento de las investigaciones existentes y de las metodologías utilizadas en los estudios primarios, sean cuantitativos o cualitativos, a través del análisis descriptivo.
Resultados: A partir de las normas establecidas para el análisis, fueron seleccionados diez artículos. Con respecto a la metodología de los estudios, los sitios de desarrollo abarcaban cinco países, ocho tenían abordaje cuantitativo y dos, cualitativo.
Conclusión: Se concluyó que la tendencia metodológica que ha basado las investigaciones en enfermería acerca de la PBE en los últimos cinco años ha sido el abordaje cuantitativo, evidenciando la dicotomía entre los abordajes cuantitativo y cualitativo, que agrega mayor valor y cientificidad a la primera y críticas de la debilidad metodológica a la segunda.
Palabras clave: Enfermería Basada en la Evidencia/ Cuidados de Enfermería/ Enfermería.

 

 

 

Introducción

    En la enfermería, el término evidencia se refiere al conocimiento científico obtenido por medio de la investigación, que comprueba, demuestra o verifica la mejor manera posible de ofrecer el cuidado.1 La integración entre el conocimiento científico y la competencia en enfermería exige que los profesionales evalúen críticamente la metodología escogida en el desarrollo de investigaciones, así como si los datos o evidencias son relevantes y posibilidad de ser implementados en la práctica.

La construcción del conocimiento en enfermería depende de investigaciones de calidad, haciendo imperativa la relación de reciprocidad entre investigación y práctica, para que la enfermería adquiera visibilidad y consolidación en el campo de las ciencias de la salud. En ese contexto, la Enfermería Basada en Evidencia (EBE) se constituye en un marco de referencia en el desarrollo de la profesión, una vez que defiende la utilización de evidencias científicas para guiar la práctica diaria y dar respuestas a las necesidades de los clientes.

Para que la EBE establezca el vínculo entre la investigación y la práctica profesional es necesaria, además de la producción, la diseminación y utilización del conocimiento, pues él se constituye como tal en la medida en que es compartido. Así, los resultados de las investigaciones precisan ser publicados, estar accesibles y tener posibilidad de ser aplicados en la práctica, ayudando a los enfermeros en el planeamiento y la toma de decisión en el momento de ejercer los cuidados a los clientes.

Si por un lado la investigación posibilita a los enfermeros establecer fundamentos científicos para el ejercicio profesional, asegurando credibilidad a la práctica y afirmación como ciencia con conocimiento propio;1 por otro, la investigación científica caracteriza una de las principales dificultades para la efectuación de EBE, debido a la dificultad de los enfermeros en visualizarla como una herramienta para organización de su trabajo.2

En ese sentido, se hace necesario difundir EBE entre los profesionales de enfermería, para que la comprendan como producción y validación del conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo para direccionar su práctica. En la EBE, la investigación es un instrumento efectivo para conocer la realidad y expresarla de forma inteligible y sintética y, consecuentemente, posibilitar la transposición del conocimiento a la práctica profesional.

Teniendo en cuenta que en la práctica diaria surgen muchas dudas y necesidades de información, el conocimiento indispensable para responderlas es muy amplio y abarca desde vivencias y percepciones hasta el manejo de diversos problemas de salud. Por este motivo, la investigación en enfermería debe emplear varios métodos y diseños de estudio para asegurar la respuesta más adecuada para los problemas de la práctica.1

El presente estudio, comprendiendo que las investigaciones en enfermería y salud son influidas por el desarrollo de técnicas y nuevos instrumentos, así como de los intereses y prioridades sociales, políticos y tecnológicos, tiene como cuestión de investigación: ¿Cuál la tendencia metodológica que orientó investigaciones de enfermería acerca de la Práctica Basada en Evidencias en los últimos cinco años?

Objetivo

    Analizar las investigaciones de enfermería al respecto de la Práctica Basada en Evidencias en los últimos cinco anos, con enfoque en la metodología: tipo de investigación, muestra y lugar donde fue realizada, instrumento de recolección y análisis de los datos y limitaciones del estudio.
 

Metodología

    Se trata de una revisión sistemática cualitativa, técnica útil para sintetizar el conocimiento de las investigaciones existentes y de las metodologías utilizadas en los estudios primarios, sean cuantitativos o cualitativos, por medio del análisis descriptivo.3 Se constituye en un importante recurso de la práctica basada en evidencias, una vez que potencializa la actualización de los profesionales de salud, al sintetizar el conocimiento al respecto de un tema específico de forma objetiva y reproducible. Así, estimula la utilización de resultados de investigaciones en la práctica asistencial.4

Para la ejecución de esta revisión sistemática, se utilizaron los siete pasos propuestos por el Cochrane Handbook.5 Se efectuó dupla búsqueda de artículos, por diferentes investigadores, para conferir credibilidad a las informaciones encontradas, en diciembre de 2011, en la Biblioteca Virtual en Salud - Enfermería (BVS Enfermería), por medio de la selección de las siguientes bases de datos: MEDLINE (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), BDENF (Base de Datos de Enfermería) y IBCS (Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud), utilizándose los descriptores "Enfermería Basada en Evidencias" y "Cuidados de Enfermería", conforme la clasificación de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

Para la selección de los artículos fueron establecidos, como criterios de inclusión: artículos originales; publicados en portugués, inglés o español; con resumen, permitiendo verificar la consonancia con los objetivos del estudio; publicados entre 2007 y 2011, por estar accesibles y tener posibilidad de ser aplicados en la práctica; con disponibilidad del texto completo on-line y gratuitamente, condición necesaria para que los enfermeros utilicen la práctica basada en evidencias. Son también indexados en el ISI Web of Knowledge y citados por el Journal Citation Report,6 y tienen por los menos un enfermero como coautor.

El recorte histórico se justifica debido a la relevancia de la práctica basada en evidencia de utilizar el conocimiento más actual en ccuanto a la eficacia y los efectos de las intervenciones adoptadas en el cuidado en salud. Fueron excluidos capítulos de libros, disertaciones, tesis, reportajes, noticias, editoriales, revisiones de literatura, ensayos teóricos, notas previas y publicaciones que no se enmarquen en el periodo de tiempo establecido.

La evaluación crítica de los artículos después del refinamiento de la investigación consistió en la lectura del estudio completo, seguida de la elaboración de cuadros sinópticos con los datos recogidos. Para la síntesis de los datos se utilizó el análisis descriptivo, contemplando los siguientes aspectos: revista y año de publicación del artículo, palabras clave o descriptores utilizados, formación de los autores, metodología (tipo de investigación, muestra y lugar donde fue realizada, instrumento de recolección y análisis de los datos y limitaciones de los estudios).

Las cuestiones éticas y los preceptos de autoría fueron respetados, en la medida en que los autores consultados están citados y referenciados a lo largo de este estudio, junto con el año de publicación de la obra, conforme previsto en la Ley nº 9.610, de 19 de febrero de 1998, que trata de los Derechos de Autor.7
 

Resultados

    A partir de las normas establecidas para el análisis, fueron seleccionados 10 artículos, todos obtenidos de Medline [Figura 1]. De estos, uno fue publicado en español y nueve en inglés. Considerando la proporción de artículos publicados por año, se observó un crecimiento (seis artículos) en el año 2011 y ausencia de publicaciones en el año 2009.

Los artículos seleccionados fueron publicados en las revistas: Gaceta Sanitaria,8 Journal of Nursing Management,9 BMC Medical Research Methodology,10 Journal of Neuroscience Nursing,11 BMC Health Services Research,12 Quality & Safety in Health Care,13 Journal of Advanced Nursing17 y Worldviews on Evidence-Based Nursing.14-16 De estas, cinco revistas tenían como país de origen a Inglaterra,10,12,13 cuatro los Estados Unidos de América11,14 y una a España.8

Se destaca que ninguno de los artículos analizados utilizó los descriptores empleados en la búsqueda, tres presentaban palabras clave que van al encuentro de la propuesta de la Enfermería Basada en Evidencia: "Práctica clínica basada en la evidencia", "implementation research" y "evidence implementation". En cuanto a la formación académica de los autores, en su mayoría, se constituye de enfermeros (treinta y tres), médicos (nueve), sociólogos (tres), psicólogos (tres), estadísticos (dos), terapeuta ocupacional (uno) y fisioterapeuta (uno).

Los artículos encontrados abordaban la utilización de la Práctica Clínica Basada en Evidencia (PCBE), desarrollo de liderazgo de equipo de enfermería, unidad de cuidado, cuidado a pacientes sobrevivientes de Accidente Vascular Cerebral (AVC) y sus familiares, cuidado a pacientes con úlcera en la pierna, seguridad en la administración de medicamentos, cuidado a pacientes con diabetes, cuidado preventivo al tromboembolismo venoso y cuidado a la prevalencia de úlceras de presión.

Las muestras de los estudios presentaron gran diversidad en número y características, variando entre 11 y 1.753 sujetos, con foco en los enfermeros, en los pacientes y/o en los familiares. Apenas tres estudios explicitaron el perfil aleatorio de la muestra. Los lugares de desarrollo de las investigaciones incluyeron cinco países, especialmente Canadá y Australia, ambos con tres estudios; seguidos por Estados Unidos de América, con dos, España y Holanda, con un estudio [Cuadro 1].

Los 10 artículos analizados fueron resultados de investigaciones, siendo ocho con abordaje cuantitativo y dos con abordaje cualitativo. Del total, ocho transversales y dos longitudinales. Las recolecciones de datos incluyeron instrumentos como entrevistas y observaciones semiestructuradas, escalas, cuestionarios, instrumentos estandarizados (Evidence Based Practice Questionnaire (EBPQ), Escala de Entorno de la Práctica Enfermera del NWI (PES-NWI), Alberta Context Tool (ACT), Medial Outcomes Study Short-Form Health (SF-12), Competing Values Framework (CVF), Team Climate Inventory (TCI)) y evaluación clínica de los pacientes, atendiendo a los objetivos propuestos en los mismos. De la misma forma, el análisis de los datos fue consonante a los abordajes adoptados en los estudios, utilizando el Social Sciences for Windows (SPSS), Software NVivo y abstracciones de temáticas.

Con relación a las limitaciones, ocho artículos describieron los aspectos limitantes de sus estudios, demostrando el compromiso ético de los investigadores con los consumidores de la investigación, posibilitando reformulaciones en futuras replicaciones del mismo. Además de esto, todos los artículos analizados explicitaron la aprobación del estudio en Comité de Ética en Investigación.
 

Discusión

    Con base en el análisis de los resultados, se constató que no hubo ocurrencia de publicación en periódicos nacionales. Tal dato expone un punto de tensión en la enfermería brasileña, con la necesidad de invertir en sistemas de edición que permitan divulgar los resultados de investigaciones con impacto significativo.

La selección de los artículos indexados en el ISI Web of Knowledge y citados por el Journal Citation Report6 se justifica en el hecho de que la Enfermería Basada en Evidencias (EBE) se apoya en la mejor evidencia disponible. Sin embargo, fueron pocos los estudios disponibles completos on-line y gratuitamente, constituyéndose, así, en una barrera para el consumo, utilización, pudiendo repercutir negativamente en la viabilidad de la propuesta de la EBE y la visibilidad científica de la profesión.

Con relación a la autoría, se observó la tendencia de la multidisciplinariedad, una vez que, ocho artículos incluían coautores de diversas áreas profesionales, mientras dos poseían solamente enfermeros. Investigadores apuntaron la tendencia multidisciplinar y la participación de un especialista en estadística en la coautoría de artículos científicos se constituyen en predictores significativos de calidad.18

Las muestras reflejaron el abordaje adoptado en los estudios. Aunque no exista una ecuación simple para determinar el tamaño necesario de una muestra, generalmente los estudios cuantitativos utilizan la mayor muestra posible, pues, cuanto mayor la muestra, mayor la probabilidad de que esta sea representativa. Ya en los estudios cualitativos la muestra, o sea, la cantidad de participantes, generalmente es suficientemente pequeña, de forma que permite al investigador ser capaz de conocer bien el objeto de estudio.19

Aunque la muestra aleatoria se constituye en la forma más apropiada para la evaluación de la eficacia de las intervenciones de enfermería, por permitir la selección aleatoria de los pacientes para comparación en los grupos de intervención y de control, asegurando que cualquier diferencia en los resultados sea debido a la intervención investigada,20 apenas tres estudios explicitaron su utilización. Considerar las características de la muestra y del lugar donde las investigaciones son desarrolladas es extremamente útil para evaluar si la transferencia de sus evidencias a otro contexto provocará beneficios.3

El dieño de estudio predominante fue el cuantitativo -ocho de los diez artículos analizados-, evidenciando la dicotomía entre abordajes cuantitativo y cualitativo, que agrega mayor valor y cientificidad a la primera, y críticas de fragilidad metodológica a la segunda.21 El abordaje cualitativo también debe ser considerado en la práctica del enfermero, pues posibilita la comprensión de temas complejos y subjetivos y establecer bases para la acción.1

La combinación de los abordajes cuantitativo y cualitativo en la investigación puede agregar fuerza al argumento y calidad en la producción de conocimiento, pues abstrae diferentes facetas de la realidad para tener una mejor comprensión de las características y factores constituyentes de determinado fenómeno,22 además de crear condiciones favorables a la superación de eventuales distorsiones y errores durante todo el proceso de investigación.23

El abordaje cualitativo genera conocimiento diferente al conocimiento generado en la investigación cuantitativa, posibilitando la comprensión global del fenómeno cuando se combinan.1 En consecuencia, el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, tanto para recolección como el análisis de datos, puede establecer conclusiones significativas, sirviendo de base para conductas y formas de actuación en diferentes contextos.22 En los estudios analizados se observó la utilización de diferentes instrumentos de recolección y análisis de datos en un mismo estudio, conjugando técnicas objetivas con técnicas subjetivas, por ejemplo, entrevista semiestructurada conjunto a la escala.

En los avances en el campo metodológico emerge la tendencia a la utilización de múltiples fuentes de evidencias, aumentando la necesidad del enfermero de tener conocimiento al respecto de los diferentes tipos de diseño de investigación, para que pueda evaluar la consistencia y pertinencia de sus resultados antes de introducirlos en la práctica profesional,23 porque tanto el abordaje cuantitativo cuanto el cualitativo son importantes, cada uno con sus finalidades, fuerzas y limitaciones.
 

Conclusión

    El presente estudio constató que la tendencia metodológica que orientó investigaciones de Enfermería al respecto de la Práctica Basada en Evidencias en los últimos cinco años fue el abordaje cuantitativo, evidenciando la dicotomía entre abordajes cuantitativo y cualitativo, que agrega mayor valor y cientificidad a la primera, y críticas de fragilidad metodológica a la segunda.

La superación de la dicotomía del uso de estudios cualitativos como evidencia es imperativa para la producción de nuevos niveles de conocimiento en la enfermería, pues abordajes cualitativos agregan igualmente evidencias científicas a la práctica de la enfermería. Actualmente, la utilización de métodos mixtos o múltiples emerge como posibilidad para nuevos insights y perspectivas de entendimiento de los fenómenos en la investigación en salud en Brasil, donde aún es una práctica poco vinculada en la academia y una realidad apenas en la medicina. La combinación de abordajes cuantitativo y cualitativo ofrece una alternativa para la resolución de problemas complejos que emergen de las situaciones de cuidado a los individuos, familias y comunidades.

Independiente del tipo de metodología empleada en las investigaciones, el conocimiento generado solo tiene valor si es compartido. Se destaca que las publicaciones disponibles on-line gratuitamente son necesarias para que el enfermero pueda elaborar o adaptar un protocolo, escala o plan de cuidados. Además de esto, es necesaria la capacitación de los enfermeros para la identificación de fuentes de informaciones pertinentes, lo que requiere el desarrollo de habilidades para el uso de computadores e internet, el conocimiento al respecto de conceptos de estadística, epidemiología y de diseño de investigaciones.

En ese sentido la Enfermería Basada en Evidencia podría efectuarse si los enfermeros tuvieran acceso al conocimiento científico producido y desarrollaran habilidades para evaluar su consistencia y pertinencia para su implementación en la práctica.
 

Referencias

1. Coello PA, Rodríguez OE, García IF, Alamino JMG, Castillejo MM, Llorens MN et al. Enfermería Basada en la Evidencia: hacia la excelência en los cuidados. Material didáctico de apoyo para profesionales de Enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2004. Disponible en: http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/evidencia.PDF [Consultado 27.11.2011].
2. Pedrolo E, Danski MTR, Mingorance P, Lazzari LSM, Méier MJ, Crozeta K. A prática baseada em evidências como ferramenta para prática profissional do enfermeiro. Cogitare Enferm. 2009; 14(4):760-763.
3. Medina EU, Pailaquilén RM. A revisão sistemática e a sua relação com a prática baseada na evidência em saúde. Rev Latino-Am Enferm. 2010; 18(4):[08 telas].
4. Galvão CM, Sawada NO, Trevizan MA. Revisão sistemática: recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Rev Latino-Am Enferm. 2004; 12(3):549-556.
5. Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0. [Updated March 2011]. The Cochrane Collaboration; 2011. Disponible en: www.cochrane-handbook.org [Consultado 27.11.2011].
6. Thomson Reuters. Journal Citation Report. 2010 JCR Science Edition. New York; 2011. Disponible en: http://www.isiknowledge.com/JCR [Consultado 28.11.2011].
7. Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio (BR). Lei nº 9610, de 19 de fevereiro de 1998: altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências. Brasília (DF); 1998.
8. Pedro-Gómez J, Morales-Asencio JM, Abad AS, Veny MB, Vives GA, Campaner CP. Entorno de práctica de los profesionales de enfermería y competencia para La incorporación de la evidencia a las decisiones: situación en las Islas Baleares. Gac Sanit. 2011; 25(3):191-197.
9. Gifford W, Davies B, Tourangeau A, Lefebre N. Developing team leadership to facilitate guideline utilization: planning and evaluating a 3-month intervention strategy. Journal of Nursing Management. 2011; 19:121-132.
10. Estabrooks CA, Morgan DG, Squires JE, Boström AM, Slaughter SE, Cummings GG, et al. The care unit in nursing home research: Evidence in support of a definition. BMC Medical Research Methodology. 2011; 11:46.
11. Ostwald SK, Davis S, Hersch G, Kelley C, Godwin KM. Evidence-Based Educational Guidelines for Stroke Survivors After Discharge Home. J Neurosci Nurs. 2008; 40(3):173-191.
12. Harrison MB, Graham ID, Lorimer K, VandenKerkhof E, Buchananl M, Wells PS et al. Nurse clinic versus home delivery of evidence-based community leg ulcer care: A randomized health services trial. BMC Health Services Research. 2008; 8:243.
13. Taylor CR, Hepworth JT, Buerhaus PI, Dittus R, Speroff T. Effect of crew resource management on diabetes care and patient outcomes in an inner-city primary care clinic. Qual Saf Health Care. 2007; 16:244-247.
14. Popescu A, Currey J, Botti M. Multifactorial Influences on and Deviations from Medication Administration Safety and Quality in the Acute Medical/Surgical Context. Worldviews on Evidence-Based Nursing. 2011; 8:15-24.
15. Bosch M, Halfens RJG, Weijden T, Wensing M, Akkermans R, Grol R. Organizational Culture, Team Climate, and Quality Management in an Important Patient Safety Issue: Nosocomial Pressure Ulcers. Worldviews on Evidence-Based Nursing. 2011; 8(1):4-14.
16. Duff J, Walker K, Omari A. Translating Venous Thromboembolism (VTE) Prevention Evidence into Practice: A Multidisciplinary Evidence Implementation Project. Worldviews on Evidence-Based Nursing. 2011; 8:30-39.
17. Jordan LA, Mackey E, Coughlan K, Wyer M, Allnutt N, Middleton S. Continence management in acute stroke: a survey of current practices in Australia. Journal of Advanced Nursing. 2010; 67(1):94-104.
18. Cohn EG, Jia H, Larson E. Evaluation of statistical approaches in quantitative nursing research. Clinical Nursing Research. 2009; 18(3):223-241.
19. Polit DF, Beck CT, Hungler BP. Análise dos planos de amostragem. In: Fundamentos de pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação e utilização. 5. Ed. Porto Alegre: Artmed; 2004. p. 222-239.
20. Galvão CM, Sawada NO, Trevizan MA. Revisão sistemática: recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Rev Latino-Am Enferm. 2004; 12(3):549-556.
21. Fernández SP, Díaz SP. Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria. 2002; 9:76-78.
22. Freitas H, Janissek-Muniz R. Dados qualitativos: problemas e questões inerentes à sua coleta e análise. Revista Quanti & Quali. 2008. Disponible en:
http://www.quantiquali.com.br/revista/?do=03 [Consultado 22.11.2011]
23. Santos TS. Do artesanato intelectual ao contexto virtual: ferramentas metodológicas para a pesquisa social. Sociologias. 2009; 11(21):120-156.
 

Anexos

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de selección de los artículos de la muestra - 2007 a 2011

Figura 1
i
 

Cuadro 1. Descripción de las publicaciones cuanto al código de referencia, autoría, revista, título y resultados. Río Grande del Sur, Brasil, 2011

Cuadro 1

Principio de pgina 

error on connection