ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor 

 

 

Intervención farmacéutica para reducir la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes tratados con Ácido Acetilsalicílico

María de la O Caraballo Camacho
Distrito de Atención Primaria de Sevilla, Servicio Andaluz de Salud -SAS-. Sevilla, España

Correspondencia: Antiguo Hospital Militar - Avda. Jerez s/n, 41012 Sevilla, España

Manuscrito aceptado el 26.8.2010

Evidentia 2011 ene-mar; 8(33)

 

 

 

Cómo citar este documento

Caraballo Camacho, María de la O. Intervención farmacéutica para reducir la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes tratados con Ácido Acetilsalicílico. Evidentia. 2011 ene-mar; 8(33). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n33/ev7399.php> Consultado el

 

 

 

Sr Director. Los problemas de calidad de la prescripción y gasto en medicamentos son, sin duda, importantes en el Sistema Nacional de Salud (SNS)1 y, por tanto, la identificación de intervenciones efectivas para reducir las dimensiones de este problema es objetivo básico de diversos estudios además de ser un área de investigación de gran relevancia. En la bibliografía científica se muestra que la formación basada en estrategias educativas es la mejor manera de influir positivamente en la prescripción realizada por los médicos de atención primaria. Las estrategias educativas o intervenciones más efectivas son las combinadas, individualizadas, participativas, repetidas en el tiempo, con un seguimiento adecuado y con buen material de soporte.2 Los métodos educativos, personalizados cara a cara y dirigidos hacia un problema concreto son los más efectivos para modificar los hábitos de prescripción.2-9 Los métodos activos han tenido sistemáticamente más éxito que los pasivos, aunque en ambos tipos de intervención se pueden identificar profesionales que responden y otros que no. Por ello, y por la falta de estudios que evalúen la relación coste-efectividad de ambos métodos en la influencia en la prescripción, actualmente se utilizan métodos activos y pasivos combinados con el feedback (retroinformación) informativo.

Por otro lado, para asegurar que el balance beneficio-riesgo de los medicamentos siga siendo favorable resulta imprescindible informar a los clínicos de los datos de seguridad que vayan conociéndose. La validez de los métodos utilizados para asegurar una comunicación rápida y efectiva de esta nueva información es un aspecto crítico en las políticas de seguridad de medicamentos. Habitualmente, las agencias de medicamentos abordan la comunicación de riesgos mediante tres mecanismos típicos: inclusión de advertencias en los prospectos del medicamento (Black-box), emisión y difusión de alertas de seguridad (Safety warnings) y obligando al fabricante a remitir una carta informativa a los médicos. La literatura internacional sobre la efectividad de estos mecanismos muestra resultados contradictorios. Además, no conocemos estudios que evalúen la efectividad de la comunicación de riesgos de seguridad de medicamentos en el entorno español, si bien algunos datos indirectos sugieren que estos mecanismos de comunicación podrían (al menos en algunos casos) no ser efectivos.

En abril del año 2008, la revista "Journal of Clinical Pharmacology"10 publicó un estudio en el que se demostraba que "los anttinflamatorios no esteroideos (AINE) podían impedir la inhibición irreversible de la agregación plaquetaria inducida por ácido acetilsalicílico (AAS)". Con anterioridad, el 8 de septiembre de 2006, la FDA11 había difundido una alerta sobre el uso concomitante de ibuprofeno y AAS debido a la posibilidad de una interacción farmacodinámica que produjera disminución del efecto antiagregante de esta última cuando se administra con fines cardioprotectores y en la prevención del accidente cerebrovascular en dosis bajas (81 mg/día).

En el Distrito Sevilla, nos propusimos disminuir el número de pacientes en tratamiento con la asociación AAS- AINE utilizando estrategias de intervención similares a las empleadas para fomentar entre los médicos un uso adecuado de los medicamentos.

En los primeros meses del año 2009 realizamos en nuestro Distrito un estudio de intervención antes-después sin control. La intervención consistió en enviar a cada médico titular de clave un listado de pacientes a los que se había dispensado concomitantemente AAS y AINE (más de 1 envase) entre enero y abril del año 2008. Los listados se obtuvieron del fichero de facturación de recetas localizándose datos por paciente sólo de las recetas informatizadas y electrónicas. Las recetas realizadas manualmente no permiten recuperar datos del paciente. Los listados se acompañaban de un boletín informativo resumiendo los datos disponibles sobre la capacidad de los AINE de contrarrestar la antiagregación plaquetaria inducida por AAS junto a recomendaciones claras de buena práctica clínica (instrucciones concretas de cómo abordar el problema con cada paciente del listado adjunto). Para garantizar la confidencialidad, los datos de pacientes se facilitaron por número de tarjeta sanitaria enviándose un sobre por clave médica debidamente rotulado indicando que tras realizar la revisión correspondiente se procediese a su destrucción.

Se analizó el número total de pacientes a los que se les había dispensado la asociación en los meses de enero a abril de los años 2008 y 2009. En el año 2008 se detectaron un total de 5554 pacientes con criterios de inclusión pertenecientes a 398 claves médicas distribuidas en 33 unidades de gestión clínica de atención primaria, con una media de 13 pacientes/clave médica a los que se había dispensado 4 envases de AINE en el período de análisis. Al año de la intervención, un total de 2240 pacientes (40.33%) mantienen tratamiento con AAS y AINE, 2400 pacientes (43.21%) mantienen tratamiento sólo con AAS, 285 (5.13%) quedan sólo con AINE y en 629 (11.33%) se suspenden ambos fármacos. Sin embargo, en los meses de enero a abril del año 2009 hemos detectado un total de 5440 pacientes tratados con la asociación AINE y AAS produciéndose una reducción del 2.05% respecto al mismo período del año anterior.

En resumen, en pacientes sobre los que se interviene directamente facilitándole a su médico datos del problema y la solución, se consigue disminuir el número de tratados con la asociación AINE y AAS, aunque queda un porcentaje considerable que mantiene ambos fármacos. Sin embargo, el número total de pacientes tratados con la asociación en el año 2008 y 2009 básicamente se mantiene.
 

Bibliografía

1. Meneu R, Peiró S (editores). Elementos para la gestión de la prescripción y la prestación farmacéutica. Barcelona: Masson; 2004.
2. O'Brien MA, Rogers S, Jamtvedt G,Oxman AD, Odgaard-Jensen J, Kristoffersen DT et al. Educational outreach visits: Effects on professional practice and health care outcomes (Cochrane Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2007; Issue 4. Art. No.: CD000409. Disponible en: http://apps.who.int/rhl/reviews/CD000409.pdf [Consultado el 03/03/2010].
3. Jamtvedt G, Young JM, Kristoffersen DT, O'Brien MA, Oxman AD. Audit and feedback: Effects on professional practice and health care outcomes. (Cochrane Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 2. Art. No.: CD000259. Disponible en: http://mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD000259/frame.html [Consultado el 03/03/2010].
4. Soumerai SB, McLaughlin TJ, Avorn J. Quality assurance for drug prescribing. Qual Assur Health Care. 1990; 2: 37-58.
5. Mugford M, Banfield P, O'Hanlon M. Effects of feedback of information on clinical practice: A review. BMJ. 1991; 303: 398-402.
6. Davis DA, Thomson MA, Oxman AD, Haynes RB. Changing physician performance. A systematic review of the effect of continuing medical education strategies. JAMA. 1995; 274: 700-5.
7. Braybrook S. Changing prescribing in practice. A review of the evidence. GP prescribing support. A resource document and guide for the New NHS. London: National Prescribing Center; 1998.
8. Figueiras A, Sastre I, Tato F, Rodríguez C, Lado E, Caamaño F, et al. One-to-one versus group sessions to improve prescription in primary care: a pragmatic randomized controlled trial. Med Care. 2001; 39: 158-67.
9. Grimshaw JM, Shirran L, Thomas R, Mowatt G, Fraser C, Grilli R, et al. Changing provider behavior: An overview of systematic reviews of interventions. Med Care. 2001; 39: 2-45.
10. Gengo FM, Rubin L, Robson M, Rainka M, Gengo MF, Mager DE, Bates V. Effects of ibuprofen on the magnitude and duration of aspirin's inhibition of platelet aggregation: clinical consequences in stroke prophylaxis. J Clin Pharmacol. 2008 Jan; 48(1): 117-22
11. US Food and Drug Administration. Information for Healthcare Professionals: Concomitant Use of Ibuprofen and Aspirin. Potencial for Attenuation of the Anti-Platelet Effect of Aspirin. New Information [9/2006]: Science Paper September 8, 2006. Disponible en: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm125222.htm [Consultado el 03/03/2010].

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería