ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Comentar este articulo

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biogr�fico

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor 

 

 

Clorhexidina en el baño diario del paciente crítico

Eva Beatriz Jiménez Estévez
Enfermera, Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz), España

Manuscrito aceptado el 17.8.2009

Evidentia 2009 oct-dic; 6(28)

 

 

 

Cómo citar este documento

Jiménez Estévez, Eva Beatriz. Clorhexidina en el baño diario del paciente crítico. Evidentia. 2009 oct-dic; 6(28). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n28/ev0128.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director. En las Unidades de cuidados intensivos se lucha a diario contra infecciones del entorno hospitalario, llamadas nosocomiales. Éstas representan un grave problema asistencial en los pacientes críticos. La presencia de esta complicación se asocia a un incremento de la gravedad basal del paciente, que se traduce en un mayor esfuerzo asistencial, la multiplicación de las cargas de trabajo y una mayor mortalidad. Esta situación se complica de forma manifiesta cuando el agente causal de la infección es una bacteria multiresistente, ya que además del tratamiento habitual requiere unas medidas específicas encaminadas a evitar la transmisión cruzada de la infección a otros pacientes.1

Las principales bacterias son el staphylococus áureos resistente a la meticilina (MARS), las enterobacterias como el escherichia coli, Klebsielle, las pseudomonas aeruginosas y el acinetobacter baumannii multiresistente.

La mayoría de las infecciones detectadas en las UCI se relacionan con la utilización de dispositivos que alteran las barreras defensivas naturales y favorecen la transmisión cruzada de los microorganismos patógenos. En ocasiones las infecciones se presentan en forma de brotes epidémicos, cuyos orígenes son la presencia de reservorios inanimados (ventiladores mecánicos, nebulizadores, sistemas de monitorización) y/o de portadores crónicos entre los profesionales sanitarios.2

La sepsis asociada al catéter venoso central (CVC) es una causa importante de infección nosocomial. La mayoría de los microorganismos causantes se originan en la piel del paciente.3

El lavado de manos es la medida más eficaz demostrada. Actualmente los estudios se centran en la comparación del lavado higiénico con el uso de soluciones alcohólicas. Elola Vicente et al.4 concluyen su estudio afirmando que las soluciones alcohólicas reducen mayormente el recuento bacteriano que el lavado de manos. Izquierdo Fuentes et al.3 a través de un ensayo clínico nos describen un nuevo método barrera utilizado para disminuir la incidencia de colonización y bacteriemias asociadas a los catéteres venosos centrales, se trata de la colocación de un film adherente estéril tras la preparación del campo , y la retirada del mismo tras la fijación del catéter. Bleasdale et al.5 realizan un ensayo clínico comparando el baño de los pacientes con agua y jabón, con el baño utilizando la clorhexidina, demostrando la disminución de infecciones relacionadas con catéteres centrales en éstos últimos. Ridenour et al.,6 de la división de enfermedades infecciosas en Richmond, EEUU, estudian la disminución de la infección y/o colonización por MRSA, con el empleo del baño diario del enfermo colonizado por esta bacteria. Humphreys H.7 afirma que un estudio reciente del Reino Unido ha propuesto que el aislamiento en sí no tiene impacto en la transmisión del MRSA en la UCI, las recomendaciones actuales lo incluyen junto a los baños de clorhexidina y el empleo de la mupirocina en la nariz, como medidas de descontaminación.

Esto creo que nos obliga, en las UCI donde no se esté realizando, al cambio de una intervención tan habitual como es el baño diario de un paciente utilizando las esponjas jabonosas por el uso de la clorhexidina jabonosa en el agua de lavado. Animo a las enfermeras de cuidados intensivos a realizar estudios sobre este tema y comprobar si reducimos bacteriemias y colonizaciones en nuestros enfermos.

A veces desde las cosas más simples, que no dejan por ello de ser importantes, se pueden realizar grandes aportaciones a los cuidados.
 

Bibliografía

1. Morán Marmaneu M, Tejedor López R, Sanchís Muñoz J, Reig Valero R, Abizanda Campos R, Bernat Adell A. Aislamiento de contacto y prevención de diseminación de infecciones graves en una unidad de cuidados intensivos. Descripción de un protocolo. Enferm Intensiva. 2006; 17(03): 115-21.
2. Álvarez Lerma F. Vigilancia de la infección nosocomial en pacientes críticos: programa ENVIN. Revista electrónica de medicina intensiva [en línea]. 2004; 4(16). Disponible en: <https://remi.uninet.edu/2004/08/REMIC16.htm> [Consultado 09/04/2008]
3. Izquierdo Fuentes MT, Justel García R, Moral Quintana C, García Pastor E, Mora Muñiz V, Martínez Estalella G. Film estéril como método de barrera en la colocación del catéter venoso central. Enferm intensiva. 2008; 19(1): 35-41.
4. Elola Vicente P, Aroca Palencia J, Huertas Paredero M V, Díez Sebastián J, Rivas Bellido L, Martínez Martínez G. Programa de formación sobre la higiene de las manos. Estudio comparativo aleatorizado del lavado higiénico y el uso de soluciones alcohólicas. Enferm Clínica. 2008; 18(1): 5-10.
5. Bleasdale SC, Trick WE, Gonzalez IM, Lyles RD, Hayden MK, Weinstein RA. Effectiveness of chlorhexidine bathing to reduce catheter-associated bloodstream infections in medical intensive care unit patients. Arch Intern Med. 2007; 167(19): 2073-9.
6. Ridenour G, Lampen R, Federspiel J, Kritchevsky S, Wong E, Climo M. Infect Selective use of intranasal mupirocin and chlorhexidine bathing and the incidence of methicillin-resistant Staphylococcus aureus colonization and infection among intensive care unit patients. Control Hosp Epidemiol. 2007; 28(10): 1155-61.
7. Humphreys H. Can we do better in controlling and preventing methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) in the intensive care unit (ICU)? Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2008; 27(6): 409-413.

Principio de p�gina 

error on connection