ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biográfico

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Aportación de la formulación magistral al tratamiento farmacológico de pacientes pediátricos

Ana María Valle Díaz de la Guardia, Cristina Almudena Ruiz Cruz
Residentes 2º año Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España

Manuscrito recibido el 5.7.2009
Manuscrito aceptado el 2.11.2009

Evidentia 2010 ene-mar; 7(29)

 

 

 

Cómo citar este documento

Valle Díaz de la Guardia, Ana María; Ruiz Cruz, Cristina Almudena. Aportación de la formulación magistral al tratamiento farmacológico de pacientes pediátricos. Evidentia. 2010 ene-mar; 7(29). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n29/ev0929.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director. Una fórmula magistral queda definida por la Ley 29/2006, del 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios en su artículo 8 como aquel medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario. Esta práctica exclusiva de la profesión farmacéutica permite cubrir necesidades de tratamiento concretas de los pacientes, puesto que se logra un preparado único para ese individuo.

Esta individualización cobra aún más importancia en el ámbito de la Pediatría. Son muchas las razones por las que la formulación magistral se convierte en la única alternativa para la correcta terapia farmacológica de estos pacientes. Lo principal es la escasez en el mercado de presentaciones comerciales pediátricas. Los laboratorios farmacéuticos consideran los medicamentos para niños una inversión poco rentable y difícil de cubrir por la gran variabilidad de dosis del mismo principio activo que se deberían sacar a la venta para cubrir todas las necesidades de la población. Utilizar presentaciones para adultos en el tratamiento de niños es muy peligroso porque el riesgo de errores en la dosificación es altísimo y en muchas ocasiones resulta imposible de realizar en el propio domicilio. El tratamiento de estos pacientes se dosifica por peso o por superficie corporal, lo que da lugar a que no haya dos prescripciones médicas iguales, sino que se individualizan al máximo. Además, los niños presentan dificultad a la hora de ingerir medicamentos, sobretodo si son difíciles de tragar (comprimidos, cápsulas, etc.) o tienen mal sabor. También hay que tener en cuenta que a los bebés prematuros, a término y los lactantes de pocos meses les resulta difícil tomar un volumen de líquido superior a 1 ó 2 ml, lo que hace que se necesite preparar una fórmula magistral que contenga la dosis prescrita en el volumen adecuado.

El farmacéutico cuenta con varias herramientas para ofrecer una formulación magistral de calidad y acorde con las Normas de Correcta Elaboración y Control de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales. Cada vez existen más fórmulas pediátricas descritas en la bibliografía, con diversos estudios de estabilidad, interacción entre compuestos y conservación. Siguiendo los procesos de elaboración descritos, utilizando envases apropiados y etiquetando correctamente el preparado, se consiguen fórmulas magistrales listas para su dispensación.

Desde el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario San Cecilio de Granada (un centro con 625 camas aproximadamente), y más concretamente desde el área de Farmacotecnia y Elaboración de Fórmulas Magistrales se comenzó en el año 2008 a analizar la tasa de elaboración de fórmulas destinadas a pacientes a cargo del Servicio de Pediatría, con el fin de estudiar la demanda de preparación durante todo un año.

Durante el año 2008 se elaboraron en el Servicio de Farmacia 521 fórmulas magistrales para pacientes pediátricos (un 29% del total). Un 81.4% fueron formas líquidas orales, algo lógico puesto que es la forma farmacéutica que permite una dosificación más exacta del principio activo. Se prepararon 72 inyectables y varias formas orales sólidas (un 4,2% del total). Cabe destacar que un 21.9% de las fórmulas se dispensaron a pacientes pediátricos externos, dados de alta en el hospital pero que aún necesitaban que el Servicio de Farmacia les suministrara su tratamiento.

Estos datos nos confirman que la formulación magistral a nivel hospitalario es de vital importancia para el tratamiento individualizado de pacientes pediátricos. Con ella se facilita la administración del fármaco por parte de la enfermera o el cuidador, gracias a la correcta identificación del preparado (puesto que se utilizan etiquetas debidamente cumplimentadas) y a la adecuada dosificación del principio activo. Aquellas fórmulas magistrales destinadas a pacientes no ingresados se dispensan en el área de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia, donde los familiares del paciente reciben una completa información sobre la administración y conservación del producto, así como la fecha de su próxima dispensación.

Por todo lo expuesto anteriormente, se podría considerar necesario promover la especialización del farmacéutico de hospital en el campo de la farmacotecnia, con el objetivo de mejorar la atención farmacéutica al paciente pediátrico.
Principio de página

error on connection