ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados

 Clic en autor para ver resumen biogr�fico

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor 

 

 

La familia como parte activa en los cuidados del paciente crítico

Manuel Montes Vázquez
Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla, España

Manuscrito aceptado el 30.9.2008

Evidentia 2008 sep-oct; 5(23)

 

 

 

Cómo citar este documento

Montes Vázquez, Manuel. La familia como parte activa en los cuidados del paciente crítico. Evidentia. 2008 sep-oct; 5(23). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n23/ev6799.php> Consultado el

 

 

 

    El ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) es vivida por el paciente como una situación de ansiedad, estrés y miedo, que va en relación con la gravedad de la patología que motiva el ingreso. Para la familia, supone una sensación de angustia vital y de separación de un ser querido. Si la estancia se prolonga en el tiempo, a estos sentimientos habrá que añadirles los de soledad y aislamiento, que son compartidos tanto por el paciente como por la familia. A esto contribuyen en buena parte las especiales características de estos servicios, destacando dos cuestiones: las visitas restringidas a un horario prefijado, no permitiéndose por lo general el acompañamiento de los pacientes, y la nula integración de la familia en sus cuidados.

La primera de las cuestiones es un tema que está en continuo debate, donde no hay un consenso en cuanto al número de visitas al día ni en la duración de las mismas.1 Son diversos los estudios que han tratado este tema sin llegar a una uniformidad de criterios, reconociendo, no obstante, que aporta más beneficios que perjuicios para el paciente.

La segunda cuestión es, si cabe, más difícil de abordar y consensuar, puesto que incidiría de forma directa en la dinámica de estos servicios. Tratar de implicar a la familia en los cuidados de los pacientes críticos no es tarea fácil, contando en principio con poco apoyo en los profesionales de estos servicios.

La Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (SAECC), elaboró en el año 2004 un documento de consenso sobre la participación familiar en el cuidado del paciente crítico.2 Cuenta este documento con 58 ítems donde se recogen, entre otros aspectos, el grado de participación que puede llegar a tener la familia. Es preciso que se identifique al miembro de la familia que va a participar, quedando constancia de ello en la historia clínica del paciente. No delimita la participación de la familia a un número determinado de miembros, pero reducirla al familiar más directo o bien, según el caso, al que posteriormente sea el cuidador principal, parece lo más aconsejable. Esta participación puede ser a nivel de necesidades básicas de higiene y alimentación. Estaríamos hablando de una participación básica de la familia en los cuidados del paciente. El trabajo aportado por Rodríguez C et al.,3 muestra unos resultados esperanzadores, no sólo por lo que aporta al paciente, disminución de la ansiedad y del sentimiento de soledad, sino porque se atisba una cierta aceptación por parte del profesional hacia los familiares como colaboradores en los cuidados del paciente. Para la familia supone un mayor tiempo de permanencia junto a su ser querido.

Pero si hablamos de la participación avanzada hay mayor reticencia por parte de los profesionales de enfermería. Este paso, de grandes dimensiones, tal y como hoy está estructurado un servicio de cuidados intensivos, ha de suponer un cambio en la concepción que actualmente tenemos del rol familiar. Hoy en día se ve a la familia como un ente perturbador en la dinámica de la unidad y deberíamos conseguir integrarla en el plan general de cuidados, individualizado para cada paciente, y ser una parte más de los ya complejos tratamientos de estos pacientes. En primer lugar tendremos que definir en qué ocasiones el familiar podrá intervenir, en segundo término habrá de recibir una instrucción adecuada para cada caso y en tercer lugar tendremos que marcar unos objetivos.

Puede ser especialmente útil la presencia y colaboración de la familia, previamente instruida, en una técnica habitual en UCI, como es la desconexión o destete de la ventilación mecánica, que en ocasiones presenta gran dificultad. En este proceso, el paciente tiene un gran protagonismo, mediante el contacto físico, la voz y la comprensión del familiar colaborador puede hacer que la natural ansiedad en la que se desarrolla este tipo de técnica se consiga reducir, para a su vez reducir el tiempo necesario para llevarlo a cabo.

Por último, para los pacientes ancianos o en aquellos que por su patología pudieran ver dificultadas su relación con el medio que le rodea, puede resultarles muy favorable la presencia familiar, para su reorientación espaciotemporal, pudiendo disminuir la incidencia de episodios de desorientación.
 

Bibliografía

1. Velasco Bueno JM, et al. Organización de las visitas de familiares en las unidades de Cuidados Intensivos. Enfermería Intensiva. 2005; 16(2):73-83.
2. Torres Pérez L, Morales Asensio JM. Participación familiar en el cuidado del paciente crítico. Recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos. Tempus Vitalis. [Revista online] 2004 Enero-Abril. Disponible en: <https://www.tempusvitalis.com/secciones/anteriores/2004vol4num1.html> [Consultado el 10 de Febrero de 2008].
3. Rodríguez MC, et al. Implicación familiar en los cuidados del paciente crítico. Enfermería Intensiva. 2003; 14(3):96-108.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería