ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor 

 

 

Llamada postquirúrgica como herramienta eficaz para una óptima continuidad de cuidados en niños adeno-amigdalectomizados

Mª Ángeles García Granados
Enfermera, Servicio de CMA, Hospital Alto Guadalquivir, Andújar (Jaén), España

Manuscrito recibido el 5.10.2009
Manuscrito aceptado el 5.1.2010

Evidentia 2010 ene-mar; 7(29)

 

 

 

Cómo citar este documento

García Granados, Mª Ángeles. Llamada postquirúrgica como herramienta eficaz para una óptima continuidad de cuidados en niños adeno-amigdalectomizados. Evidentia. 2010 ene-mar; 7(29). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n29/ev1129.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director. Las intervenciones quirúrgicas sobre determinadas estructuras orgánicas del anillo linfático de Waldeyer se conocen desde la antigüedad, han sido de las más frecuentemente realizadas en la historia de la cirugía moderna, sobre todo en la población infantil, y, de hecho, son las que más se han practicado en Otorrinolaringología (ORL).

Los procedimientos quirúrgicos de amigdalectomía y adenoidectomía se caracterizan por centrarse preferentemente en un grupo de población especialmente sensible, como es el grupo de edad pediátrico, lo cual justifica el interés y la relevancia de trabajar en su proceso.

Además, este tipo de intervención quirúrgica es susceptible de hacerse en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que supone el alta precoz de estos pacientes, siempre que no exista ningún tipo de complicación durante el postoperatorio.

Por todas estas razones, entendemos el impacto que supone para las familias de los niños/as que tienen que someterse a esta intervención quirúrgica, no sólo por el riesgo que supone la intervención en sí, sino también por el temor y la inseguridad que suscita un alta precoz tras una operación de esta envergadura.

Nuestra labor como profesionales de enfermería es tranquilizar a las familias, que serán a su vez los principales cuidadores del paciente al alta, explicándoles sobre todo la idea de que si el usuario finalmente es dado de alta en régimen de CMA, es signo representativo de la óptima evolución durante el postoperatorio, y hacerles saber que si se presentara cualquier tipo de complicación o riesgo de que apareciera, sería el propio profesional sanitario el que desaconsejara el alta, alargando el tiempo de ingreso hasta que se cumplieran todos los requisitos esperados y no se corriera ningún riesgo para el paciente.

Para asegurar el buen funcionamiento y los mejores resultados en todo el proceso, es de vital importancia ofrecer a los cuidadores toda la información necesaria, demandada y no demandada por ellos mismos, sobre los cuidados que precisará el niño y detección precoz de signos de alerta ante la posible aparición de complicaciones en su domicilio.

Para ello hemos desarrollado en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) una serie de herramientas de demostrada utilidad que se detallan a continuación. Se adjunta al informe de alta médica, un Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) personalizado que aporta Enfermería basándose en las necesidades de Virginia Henderson a través de los diagnósticos de la NANDA que se vean alterados. Este ICC a su vez, se remitirá a Atención Primaria (AP) asegurando así una continuidad de cuidados domiciliaria.

Una vez el paciente se encuentra en su domicilio, estimamos importante la realización de una llamada durante las primeras 24 horas en la que realizamos una entrevista posquirúrgica mediante encuesta telefónica, con el objetivo de solventar dudas que hayan podido surgir a los cuidadores durante su estancia en su domicilio, detectar posibles signos de alerta ante la aparición de complicaciones tardías y tener la posibilidad de obtener datos específicos sobre la evolución del paciente adeno-amigdalectomizado.

Nuestro objetivo principal durante todo el proceso se basa en asegurar la continuidad de cuidados en el niño adeno-amigdalectomizado, aunque con la llamada postquirúrgica nos centramos más específicamente en la detección precoz de complicaciones, reforzar la información y conocimientos ofrecidos al alta, asegurar la optimización del uso de los recursos sanitarios, aportar seguridad a los cuidadores (disposición para mejorar el afrontamiento familiar) y comprobar el cumplimiento del régimen terapéutico.

Este tipo de entrevista se basa en el sondeo sobre una serie de parámetros preestablecidos, los cuales se prevé de antemano que pueden verse alterados tras la intervención quirúrgica, y se deja abierto un campo de observaciones que los propios cuidadores rellenarán al darles la opción de aportar dudas o miedos que se le han presentado en este periodo de tiempo. Los parámetros citados anteriormente, que se detallan a continuación, son los que guían nuestra entrevista:

-Edad del paciente.
-Reanudación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
-Tolerancia a dieta.
-Presentación de náuseas o vómitos.
-Dolor. En caso de ser positivo este apartado se completará con la descripción de dicho dolor, actuación ante la aparición y respuesta de las medidas empleadas.
-Alteración de la zona quirúrgica: coloración, inflamación...
-Heridas en la boca, secundarias a una intubación o al uso del material quirúrgico.
-Dolor de cabeza.
-Dolor en zona de venoclisis.
-Dificultad para hablar.
-Fiebre.
-Mareos.
-Observaciones. En este apartado se le da a los cuidadores la oportunidad de preguntar cualquier duda o aportar algún tipo de información que se nos escape en la entrevista.

Con el fin de conocer las complicaciones más frecuentes así como la evolución normal en el postoperatorio se procedió a realizar un estudio más detallado. Sobre una muestra aleatoria de 61 niños sometidos a esta intervención entre los años 2004-2008 en nuestro hospital, se realizó esta encuesta telefónica dentro de las primeras 24 horas tras el alta obteniendo los resultados que aparecen en la tabla 1.

tabla 1

Como se puede observar en los resultados, la complicación más frecuente es la aparición del dolor seguida de la mala tolerancia a la dieta. En el apartado observaciones, aprovechamos para comprobar el buen cumplimiento del régimen terapéutico y reforzar otra serie de conductas para calmar el dolor, así como la recomendación de cierto tipo de alimentos que puedan ser mejor tolerados por el enfermo, como por ejemplo comidas frías, evitar ácidos como zumos o cítricos, etc.

No obstante, con estos resultados se puede observar la poca prevalencia en general de complicaciones que indican la buena evolución de la mayoría de los pacientes dentro de las primeras 24h, tras la intervención quirúrgica. Todos estos datos refuerzan la idea de la posibilidad y el buen funcionamiento de un alta precoz en pacientes adeno-amigdalectomizados y, a su vez, nos sirve como herramienta para concienciar y convencer a las familias del buen resultado del proceso aún haciéndolo en régimen de CMA.

La llamada postquirúrgica supone una herramienta muy eficaz para la continuidad de cuidados, sobre todo en pacientes pediátricos, ya que son extremadamente dependientes de sus cuidadores. Además de la tranquilidad, ya demostrada, que aporta a los cuidadores de los niños, el refuerzo de sus conocimientos y la solvencia de sus dudas, como profesionales nos permite conocer las principales preocupaciones y dificultades con las que se encuentran las madres en el postoperatorio y de este modo, orientar mejor nuestras recomendaciones para futuros pacientes.

Principio de página 

error on connection