ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Hacia una práctica basada en evidencias cualitativas. Grupo de Revisores LIC

María Gálvez González
Coordinadora del Grupo de Revisores del Laboratorio de Investigación Cualitativa. Enfermera asistencial. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga, España

Evidentia 2009 abr-jun; 6(26)

 

 

 

Cómo citar este documento

Gálvez González, María. Hacia una práctica basada en evidencias cualitativas. Grupo de Revisores LIC. Evidentia. 2009 abr-jun; 6(26). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n26/ev0426.php> Consultado el

 

 

 

    La enfermedad es un fenómeno muy complejo que no expresa exclusivamente un estado clínico, sino también condiciones culturales, sociales y económicas que toda sociedad procesa a través de sus formas de enfermar, curar y morir.1 El adecuado abordaje de los problemas de salud pasa por asumir que la realidad no es externa a las personas sino construida, y está moldeada por valores sociales, políticos, culturales, económicos, étnicos y de género.2,3

El estudio de los problemas derivados del estado clínico de un paciente se realiza con metodología de investigación cuantitativa, sin embargo las condiciones culturales, sociales y económicas que afectan al proceso de salud-enfermedad se abordan habitualmente con metodología cualitativa. La metodología cualitativa proporciona los métodos necesarios para obtener hallazgos que no son accesibles a través de otras formas de aproximación.

Los estudios cualitativos son de especial relevancia para aquellos profesionales sanitarios que centran sus prácticas en el cuidado, la comunicación y la interacción con las personas. Permiten una comprensión de las experiencias humanas, proporcionando a las enfermeras y otros profesionales del mundo de la salud, un conocimiento de gran riqueza y una profundización en la naturaleza de los seres humanos.3 Los métodos de investigación cualitativos no vienen a sustituir a los que tradicionalmente se han utilizado en salud, sino a enriquecer el cuerpo de conocimientos.3 Ninguna disciplina sanitaria se puede desarrollar adecuadamente con el uso exclusivo de la metodología de investigación cuantitativa.3 La investigación cualitativa crea nuevas opciones y constituye el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos.4

El movimiento de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) persigue la integración de resultados de investigación relevantes en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios, para el cuidado de un grupo de pacientes bien determinado o un servicio de salud concreto, incorporando los valores y preferencias de los pacientes y sus familiares/cuidadores, con el objetivo de conseguir el máximo beneficio de resultados en salud.5 Este movimiento se ha caracterizado por una visión considerablemente rígida, casi unifocal, en la que se han estimado como fuentes de evidencia científica fundamentalmente ensayos clínicos aleatorizados o, en su defecto, potentes estudios analíticos. Teniendo en cuenta que todos los problemas de investigación no son abordables con un diseño de investigación experimental, podemos asegurar que los criterios de evaluación del movimiento de la Práctica Basada en la Evidencia se han de ampliar. Asimismo se han de cuestionar los intentos de jerarquizar las evidencias con parámetros exclusivamente positivistas; el trabajo cualitativo es interpretativo y subjetivo, y por ello se resiste a una jerarquización en niveles. La investigación cualitativa está encaminada hacia la producción de un conocimiento válido y relevante, no a la solución de problemas prácticos; produce evidencia cuya relevancia es más bien general y no específica, por tanto su impacto es indirecto.2

A pesar del valor incuestionable de la aportación de la investigación cualitativa a la mejora de los cuidados que ofrecemos a los ciudadanos, los resultados de su indagación han sido escasamente incluidos en instrumentos de aplicación de evidencia clínica, como las revisiones sistemáticas o las guías de práctica clínica. La incorporación de las evidencias cualitativas en la práctica clínica requiere de un esfuerzo importante por parte de la comunidad científica, que debe acercarse a la investigación cualitativa entendiendo a ésta como una empresa diferente a la cuantitativa, que se asienta en un paradigma completamente distinto al dominante en los servicios de salud. En este sentido, agencias de evidencia como la Cochrane Collaboration han estimulado en los últimos años a sus colaboradores y grupos de trabajo para aumentar el empleo de estudios cualitativos en sus revisiones.6

Siguiendo esta iniciativa internacional, el Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) de la Fundación Index, que pretende ser el instrumento de una estrategia encaminada a promover la investigación cualitativa en el ámbito de la salud, incorpora un grupo de revisores-críticos sobre resultados de investigaciones que se hayan desarrollado con este tipo de metodología.

El pasado 21 de noviembre de 2008, durante la celebración de la V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), se acordó formalmente la creación del Grupo de Revisores LIC. El objetivo de este proyecto de trabajo es la difusión entre la comunidad científica de las evidencias generadas a partir de estudios de investigación en salud que hayan sido desarrollados con metodología cualitativa, procedentes tanto de la literatura nacional como internacional, a través de comentarios críticos de aquellos artículos que más impacto puedan tener en la práctica de los cuidados.

Este grupo de trabajo se sustenta en una metodología cooperativa y abierta, y está integrado por un nutrido número de componentes que desarrollan varias líneas de trabajo encaminadas a:

-Identificar las revistas nacionales e internacionales con clara tendencia a la publicación de estudios cualitativos, especialmente en el campo de la salud. La producción científica de este tipo de estudios ha crecido enormemente en los últimos años, especialmente en el ámbito internacional. Aprovechando esta circunstancia, se sondean periódicamente revistas pertenecientes a distintas disciplinas con la intención de identificar artículos susceptibles de revisar críticamente.
-Crear un fondo de artículos resultado de investigación primaria y secundaria que utilicen metodología cualitativa o mixta para su desarrollo. De dicho fondo, los componentes del LIC extraen los artículos sobre los que realizan sus comentarios críticos.
-Determinar las mejores herramientas para realizar la revisión crítica de estudios cualitativos, a partir de las ya existentes y, en su caso, perfeccionar o desarrollar nuevos instrumentos que favorezcan el trabajo de revisión y comunicación de evidencias. Las herramientas que usa la comunidad científica para evaluar la calidad de la evidencia procedente de trabajos de investigación están diseñadas desde el paradigma más positivista de la ciencia. El intento de utilizar dichas herramientas en los estudios desarrollados con metodología cualitativa resulta ilógico y discriminatorio para este tipo de investigación. Tanto desde los autores como desde los revisores, surge la necesidad creciente de crear instrumentos que se ajusten a las características que definen este tipo de metodología.
-Desarrollar un sistema de recuperación de la información obtenida a través del proceso de revisión que favorezca la difusión de las mejores evidencias cualitativas en el menor plazo de tiempo posible.

La asistencia sanitaria implica complejas, diversas y múltiples decisiones que requieren del mayor número posible de instrumentos y enfoques, que posibiliten el abordaje de los problemas de salud en todas sus dimensiones. En este sentido, el Grupo de Revisores LIC pretende aumentar el uso de la evidencia cualitativa partiendo del convencimiento de que éstas pueden mejorar la toma de decisiones clínicas.

Los métodos cualitativos, debido al tipo de conocimiento que generan, dentro del campo de la salud, son usados principalmente por los profesionales de enfermería; por ello la inclusión de los resultados de estas investigaciones en las herramientas de aplicación de la evidencia realzaría la visibilidad de la enfermería dentro de las organizaciones sanitarias y podría ayudar a los enfermeros a trabajar más cómodamente en el seno del movimiento de la Práctica Basada en Evidencias.
 

Bibliografía

1. Martínez-Díaz JD, Muñoz-Ronda FJ. La salud y la enfermedad, algo más que fenómenos biológicos. Tempus Vitalis [en línea]. 2008; 8(2). En: https://www.tempusvitalis.com/secciones/sumario.html [Consultado el 9 de junio de 2009].
2. De la Cuesta Benjumea C. La contribución de la Evidencia Cualitativa al campo del cuidado y la salud comunitaria. Index Enferm. 2005; (50):47-52.
3. De la Cuesta Benjumea C. Características de la Investigación Cualitativa y su relación con la Enfermería. Revista Investigación y Educación en Enfermería. 1997; XV(2):13-24.
4. Amezcua M. El Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud lic, un grupo para la humanización de los cuidados. Index Enferm. 2000; (28-29):41-44.
5. Morales JM. Efectividad y Evidencia: ni contigo, ni sin tí. Evidentia [en línea] 2005; 2(4). En: /evidentia/n4/88articulo.php [Consultado el 10 de junio de 2009].
6. Rodríguez MM, Portero E, Martínez JD, Rodríguez ML, Rodríguez CD, Ferre MA. El debate entre investigación cualitativa y cuantitativa y su impacto en la práctica enfermera basada en la evidencia. Tempus vitalis [en línea]. 2008; 8 (1). En: https://www.tempusvitalis.com/pral.html [Consultado el 20 de abril de 2009].

Principio de p�gina 

error on connection