ENTRAR            

 


 

Evidencias en Lnea

 Ir a sumario Enviar correo al autor 

  

Evidentia 2004 sept-dic; 1(3)

Documentos relacionados 

Editorial
 
Publicaciones especializadas en la difusión de evidencias

 

Evidencias en línea
C
omentarios y resúmenes de evidencias en la Red

Alberto Gálvez Toro1
1Dir. Evidentia. Coordinador de Investigación, Fundación Index..

Cómo citar este documento: Gálvez Toro, Alberto. Evidencias en línea: comentarios y resúmenes de evidencias en la Red. Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: http://www.index-f.com/evidentia/n3/81articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Citado el

 

    En la editorial del primer número de Evidentia se describió el fundamento de esta publicación y su utilidad para la práctica de la enfermería, concretamente, que Evidentia cumplia la misión de difundir un pensamiento crítico basado en la búsqueda y selección de evidencias enfermeras como condición necesaria para la utilización de esas evidencias en la práctica.

    Evidentia, obviamente, no ha surgido de la nada, como tampoco su estructura y contenido. Evidentia ha tomado dos referentes. Por un lado se ha inspirado la filosofía de las revistas American College of Physicians (ACP) Journal Club, Evidence-Based Medicine o Evidence-Based Nursing; por otro, ha adoptado el formato abierto, flexible y virtual de Bandolier, REMI y Cochrane Library.

    Para contextualizar a Evidentia en este universo de publicaciones especializadas en la búsqueda y difusión de evidencias, es necesario realizar una inmersión virtual como la que ahora propongo. Dado que contamos con acceso libre a algunas de estas revistas y publicaciones, vamos a conocerlas en primera persona. Entiendo que, si existen, es porque tienen una función y, por ésto, tenemos la obligación de conocerlas para identificar su utilidad. Las publicaciones que comentaré son: Evidence-Based Medicine, Bandolera, Gestión Clínica y Sanitaria, Cochrane Library Plus y REMI.

    Evidence-Based Medicine es todo un clásico en el movimiento de la práctica basada en evidencias. Actualmente contamos con un acceso libre y traducido al español de los números publicados en el año 2004. Merece la pena revisar esta revista y explorar algunas secciones como el "Rincón de práctica", del que seguro que podemos tomar buena nota sobre cómo ejercer una práctica basada en evidencias en la que el paciente pasa a ser el eje del proceso de toma de decisiones que afecta a su salud. Evidentia ha tomado de esta revista la estructura de los comentarios de evidencias de la sección Revisiones críticas de un estudio.

    Bandolera. Es una revista que se define a sí misma como "revista de resúmenes de la literatura medica para una práctica basada en la evidencia". Es la versión española de Bandolier. Posiblemente es la revista de resúmenes de evidencias con un formato más innovador por su claridad, brevedad y simplicidad. Rompe con la estructura del formato clásico de Evidence-Based Medicine en el que se ha basado la edición de Gestión Clínica y Sanitaria. Las secciones de Heterogénea y Comentarios EBE de Evidentia se han inspirado en Bandolera.

    Gestión Clínica y Sanitaria (GCS) es, según reza en su página principal, una revista trimestral de publicaciones secundarias editada conjuntamente por el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y el iiss (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia). Su contenido fundamental son comentarios y resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de investigación en servicios sanitarios, incorporando también artículos editoriales, revisiones de textos clásicos, notas de divulgación metodológica e información sobre recursos bibliográficos y electrónicos relacionados con el ámbito de la publicación. En su formado actual recuerda la versión impresa de ACP Journal Club y EBM. Puede consultarse a texto completo en formato pdf desde el año 2001 y, el último número publicado, corresponde a otoño de 2004.

    Cochrane Library en español, Cochrane Library plus, es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo de España y The Cochrane Collaboration, vehiculizado por el Centro Cochrane Iberoamericano. Es posible la consulta libre en todo el territorio español de abundantes revisiones sistemáticas y otros documentos a texto completo de gran interés para la práctica.

    REMI, Revista Electrónica de Medicina Intensiva, es una publicación secundaria, escrita en castellano y gratuita, con resúmenes comentados de los mejores trabajos originales publicados en revistas médicas de todo el mundo y seleccionados por un equipo de intensivistas y otros profesionales en función de su relevancia y utilidad para la atención del paciente crítico (véase organigrama REMI). Evidentia ha tomado de esta revista la lógica del manejo de las fuentes bibliográficas y su capacidad para acotar y aplicar la búsqueda y síntesis de evidencias a un ámbito especializado.

    Evidentia es una revista que se suma a este movimiento de resumen y difusión de evidencias. Tiene, sin embargo, cinco particularidades que la hacen distinta y complementaria: es una revista especializada, porque se centra en la práctica de la enfermería; incluye estudios primarios, privilegiando diseños de implementación o uso de evidencias en la práctica; promueve la investigación secundaria en toda su gama, desde la brevedad y simplicidad propias de los "Comentarios EBE" y los "Resúmenes de Evidencias", hasta la complejidad de las "Revisiones sistemáticas"; está pensada desde la realidad de la enfermería clínica de la práctica española y utiliza formatos innovadores como los propuestos en las secciones de "Fotográfica", "Pregunta clínica" y "Prácticas de dudosa utilidad".

    Si se entiende la lógica y funcionalidad de estas cinco publicaciones, poco más hay que añadir salvo el deseo de que la difusión de evidencias de Evidentia llegue a las enfermeras y sirva de base para provocar cambios deseables en la práctica.

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuiden]

- Gálvez Toro, Alberto. Aprendemos para avanzar, avanzamos para mejorar. Evidentia 2004 ene-abr;1(1). En: http://www.index-f.com/evidentia/n1/13articulo.php [Texto completo Evidentia]

- Redacción Evidentia. ¿Qué artículos son más leídos?: Brevedad, Claridad y Sencillez de las Publicaciones Científicas. En: /evidentia/n1/8articulo.php [Texto completo Evidentia]

- Eduardo Palencia Herrejón. La esquizofrenia de las publicaciones científicas: factor de impacto versus popularidad. http://remi.uninet.edu/2004/01/REMIA012.htm. [Acceso a REMI] [Texto completo REMI]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería