ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISIÓN CRÍTICA

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

¿Existe relación entre los niveles de ansiedad de los pacientes y su insatisfacción con los diferentes aspectos del cuidado hospitalario?

Lady Catalina Jerez Fonseca, Sandra Milena Montoya Sanabria
Enfermeras. Jóvenes Investigadoras Fundación Index (España). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- (Colombia)

Artículo seleccionado
Herrera-Espiñeira C, et al. Relationship between anxiety level of patients and their satisfaction with different aspects of healthcare. Health Policy. 2009; 89(1): 37-45

Manuscrito recibido el 10.10.2009
Manuscrito aceptado el 16.2.2010

Evidentia 2010 abr-jun; 7(30)

 

 

 

Cómo citar este documento

Jerez Fonseca, Lady Catalina; Montoya Sanabria, Sandra Milena. ¿Existe relación entre los niveles de ansiedad de los pacientes y su insatisfacción con los diferentes aspectos del cuidado hospitalario? Evidentia. 2010 abr-jun; 7(30). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n30/ev0030.php> Consultado el

 

 

 

Resumen

Justificación. La satisfacción del paciente es un concepto multidimensional resultado de la diferencia entre expectativas y percepciones, la cual al igual que la ansiedad influye en la recuperación del paciente en procesos derivados de la estancia hospitalaria, intervenciones quirúrgicas y posibles complicaciones. Por tanto, al no encontrar trabajos que estudien individualmente la relación entre estos aspectos y el medio hospitalario o la amabilidad del personal sanitario, y al reconocer la importancia que representan para la atención sanitaria y la evolución favorable del paciente se plantea esta investigación.

Objetivo. Explorar la posible asociación entre los niveles de ansiedad de los pacientes y su insatisfacción relacionada con la información recibida, la privacidad, el confort y la amabilidad del personal sanitario durante la estancia hospitalaria.

Diseño. Estudio transversal analítico.

Lugar. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (España). Servicio de cirugía.

Sujetos. Pacientes programados para cirugía traumatológica, excluyendo aquellos con: edad inferior a 16 y mayor a 79 años, problemas auditivos o deterioro del estado cognitivo que les impida responder a las preguntas, y los ingresados para extracción de material quirúrgico o intervención urgente. La muestra fue constituida por 301 pacientes.

Recogida de datos y análisis. De los 301 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, 299 consintieron participar. Antes del alta se administró un cuestionario constituido por variables sociodemográficas: edad, escolaridad y otras variables descritas en la literatura y seleccionadas por los investigadores asociadas a la satisfacción del paciente y la ansiedad (presencia de cuidador informal, residencia en medio rural o urbano y diagnóstico principal); así como por otras variables clínicas.
A los 15 días después del alta, se administró telefónicamente un test para conocer el estado mental de los pacientes dados de alta, un cuestionario heteroadministrado de ansiedad de Zung, en su versión validada en español del Anxiety Status Inventory, y un cuestionario ad hoc para recoger datos acerca de su satisfacción/insatisfacción compuesto por tres preguntas: "¿Está satisfecho con la información que ha recibido del personal sanitario sobre las posibles complicaciones de su operación?", "¿Está satisfecho con la intimidad y el confort en su habitación?", "¿Está satisfecho con la amabilidad del personal sanitario?" con tres opciones de respuesta: no satisfecho, poco satisfecho, o satisfecho, este ultimo cuestionario fue revisado por expertos y aceptado como pertinente a través de un pilotaje que permitió a su vez, preparar a los profesionales responsables en la administración del mismo.
Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables, calculando frecuencias, medias, desviaciones estándar y percentiles. En el análisis de regresión logística multivariante se asoció cada variable con la satisfacción, estimando la odds ratio con un intervalo del 95% de confianza. Para el estudio de variables confundentes, se incluyeron todas las que presentaban una p menor o igual que 0.20 en el análisis bivariante, excluyendo del modelo variables con una p mayor que 0.10, si su inclusión no modificaba en más de 10% la odds ratio de la variable en estudio, el nivel de ansiedad.

Principales medidas de resultados. Variables independientes: satisfacción con la información recibida, privacidad, confort y satisfacción con la amabilidad del personal sanitario. Variables dependientes: ansiedad.

Resultados. Cerca del 16% de los participantes estaban insatisfechos con el medio hospitalario y la amabilidad del personal, mientras el 30% estaban insatisfechos con la información recibida sobre las posibles complicaciones de su reciente operación. La puntuación global del Zung osciló entre 20 y 57, con una media de 29 y 1.9 puntos más en mujeres que en hombres (p=0.02), por tanto son las mujeres quienes presentan niveles de ansiedad más altos en comparación con los hombres.
Producto del análisis de la regresión logística multivariante se encontró que por cada incremento en la puntuación del test de ansiedad, los pacientes tuvieron un 4% más de riesgo de sentirse insatisfechos con la información recibida, un 8% (IC: 1.03-1.13) más de riesgo de insatisfacción con el medio hospitalario y un 6% más de riesgo de estar insatisfecho con el personal sanitario. Finalmente en la discusión se refiere, como parte de los hallazgos, que los pacientes residentes en centros urbanos grandes y los que no tienen cuidador informal, están más insatisfechos con la amabilidad del personal sanitario.

Conclusiones. El análisis realizado revela que el aumento del nivel de ansiedad de los pacientes está asociado con las tres dimensiones de la satisfacción estudiadas.

Entidad financiadora de la investigación. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

E-mail de correspondencia de la autora principal. carmen.herrera.sspa@juntadeandalucia.es

Palabras clave: Ansiedad/ Satisfacción del paciente/ Calidad asistencial.
 

Comentario

    Para desarrollar esta revisión, se contó con la colaboración de la autora del artículo, con objeto de aclarar dudas que surgieron.

Calidad Metodológica

    El análisis que se expone en la presente revisión crítica fue orientado por la lista de comprobación propuesta por Silvia Berra y cols.1 para la evaluación de estudios epidemiológicos transversales, la cual permite evidenciar que el estudio se basa en una pregunta de investigación que está claramente definida y delimitada en términos de criterios de selección y representatividad de la población de interés. El análisis realizado es adecuado, pertinente y permite disminuir la posibilidad de sesgo de confusión, condiciones que le confieren una validez interna alta.

Los resultados expuestos están bien descritos, y son extrapolables al contexto hospitalario de pacientes quirúrgicos traumatológicos programados.

Resultados

    Este estudio cumple con el objetivo propuesto ya que permite evidenciar que el nivel de ansiedad de los pacientes está asociado a mayor insatisfacción con la información recibida sobre las complicaciones, la calidad del medio hospitalario y la amabilidad del personal sanitario que les atendió, hallazgos que al ser comparados con estudios basados en la misma temática, coinciden en afirmar que la satisfacción mantiene una relación inversa con los niveles de ansiedad.

Discusión

    Una de las limitaciones del estudio se centra en relacionar la satisfacción del paciente con sólo cuatro aspectos tomados de la literatura y la experiencia de los profesionales sin considerar desde la mirada del paciente los factores que modulan su satisfacción, así como sus expectativas y percepciones, ya que el "grado de satisfacción no depende sólo de la prestación de los servicios, sino también de la solución de sus expectativas, pues el sujeto referirá mayor satisfacción cuando dichos servicios reúnan o sobrepasen las características que esperaban",2 este hecho no permite correlacionar la opinión inicial del sujeto con la formada tras la experiencia en el centro sanitario que le asiste.3

No obstante, esta investigación genera una valiosa discusión en relación al reconocimiento del aporte que hace el cuidador informal, mitigando la ansiedad del paciente en recuperación a través de la suplencia de cuidado al alta hospitalaria. De esta forma la inclusión del cuidador informal dentro del equipo sanitario, se convierte en una estrategia importante a tener en cuenta para garantizar la continuidad de los cuidados.

Importancia de los resultados

    Identificar la relación existente entre el nivel de ansiedad de los pacientes y la insatisfacción referida por ellos frente a las variables contempladas, supone un aporte relevante constituyéndose en el punto de partida para la transformación del sistema sanitario en pro de disminuir complicaciones, estancias hospitalarias prolongadas y por ende mayor coste económico. Del mismo modo favorece el bienestar emocional y físico del paciente.

Nivel de evidencia

    El estudio fue valorado mediante la clasificación GRADE,4 la cual permitió determinar un nivel de evidencia moderado.

Respuesta a la pregunta

    Existe relación entre los niveles de ansiedad y la insatisfacción suscitada en los pacientes respecto a la información recibida, el confort y la privacidad, así como la amabilidad del personal sanitario. Estos hallazgos permiten orientar procesos de mejoramiento al interior de la institución que se evidenciarán en la calidad asistencial.
 

Bibliografía

1 Berraa S, Elorza-Ricartc JM, Estrada MD, Sánchez E. Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos transversales. Gaceta Sanitaria. 2008; 22(5): 492-7.
2 Montoya M, Arias M, Valdés C, et al. Variables asociadas a la satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2009; 12(1): 19-25.
3 Lledó Rodríguez R. Satisfacción de los pacientes según diagnóstico y motivo de ingreso: diferencias entre las expectativas previas al ingreso y la calidad percibida al alta. [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2000. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1001102-23100//TOL113.pdf [Consultado el 24 de septiembre de 2009].
4 Marzo-Castillejo M, Alonso-Coello P. La clasificación de la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones GRADE Working Group. Atención Primaria. 2006; 37(1): 5-8.

Principio de pgina 

error on connection