ENTRAR            

 


 

�HAY EVIDENCIAS EN SALUD MENTAL?

 Ir a sumarioClic sobre el nombre del autor para ver datos biogr�ficos Enviar correo al autor 

  

Evidentia 2005 enero-abril; 2(4)

Manuscrito aceptado el 27.01.05

Documentos relacionados 

Editorial
 

 

Pruebas huidizas: ¿tenemos evidencias clínicas las enfermeras de salud mental?

Susana Marqués Andrés1.
1Grupo de Salud Mental IRAKURTZEN.

Cómo citar este documento: Marqués Andrés, Susana. Pruebas huidizas: ¿tenemos evidencias clínicas las enfermeras de salud mental?. Evidentia 2005 enero-abril;2(4). En: https://www.index-f.com/evidentia/n4/106articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Consultado el

    Estoy desconcertada. Creo que la Salud Mental es una especialidad importante dentro de la enfermería. Creo que las enfermeras tienen una labor importante en el ámbito de la Salud Mental. La Salud Mental llega a demasiados sitios y es más que la enfermedad de la mente o estar falta de-mente.

    En el congreso nacional del año 2004 de esta especialidad, las comunicaciones presentadas han superado las cien y lo mismo ha ocurrido con los pósters: ¡más de 200 trabajos! Yo me pregunto: ¿dónde está todo esto?, ¿no merece la pena divulgar en forma de artículo lo que se comunica en un congreso?, ¿qué se presenta en estos acontecimientos?, ¿para qué se presenta?, ¿dónde queda registrado?, ¿es suficiente con engrosar los fondos de literatura gris?, ¿cómo acceder a ese derroche de conocimiento, de esfuerzo y de dinero?

     Al realizar una búsqueda sobre Salud Mental en la base de datos CUIDENplus llama poderosamente la atención:

    1. Que no exista una revista especializada, a diferencia de otras especialidades de enfermería (cuidados críticos, geriatría y gerontología, obstetricia o urología entre otras) que dé soporte al desarrollo conceptual y práctico de las enfermeras de salud mental.

    2. Que en la base de datos CUIDEN sólo aparezcan 271 artículos indexados sobre salud mental -aunque hay muchos documentos indexados como literatura gris y comunicaciones.

    ¿Existe realmente investigación clínica y evidencias en enfermería de salud mental?, ¿qué se está haciendo en este área? Hablamos de habilidades terapéuticas, habilidades sociales, técnicas de refuerzo y ausencia de refuerzo, técnicas de contención: verbal, física y mecánica, apoyo emocional, escucha activa y escucha útil, etc. Pero: ¿cómo se está haciendo todo esto?, ¿a qué fuentes de conocimiento recurrimos en esta especialidad?, ¿qué tipo de evidencias esperamos encontrar las enfermeras españolas?, ¿qué evidencias manejamos las enfermeras en salud mental?, ¿cuántas evidencias manejamos?

    Por ejemplo, la sujeción mecánica como medida de contención de enfermos agitados es una práctica habitual, protocolorizada en cada hospital, pero cuestionada en su legitimidad conductual y relacional, así como en la legalidad de la medida. En CUIDEN sólo hay un registro sobre protocolo y prevención de caídas y otro sobre contención mecánica, también en el apartado de protocolos: estamos haciendo cosas pero no sabemos cómo las estamos haciendo y qué estamos haciendo para qué.

    Hay investigación, sí, creo que la hay. Satisface ver el esfuerzo realizado en los trabajos de investigación que disponemos, sin embargo decepciona ver lo alejados que parecen estar de enfermería: ¿cuidados?, ¿intervenciones terapéuticas de competencia enfermera?, ¿valoraciones de enfermería? Pero, cuál es el objeto y la naturaleza de las práctica de las enfermeras de salud mental, a qué nos dedicamos.

    Me parece que existe sesgo de intervención, pues nos dedicamos a observar todo el proceso que se da a nuestro alrededor sin entrar a considerar el proceso enfermero. Describimos enfermedades, factores de riesgo, características de los enfermos, alumnos, puérperas, niños, ancianos y un larguísimo etcétera, pero no se está describiendo qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos y qué resultados nos da todo esto que hacemos.

     ¿No hay evidencias? No me lo puedo creer. Entonces, vuelvo a preguntarme casi desde la desesperación: ¿qué hacemos las enfermeras?, ¿cómo lo hacemos?, ¿adónde vamos?, ¿nos quedamos exclusivamente en dar la medicación y hacer tareas de vigilancia y contención?, ¿a qué tenemos miedo?, ¿carecemos de la suficiente formación?, ¿para qué queremos más?, ¿quién nos impide trabajar?, ¿trabajamos?, ¿por qué nos pagan?, ¿somos necesarias?, ¿somos suficientes para hacer lo que hacemos?, ¿somos artículos de lujo o enfermeras-florero? Mis preguntas no son filosofía, no buscan la esencia de la profesión, no pretenden ser una pesquisa del sentido y significado de la vida y la enfermería. Más simple que todo eso, son la interrogación de una enfermera clínica.

    Realmente lo que creo que ocurre es que tenemos muy arraigada la costumbre de trabajar sin bases en evidencias, más acuciante en mi especialidad precisamente por el contenido interpretativo y subjetivo -en apariencia, sólo en apariencia-, de lo que parece ser es la salud mental. La Salud Mental es más que la patología psiquiátrica; abarca mucho más. Por ejemplo, incide en los estilos de vida saludables que desencadenan, o degeneran, en enfermedades. Lo que empieza siendo funcional termina  por ser orgánico: los mecanismos por los que el estrés repercute sobre el deterioro del cuerpo están cada vez más claros: disminución de la inmunidad, úlceras pépticas, infarto agudo de miocardio, dermatitis, etc. Precisamente esa es nuestra especialidad, enfermería en salud mental y digo Salud y también Mental, aunque podríamos debatir mucho sobre lo que es realmente mental: ¿conducta?, ¿pensamientos?, ¿creencias?, ¿actitudes? y ¿enfermería?. Esto pertenece a otro capítulo.

    Todas estas interrogaciones me han llevado a mí y a algunas otras personas a adoptar una posición activa y crítica, de búsqueda. Aquí entra en juego nuestro grupo de revisión, el Grupo Irakurtzen (lectura) de Bilbao que, desde el Observatorio EBE colabora con Evidentia, revisando el estado actual de conocimiento que tenemos las enfermeras de salud mental sobre la base del estudio de su propia producción científica

     Irakurtzen está formado por nueve personas, seis trabajan en salud mental y el resto en otras áreas, pero el interés común es la salud mental en su amplio sentido, incluyendo lo relacionado con la empatía, relaciones terapéuticas, comunicación y cuidados invisibles.

    Hace un año que comenzamos con este trabajo de revisión sistemática y ya son muchos los estudios revisados y algunas las impresiones que tenemos -el protocolo de revisión puede consultarse en la página de nuestro grupo-. De los sesenta y dos artículos seleccionados inicialmente, hemos analizado veintisiete. De ellos, sólo cuatro pueden tomarse en consideración desde el punto de vista de la búsqueda de evidencias de utilidad aplicada -aunque con importantes matices que pueden leerse en el Registro de Revisiones y en los Resúmenes de Evidencias publicados:

    - El entrenamiento en habilidades sociales mejora la competencia social de los alumnos de enfermería(1).

    - El sobrepeso se puede controlar a través de la participación en un programa basado en técnicas de modificación de conducta, con responsabilidad compartida, implicación de todos los miembros de la familia y objetivos personalizados en el enfermo(2).

    - El Diario Reflexivo es una herramienta que demuestra efectividad en el proceso formativo de las enfermeras especialistas(3).

    - Se demuestra la efectividad de la educación grupal en la reducción de la ansiedad como diagnóstico de enfermería(4).

    ¿Son éstas evidencias claramente recomendadas, de calidad y eficaces? No, posiblemente no, pero son las mejores evidencias disponibles, producidas e implementadas por las enfermeras de nuestro medio. Esto es lo que tenemos ahora mismo y lo asumimos con humildad, a pesar de lo duro que pueda parecer. Sin una evaluación objetiva y juiciosa de lo que hacemos, producimos y publicamos no es posible avanzar hacia lugar alguno.

    Nuestro grupo espera encontrar y seleccionar lo mejor con su proceso de revisión(5) para construir un mapa de evidencias en salud mental. El trabajo realizado día a día, la revisión, inclusión y exclusión(6)(7) de artículos, podrá consultarse en el Registro de Revisiones.Si lo mejor no es todo lo bueno que deseamos, así lo manifestaremos, porque nos interesa saber dónde estamos: en este instante podemos afirmar que los resultados empiezan a apuntar que la enfermería en salud mental tiene una escasa orientación hacia la Enfermería Basada en Evidencias.

    A modo de conclusión podemos decir que:

    - Estas son las primeras y las mejores evidencias disponibles que hemos hallados: ¿son suficientes para hacer lo que hacemos?

    - La metodología predominante es la cuantitativa y muchos de los trabajos realizados tienen una antigüedad superior a cinco años: ¿la subjetividad de los enfermos mentales no tiene suficiente fiabilidad?, ¿qué evidencias puede aportar la investigación cualitativa?

    - Seguimos recopilando las mejores evidencias disponibles. Las evidencias con las que contamos son muy escasas y de poca calidad. Esperamos encontrar alguna más, pero podemos empezar a afirmar que las enfermeras de salud mental españolas investigan poco sobre la práctica enfermera: ¿tiene cabida la Enfermería Basada en Evidencias Salud Mental?

    - Todavía no sabemos si estamos haciendo bien las cosas correctas. Si la capacidad de sorprendernos es lo que nos lleva a hacernos preguntas sobre lo que hacemos y vivimos: ¿qué nos preguntamos las enfermeras de salud mental?

Bibliografía 

1. Negrillo Durán, C., Tirado Barragán, A.; León Rubio, J.M.: Habilidades sociales. Entrenamiento en una E.U.E. Rev ROL Enferm. 1994 abr; 188:26-29. [Cuidenplus] [Resumen Cuidenplus]

2. López de la Llave y Rodríguez, A, Ruiz González, MD y Conejo Olmedilla, MA.: Tratamiento del sobrepeso: aplicación de un programa. Rev ROL Enferm. 1998 jul-ago; XXI(239-240):15-19. [Cuidenplus] [Resumen Cuidenplus]

3. Betolaza López de Gámiz, E.; Alonso Durana, I.: El diario reflexivo y el autoaprendizaje tutorizado. Metas Enferm. 2002 may. V(45):14-18. [Cuidenplus] [Resumen Cuidenplus]

4. Tierno Reina, M.; Cassinello, Espinosa, C.; Rey Camacho, E.; Maldonado Tierno, S.: Educación grupal en mujeres con diagnóstico enfermero de ansiedad. Metas Enferm. 2003 feb. 52:6-10. [Cuidenplus] [Resumen Cuidenplus]

5. Redacción Evidentia. Directrices Evidentia de Revisión. Año 2004.Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: https://www.index-f.com/evidentia/n3/84articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

6. Molina Facio, AJ.; Hoz, A.; Cruz, I.:. Esquizofrenia. ¿Qué saben los familiares? Rev ROL Enferm. 1994 may. 189:25-29. [Cuidenplus]

7. Cardó Vila, Gemma, González Sánchez, M Carmen y Sumalla Gómez, Enric C. Pacientes toxicómanos: actitud de enfermería. Rev ROL Enferm. 1999 may; 22(5):348-351. [Cuidenplus]

  

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus]

- Observatorio de Enfermería basada en la Evidencia. Registro de Revisiones Evidentia. En </registro_revisiones/formulario_reg.php> [Enlace]

Redacción Evidentia. Anuario de Revisiones Evidentia. Año 2004.Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: https://www.index-f.com/evidentia/n3/82articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Redacción Evidentia. Glosario de Evidencias. Año 2004.Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: https://www.index-f.com/evidentia/n3/83articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Observatorio de Enfermería basada en la Evidencia. Resumen de evidencia. Un formato de difusión de evidencias basado en la brevedad y sencillez. En </registro_revisiones/ayuda_r_e.php> [Enlace]

- Observatorio de Enfermería basada en la Evidencia. Lectura crítica. Criterios para la selección de artículos para divulgar evidencias útiles para la práctica de las enfermeras. En </registro_revisiones/ayuda.php> [Enlace]

- Marqués Andrés, Susana.  Abordaje del sobrepeso: la labor de la enfermera. Evidentia 2005 enero-abril;2(4). En: https://www.index-f.com/evidentia/n4/105articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Marqués Andrés, Susana.  Educación grupal realizada por enfermeras y ansiedad medida en los pacientes. Evidentia 2005 enero-abril;2(4). En: https://www.index-f.com/evidentia/n4/98articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería